La Ceciburger, receta de hamburguesa de cecina con mucho sabor


Cuando me propuse elaborar esta receta de Ceciburger, quise pensar en distintas técnicas y formas de utilizar la cecina en una hamburguesa, para que su sabor ahumado y cargado de umami estuviera muy presente en cada bocado.

Así vamos a utilizar este ingrediente en la elaboración de la propia hamburguesa de cecina, en una mayonesa de cecina, un crujiente de cecina y un queso fundido con cecina picada, para el topping. Con tales ingredientes, el éxito está asegurado. Puro sabor a cecina en cada bocado y con diferentes texturas. 

Ingredientes para 2 personas

  • 300 g de carne picada de ternera
  • 100 g de cecina premium DO León de Cecinas Nieto
  • queso cheddar en láminas, 4
  • mayonesa casera
  • rúcula, tomate
  • pan rústico

Cómo hacer una hamburguesa de cecina o ceciburger



Comenzamos picando la cecina a cuchillo en trocitos pequeños. Reservamos 3 lonchas para procesarlas después. Mezclamos la mitad de la cecina picada con la carne picada. Amasamos ligeramente y hacemos dos bolas que después aplastamos para formar las hamburguesas. Ponemos la plancha al fuego y doramos las hamburguesas.


Para el crujiente, metemos las 3 lonchas de cecina en la freidora de aire, procediendo a secarlas 5 minutos a 200ºC. Revisamos a los 3 minutos y damos la vuelta. Tenemos en cuenta que al enfriar las láminas de cecina se endurecen. 



Troceamos una de las láminas para formar la sal de cecina con la que aromatizaremos la mayonesa. Bastará añadir esa sal a dos cucharadas de mayonesa y mezclarla bien. Conseguiremos un toque extra de sabor y un peculiar crujiente envuelto en la mayonesa. 



Fundimos el queso en un cuenco dando un minuto de microondas, y añadimos la otra mitad de cecina picada. Mezclamos bien. Enseguida se consigue una textura estupenda como se ve en las imágenes. 


Mientras tanto vamos tostando el pan. Hemos preferido un pan rústico para que nos quede formato bocadillo que un bollo tradicional de hamburguesa porque le va mejor a la Ceciburger. Untamos las dos rebanadas de pan tostado con la mayonesa de cecina. Damos la vuelta a las hamburguesas. 


Colocamos la rúcula y las rodajas de tomate. Sobre ellas ponemos la hamburguesa que cubrimos con abundante queso fundido con cecina, que extendemos cubriendo la carne. 


Terminamos colocando encima el crujiente de cecina, y seguidamente tapamos el bocadillo con su otra mitad también embadurnada con la mayonesa de cecina. La Ceciburger está lista para su degustación.




Sígueme en Instagram @futurobloguero

Ficha de la receta

  • Nombre: Ceciburger, receta de hamburguesa de cecina
  • Tipo de receta : Carne
  • Precio: receta económica
  • Nutricional: Calorías, media
  • Tiempo de elaboración 30 minutos
  • Dificultad Muy fácil

Con qué acompañar la receta de Ceciburger o hamburguesa de cecina



Para acompañar esta receta de Ceciburger o hamburguesa de cecina, no os recomiendo utilizar más salsas, ni ketchup, ni mostaza, ni tabasco, pero eso obviamente queda a vuestra elección. Seguro que de una forma o de otra, la disfrutaréis muchísimo. Sed felices,  





Comentarios