Almejas moelos al natural con cuatro preparaciones. Receta para San Valentín

moelos al natural lazy blog


Lo de la Rubia Azabache con el marisco no tiene nombre. Le gusta tanto que es capaz de comer almejas, gambas, percebes, langostinos o buey de mar en cualquier momento y sin sentirse nunca llena. Por eso he recurrido a mi pescadero de confianza y he preparado unas deliciosas almejas moelos al natural con cuatro preparaciones como receta para San Valentín.

Para sorprender a mi chica, había encargado una lubina salvaje para hacerla al horno con patatas a lo pobre, pero quería comenzar con un aperitivo especial. Cuando probé la primera vez esta variedad de almejas, los moelos, también llamados escupiñas, me dijeron en O Percebeiro que tenía que probarlos en crudo, al natural y por eso, aunque ya he hecho otras veces las almejas moelos en preparaciones calientes, esta vez los quise tomar siguiendo sus sabios consejos. Esto es lo que he preparado para el aperitivo.



Ingredientes para 2 personas



8 almejas moelos, un gin & Tonic, salsa Sriracha, Cebolla encurtida, unas gotas de zumo de limón y perlitas de Caviaroli de distintos sabores


Cómo hacer almejas moelos al natural con cuatro presentaciones



Para eliminar la arena que guardan los moelos como todas las variedades de almejas en su interior, y más cuando las vamos a comer al natural, procedemos a dejar los moelos en agua salada muy fría durante unas horas. En ese tiempo cambiamos el agua varias veces, aclarando cada moelo bajo el grifo y poniéndolos en agua limpia. No volqueis para escurrir porque no quitaréis la arena. El truco es poner otro recipiente con agua limpia y trasladarlos uno a uno tras una ducha bajo el grifo al nuevo recipiente. Así, quedará toda la tierra en el antiguo bol y el nuevo no tendrá nada. Repetid esto dos o tres veces hasta que los vayáis a comer.


Con cuidado para no cortarnos, abrimos los moelos con un cuchillo afilado, separando el músculo. Después, con la puntilla, raspamos la carne pegada a la concha para que podamos tener todo el moelo en una concha. Ya están listos para comer. Si queréis mientras los vais preparando, podeis probar alguno, y es verdad lo que me decían en O Percebeiro. Están buenísimos así sin más o con unas gotas de zumo de limón.



Para disfrutarlos de verdad, yo he querido hacer cuatro preparaciones diferentes. Os cuento.

1. Moelos al natural con unas perlas de limón de Caviaroli. Simplemente abrir el moelo, procurando que no pierda su agua y agregar unas perlitas de limón. Delicioso sin más. En la foto más abajo es el que está arriba a la derecha.



2. Moelos con cebolla encurtida muy picada y dos gotas de esencia de aceite Arbequina 02 de Castillo de Canena. El toque de limón, hinojo y menta resulta perfecto para acompañar ceviches y ostras, y por supuesto al moelo le va que ni pintado. Es el de abajo a la derecha.

3. Moelos con salsa sriracha. Esta salsa picante -con moderación- es perfecta en contraste con el intenso sabor marino de los moelos. Es el de arriba a la izquierda

Moelos listos para servir sobre su cama de hielo

4. Moelos con Gin Tonic. Esta combinación la había probado con ostras y al moelo le funciona estupendamente. Para decorar puse unas perlas de frambuesa que dieron un toque frutal muy interesante. Es el de abajo a la izquierda

Seguro que os habrán gustado estas ideas para preparar almejas moelos al natural con cuatro preparaciones que os sugiero para San Valentín.  Como los moelos están a un precio muy asequible (9 euros el kilo) y son almejas muy finas y muy carnosas, os recomiendo que hagáis como yo y sorprendáis a vuestra pareja con un aperitivo barato y efectivo.

Importante, servir los moelos sobre una camita de hielo picado. Con unos hielos del congelador, un trapo bien limpio y un martillo, lo tendréis listo en unos minutos. Cuidad estos detalles y recordad nuestros consejos para San Valentín. Mañana más recetas.

Sed felices,