Empanada de zamburiñas casera, el entrante perfecto para las fiestas navideñas

Las zamburiñas y sus primas, las volandeiras son unos moluscos bivalvos muy apreciados por su carne fina y delicada. Con ellas vamos a preparar una deliciosa empanada casera de zamburiñas, un entrante perfecto para las fiestas navideñas, que sin duda tendrá mucho éxito entre los comensales. 

Ya hemos hecho otras veces recetas con estos productos, como nuestras exitosas zamburiñas a la plancha con alga wakame, las volandeiras con salsa de tomate, las zamburiñas gratinadas con bechamel o la más visitada, el arroz con volandeiras hecho en paella, un clásico para los domingos

Son como las hermanas pequeñas de las vieiras y su sabor es estupendo. Son fáciles de encontrar, fáciles de limpiar y además no son especialmente caras. En temporada, encontramos zamburiñas o volandeiras gallegas frescas, de mucha calidad. Fuera de temporada, podréis comprar zamburiñas congeladas procedentes del pacífico, con menos calidad pero más baratas. 

Ingredientes para 4 personas


Una plancha de masa de hojaldre refrigerada, 1 puerro, 1 cebolla, 1 pimiento, pimentón, una cucharada de tomate frito casero, 30 zamburiñas o volandeiras gallegas de O'Percebeiro, y una yema de huevo para barnizar.


Cómo hacer empanada casera de zamburiñas


Empezamos cortando las verduras en trozos pequeños. Picamos el pimiento verde, la parte blanca del puerro y una cebolla, todo en trocitos, y lo pochamos en una sartén a fuego lento, con tres cucharadas de aceite. Una vez pochado, añadimos media copa de vino albariño y dejamos que reduzca. Cuando esté la verdura bien blandita añadimos un par de cucharadas de buen tomate frito casero. 

Yo os recomiendo el de Tierra Palaciega, con tomate de Los Palacios, un tomate frito artesano que siempre da el sabor exacto y que es bien espeso, por lo que con dos cucharadas da un buen punto al relleno de nuestra empanada.


Mientras se pocha todo, habremos dejado en remojo las zamburiñas o volandeiras, y las habremos limpiado como os contamos aquí, para obtener su carne blanca con la lengua rojiza o naranja. Las volandeiras de O'Percebeiro llegan tan limpias que apenas es necesario repasarlas un poco y ya las tenemos como en la foto central.  

Las incorporamos a la sartén, añadimos un poco de pimentón y tras dos minutos al chup chup, ya tenemos el relleno listo para nuestra empanada. Dejamos que se enfríe antes de continuar. Entonces extendemos la masa de hojaldre, la cubrimos con el relleno repartiendo las zamburiñas para que no se concentren en una parte y doblamos la masa de hojaldre para cerrar la empanada. 

Hacemos pliegues o repulgues dando pellizcos a la masa y doblándola sobre sí misma como en la imagen y después barnizamos con huevo batido. Después, hacemos un par de agujeritos en la superficie para que pueda salir el vapor sin hinchar nuestra empanada y horneamos a 220ºC durante unos diez a quince minutos, apagando el horno cuando veamos dorada la superficie de la empanada de zamburiñas.


No te pierdas mis publicaciones diarias en Instagram


Ficha de la receta


Nombre: Empanada casera de zamburiñas o volandeiras

Tipo de receta: Aperitivo o entrante de marisco

Raciones: 4-6 personas 

Dificultad: Muy fácil

Tiempo de elaboración: 30 minutos

Precio: Receta económica

Calorías: Media


Con qué acompañar la empanada de zamburiñas casera 

La empanada casera de zamburiñas es un estupendo entrante por lo que podéis servir a continuación cualquier otro plato festivo. Si estamos en época navideña, aquí podéis ver un montón de ideas para triunfar con vuestro menú: mis ideas de aperitivos, recetas de carnes, pescados, recetas con marisco,  y postres navideños para triunfar.

Si la servís como plato para una cena informal, podéis servir la empanada de zamburiñas con una ensalada y continuar con una sartenada de calabacín, trigueros y cecina, completando un menú ligero y delicioso para compartir.

Sed felices, 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!