Receta de zamburiñas (auténticas) a la plancha, con dos salsas picantitas

zamburiñas a la plancha con dos salsas

Hoy he tenido la suerte de conseguir zamburiñas auténticas, gracias a mis amigos de O'Percebeiro y con ellas he preparado esta receta de zamburiñas a la plancha con dos salsas picantitas. Las zamburiñas son muy parecidas a las volandeiras o pequeñas vieiras, con las que ya hemos cocinado a menudo en Lazy Blog.

Seguro que recordaréis que hemos hecho otras recetas con estos productos, como nuestras zamburiñas a la plancha con alga wakame, la estupenda empanada de volandeiras, las volandeiras con salsa de tomate,  o la más visitada por vosotros, el arroz con volandeiras hecho en paella, un clásico para los domingos.

Zamburiñas o volandeiras


Volandeiras de O Percebeiro


La principal diferencia entre zamburiñas y volandeiras, -además de que las primeras están más sabrosas y son más escasas, por lo que son también algo más caras- es su forma y coloración. 
Entre sus diferencias más notables, podemos distinguirlas por la forma de su cuerpo, que es mucho más redondeado en el caso de la volandeira y más alargado y con estrías en el caso de la zamburiña. 

Ésta última tiene además una única oreja en la concha mientras que la volandeira tiene dos. Otra diferencia la encontramos en el color de la concha, que es mucho más claro, tirando hacia el naranja en el caso de la volandeira, mientras que la zamburiña suele tener un tono grisáceo con tonos morados. 

Además, la carne interior de la zamburiña es más oscura, con la lengua casi blanca, mientras que la de la volandeira es más parecida a la vieira con la carne más blanca y la lengua de color rojizo o anaranjado. Establecidas las diferencias, os cuento como cocinar las zamburiñas.  

Ingredientes para dos personas


Zamburiñas auténticas, que no volandeiras
Zamburiñas auténticas de O Percebeiro

  • 24 zamburiñas frescas de O Percebeiro
  • Para la salsa verde: aceite de pimiento picante (aquí puedes ver cómo hacerlo), un diente de ajo y cilantro picado.
  • Para la salsa roja: Salsa sweet chili casera o comercial
  • Aceite de oliva virgen extra para la plancha y sal al gusto

Receta de zamburiñas (auténticas) a la plancha, con dos salsas picantitas


Dejamos en remojo las zamburiñas en un recipiente hondo lleno de agua con una pizca de sal. No es preciso dejarlas mucho tiempo, ya que vienen bien depuradas pero siempre es conveniente limpiarlas bien un par de horas. 

zamburiñas en remojo

En ese tiempo, no sólo eliminan la arena que puedan tener sino que quedan bien limpias también por fuera, aunque, obviamente, todas las pequeñas lapas, algas y otras adherencias que tengan en su concha seguirán ahí después de la inmersión.

Abriendo las zamburiñas con cuchillo

 
Abrimos las zamburiñas con ayuda de un cuchillo. Es una tarea muy fácil. Metemos el cuchillo despacio, deslizamos para cortar el músculo y la zamburiña se abre enseguida. Una vez abierta desechamos una de las dos conchas dejando la zamburiña en la otra. Aquí podéis ver cómo limpiar bien las zamburiñas (y las volandeiras) para su uso en cocina de forma sencilla. 

Cómo cocinar las zamburiñas a la plancha (la mejor manera de comerlas)



zamburiñas en la plancha


Ponemos un pegote de mantequilla en una plancha y cuando se funde y la plancha esté bien caliente, ponemos las zamburiñas por el lado de la carne para que se cocinen durante un minuto o máximo dos, dependiendo de su tamaño. 

Así quedan deliciosas y no estropeamos un producto de tanta calidad y sabor. Si las queréis al natural, basta con añadir (opcionalmente) unas gotas de limón. Si las queréis dar un toque especial, preparad estas dos salsas, ambas picantes y así podéis ir alternando. 


Salsa verde picante para zamburiñas o percebeiro


Salsa verde (muy picante): Con tres cucharadas de aceite aromatizado con guindillas -aquí podéis ver cómo se hace- mezclado con un majado de ajo y perejil (sustituido por cilantro en este caso) y rebajado con otras seis cucharadas de un buen aceite de oliva virgen extra, obtenemos una salsa verde deliciosa. Para ajustar el picante, añadid un poco más o menos del aceite de ají o guindilla variando la proporción. 


Salsa sweet chili para zamburiñas


Salsa roja picante dulce: Podéis hacer una sri racha casera y añadir después almíbar para rebajarla o comprar la clásica sweet chili en los supermercados, -fue lo que yo hice en esta ocasión porque iba mal de tiempo-. 




Ficha de la receta




  • Nombre: Zamburiñas a la plancha con dos salsas picantes
  • Tipo de receta: Marisco
  • Nutrición/Calorías: Receta ligera
  • Raciones: 2
  • Precio: Medio
  • Tiempo de elaboración: 15 minutos
  • Dificultad: Muy fácil


Sed felices, 




Comentarios