La deliciosa cocina napolitana del restaurante Totó e Peppino en el Retiro madrileño


Hoy quiero recomendaros un estupendo restaurante italiano para comer o cenar en Madrid. Se trata del restaurante Totó e Peppino, situado en la zona del Retiro, donde podréis degustar deliciosa cocina estilo napolitano. Estupendas pizzas, platos de pasta diferentes a los habituales y originales postres, que harán las delicias de quienes vayan por allí a disfrutar de este local, decorado como una clásica trattoria italiana. 

Al llegar ya nos dimos cuenta de la simpatía y profesionalidad del jefe de sala, cuya atención es inmejorable. Nos ayudó a elegir y pedir un poco de todo para descubrir la peculiar cocina napolitana, eligiendo entrantes, una pizza, dos platos de pasta y dos postres. 

Con todo, salimos encantados, -algo llenos obviamente- y pudimos hacer un recorrido completo por su oferta gastronómica que podéis ver en la carta del restaurante, aunque tienen algunos platos fuera de carta que conviene preguntar y probar.

Los entrantes


Comenzamos con un surtido de arancini clásicos de arroz cocido con azafrán rellenos de bolognese y queso provolone, rebozado y frito y seguimos con un Tris di Montanare, una especie de mini masas de pizza frita con 3 condimentos diferentes. Clásica con tomate y parmesano; con guiso de salsicha picante aceitunas y pecorino; con ricotta y anchoas del Cantábrico. Tomamos también una burrata servida con pimientos y almendras, que contrastan estupendamente y nos gustó muchísimo.

Para beber, comenzamos con una cerveza no filtrada italiana (Ichnusa) y después ya continuamos con el vino durante toda la cena. Nos recomendaron un vino llamado Cantine IORIO, de la Indicación geográfica protegida Aglianico Beneventano que resultó agradable y funcionó bien con pasta, pizza y entrantes. 

La pizza


Por indicación de Fabio, el maitre, pedimos la pizza de pistacho y mortadella, sabrosa, con una base estupenda de alta hidratación y un delicioso sabor a pan, que se hace con queso provola. Elaborada en el momento y cocinada en su estupendo horno, el resultado es inmejorable. Bordes suflados, masa crujiente y un sabor excelente gracias a los ingredientes de calidad. 

También es muy recomendable su pizza Margherita, con una moderna presentación que elaboran con la misma masa fermentada durante 48 horas y que resulta mucho más agradable que otras pizzas que encontramos en Madrid y nos dejan luego con mucha sed o resultan indigestas. 

Las pastas

Aunque en Totó e Peppino tienen una estupenda pasta alla carbonara auténtica, puedes optar por distintas elaboraciones si quieres probar otras variedades de pasta auténtica de la zona de Nápoles. Nosotros nos dejamos aconsejar y probamos tres variedades, que estaban deliciosas. Las raciones no son enormes, por lo que si sois de buen comer podéis pedir perfectamente un plato de pasta por persona aparte de los entrantes.

Por un lado, disfrutamos con los spaguettone alla Nerano, seguidamente los cavatelli con ceci, baccalá e pecorino sabrosos y peculiares al incluir garbanzos como ingrediente, y finalmente los sacottini rellenos de queso ricotta y pera, que resultaron deliciosos con su salsa cremosa de gorgonzola.

Los postres


Tuvimos valor aunque estábamos ya muy llenos pero pedimos dos postres. Por un lado el que nos recomendaron, Cremoso di formaggio, que terminan con un soplete en la mesa y se sirve con frutos rojos, y por otro, pedimos también el postre que veíamos en todas las mesas y que nos llamaba la atención, un delicioso Tiramisú servido dentro de una cafetera Moka tradicional, que estaba escandalosamente bueno. 

Además nos sirvieron dos buenos cafés y tuvieron la cortesía de invitarnos a un limoncello, realmente bueno, otro imprescindible para tener en cuenta. 

Ficha del restaurante


  • Nombre Totó e Peppino
  • Dirección: Avenida del Mediterráneo, 21
  • Abre: de lunes a domingo para comidas y cena
  • Precio medio : 25-30€ por persona sin bebida | menú del día desde 13,90€ 
  • Tiene también take away y delivery
  • Teléfono reservas 914 096 789
  • Web |  Totó e Peppino



Mis recomendaciones y valoración personal


Si quieres ir a comer o cenar al restaurante napolitano Totó e Peppino, déjate aconsejar por el personal del restaurante que te recomendará muy bien tanto en variedad como en cantidad. Imprescindible que pruebes alguna pizza y algún plato de pasta. Puedes ahorrarte los entrantes y centrarte en los principales, que valen la pena. Y deja hueco para el postre porque el tiramisú es riquísimo.

Sed felices,