Cómo se hace una cata de chocolate


Hace unas semanas tuve ocasión de participar en un evento gastronómico muy interesante. Se trataba de aprender cómo se hace una cata de chocolate, una oportunidad estupenda para aprender y disfrutar de los mejores chocolates con Raquel González, la única catadora oficial de chocolates de España.

La cata se realizó on line, dirigidos en un evento a través del video, para el que nos facilitaron los distintos materiales y nos enseñaron cómo distinguir un buen chocolate de uno malo


Días antes del evento nos llegó a casa una cajita que contenía distintos papeles, chocolates y productos de la empresa Kaitxo y de otras procedencias.



Semillas de cacao, cáscara, manteca y algunas almendras eran algunos de los materiales que venían en la caja, para que pudiéramos aprender sus texturas, aromas, sabores y ver los distintos elementos que componen un chocolate. 



También encontramos algunas muestras de distintas variedades de chocolates, con diferentes procedencias, calidades y composiciones en cuanto a porcentaje de chocolate, que iban del chocolate negro a algunos chocolates con más o menos cantidad de leche. 


Asesorados por Raquel a través del evento de Zoom, nos explicó las distintas notas características de un buen chocolate y también los defectos que podíamos notar, así como seguir un mapa de sabores que pueden aparecer al hacer una cata de chocolate, como el sabor a almendra, leche, coco, miel, frutas y otros sabores, que indican la calidad y componentes utilizados. 


Uno de los chocolates que más me gustó fue el de Tanzania, un chocolate afrutado pese a tener un 75% de cacao, procedente del Valle Kilombero en Morogoro, Tanzania que comercializa la empresa Kaitxo y que tiene un sabor inolvidable. 

Si tenéis ocasión, haced una de estas catas de chocolate, que resultan estupendas y divertidas y sobre todo que nos ayudan a entender más del chocolate y su riqueza, variedades y gustos. Mientras tanto, sed felices, por favor. 






Comentarios