Tortilla de cardo y jamón, conseguimos cocinar con la verdura más fresca del mundo




Antes de contaros la receta de la tortilla de cardo y jamón, os hago un pequeño preámbulo. En dos o tres párrafos, os cuento cómo prepararla. Hace unos días os contaba en mi cuenta de Instagram que estaba visitando Tudela de Navarra, para asistir a la cosecha del cardo que envasan en Gvtarra

Lo que más me llamó la atención, fue la rapidez del proceso ya que en poco más de 5 horas, el cardo pasa de estar en el suelo plantado, a estar limpio, troceado, cocido y envasado en frascos esterilizados, listo para el consumo durante todo el año.

No se puede conseguir una verdura más fresca, ni aunque seas el dueño del huerto. De la tierra a la mesa en muy poco tiempo. Sin pasar por cámaras, ni frigoríficos, ni amontonarse en una despensa, ni pasar uno o dos días en la frutería y otros dos en tu nevera... 

Basta con abrir el bote de Gvtarra, y tienes el cardo listo para comer -en ensaladas- para saltear -rehogado con jamón, con salsa de almendras- o para formar parte de otras recetas como ocurre hoy con la tortilla de cardo y jamón que empezamos ahora mismo. (Aquí podéis ver el vídeo de como se procesa el cardo en la fábrica, en un minuto)

Ingredientes para 2 tortillas de cardo y jamón individuales 


1 frasco de Cardo en conserva de Gvtarra, 50 g de jamón serrano en tacos, 1 cebolla o cebolleta, 4 huevos, sal y pimienta al gusto, más unos tomates para la guarnición.

Cómo preparar tortilla de cardo y jamón


Picamos la cebolla en brunoise y la pochamos en una sartén, añadiendo también los tacos de jamón para que suelten su esencia. 


Incorporamos el cardo y salteamos el conjunto, aprovechando para trocear si algún pedazo es demasiado grande. Mezclamos bien y escurrimos para retirar el aceite sobrante. Batimos los huevos para que se integren bien la clara y la yema. 


Mezclamos bien el huevo con el resto de ingredientes. Probamos la mezcla en crudo por si hay que rectificar de sal. 


Una vez tenemos listo el material para hacer la tortilla, podemos hacer una tradicional, o como en esta ocasión preparar dos tortillas individuales, perfectas para la hora de la cena, como plato único o para el almuerzo, añadiendo un entrante sencillo. 


Ponemos una sartén pequeña al fuego y agregamos la mitad de nuestra mezcla, cuajándola a fuego medio para que no se dore mucho y quede jugosa. Después de tres o cuatro minutos, damos la vuelta a la tortilla y cuajamos por el otro lado. 


Cuando esté a nuestro gusto, la pasamos a un plato y repetimos la operación con la segunda tortilla, que hacemos con la otra mitad de la mezcla. En cuanto tenemos las dos, las llevamos a la mesa para servirlas a buena temperatura


Ficha técnica de la receta

Nombre: tortilla de cardo y jamón

Tipo de receta; Tortillas, verduras, cenas

Raciones 2 personas

Precio Económica

Nutrición Muy buena

Tiempo de elaboración 20 minutos



Sígueme en Instagram @futurobloguero para no perderte los Reels y otras publicaciones


Con qué acompañar la tortilla de cardo y jamón


Una buena ensalada de tomate, resulta perfecta para acompañar la tortilla de cardo y jamón, consiguiendo una combinación inmejorable. Espero que os animéis a cocinar con las verduras en conserva de Gvtarra, por su calidad y efectividad. 

Frente a una tortilla de patatas tradicional, nos hemos ahorrado pelar cortar y freír las patatas durante 20 minutos, un montón de aceite, y encima esta tortilla tiene un sabor y textura superagradables. Probadla y me contáis. 

Sed felices,