Receta de gallos a la brasa, cocinando pescado en la barbacoa de verano


Hace tiempo, me aficioné a las barbacoas de pescado y me encanta cocinar salmón, bacalao, pargo, lubina, corvina, urta, sargo, rodaballo y otros productos del mar como el pulpo, cocinados a la brasa. Además, viviendo en Málaga, me aficioné a los populares espetos de sardinas, de salmonetes y otros platos similares. Hoy quiero enseñaros cómo hacer gallos a la brasa, disfrutando del sabor de la brasa en nuestras barbacoas de verano

Fue en una recepción de la Embajada de Noruega, donde oí hablar por primera vez de Marbacoa, el concepto de hacer parrillas de pescado y marisco cocinados a la brasa y desde entonces, me encanta ese término para agrupar los platos como el que vamos a preparar hoy: marbacoa de gallo.

Gracias a los productos de O Percebeiro, cuento siempre con buen pescado y marisco en casa y suelo cocinarlo de muchas formas, ya sea en la plancha, en el horno, o ahora en verano, en las brasas de la barbacoa, aprovechando la parrilla

Ingredientes para 2 personas


  • 2 gallos de ración de O Percebeiro, sal, aceite de oliva y limón y ensalada para guarnición

Cómo hacer gallos a la brasa en la barbacoa de verano

Para preparar estos gallos de ración, es conveniente que tengáis una besuguera o una "jaula" para asar pescados, que facilita mucho la labor de darles la vuelta cuando están hechos, si bien no es imprescindible. 


Comenzamos sazonando ligeramente los gallos por ambos lados y los rociamos ligeramente con un poco de aceite de oliva, si queréis usando un spray o con un pincel de silicona. Así la piel quedará bien dorada y evitaremos -o no- que se pegue en los barrotes de la jaula o la barbacoa. En general, los gallos tienen la piel tan fina que es casi imposible mantenerla entera, como podéis ver en la foto de la presentación. 



Antes, habremos preparado las brasas, de carbón o de madera, según nuestros gustos, esperando a que tengan un color grisáceo para que estén maduras y no sobrecocinen el pescado. Una vez listas las brasas, ponemos el pescado a unos 15-20 cm de altura sobre ellas y dejamos que se cocine.


Será necesario dejarlo durante tres minutos por cada lado. Con ese tiempo será suficiente para que la piel se dore, quedando el interior jugoso y perfectamente cocinado. 


Una vez a nuestro gusto, sacamos con cuidado los gallos de la besuguera y los pasamos a una fuente donde los servimos, con una guarnición refrescante como la clásica ensalada de lechuga y tomate, que en agosto es la mejor opción, por su sabor intenso. Opcionalmente, podéis poner unos gajos de limón para quien quiera añadir unas gotas sobre el pescado. 


Ficha de la receta

  • Nombre: Gallo a la brasa o gallos a la barbacoa
  • Tipo de receta: Pescado, barbacoa
  • Precio: Receta económica
  • Nutrición: Receta ligera
  • Tiempo de elaboración: 10 minutos
  • Dificultad: Muy fácil



Sígueme en Instagram para ver más recetas haciendo clic aquí @futurobloguero o en el logo de la app

Otras opciones para cocinar el gallo

Una de las formas más sabrosas de comer el gallo es cocinarlo en la plancha eléctrica o de gas/inducción. Para ello, ponemos un papel de horno sobre la plancha para que no se pegue el pescado, añadimos unas gotas de aceite y lo cocinamos durante 6 minutos por cada lado. Queda estupendo y prácticamente sin grasa. 



Espero que os haya gustado esta receta de gallos a la brasa que hemos preparado hoy y os animéis a prepararla. Pronto más recetas. Hasta entonces, sed felices,