Muchas veces nos preocupan los aperitivos y entrantes para las reuniones familiares de estos días. Hoy os traigo una solución fresca y apetecible que alegrará a los comensales. Estos tacos de cecina con salsa de mango y aguacate se preparan de manera sencilla y son muy sabrosos y nutritivos.
Sin ingredientes complicados y con un sabor complejo ya que lleva ingredientes dulces, salados, umami, ácido y un toque de amargo con el kumquat, la combinación es sumamente placentera en cada bocado.
Otra ventaja de esta receta de taco de cecina, es que se puede tener todo preparado con antelación y
montarlo en el momento, ahorrando trabajo en los días familiares en los que no podemos estar todo el día metidos en la cocina.
Ingredientes para 6 personas
- Tortillas de trigo
- Cilantro
- Aguacate maduro
- Mango maduro
- Cecina de buey de Cecinas Nieto
- Cebolla
- Kumquat
- Tomate
- chile jalapeño
- zumo de limón o lima
- aceite de oliva virgen extra
Cómo preparar un taco de cecina con salsa de mango y aguacate
Comenzamos sacando la cecina del sobre y separando las lonchas para que recuperen su aroma y textura al salir del envase al vacío. Las extendemos en un plato para que se oreen. Puedes aprovechar y cobrarte un "peaje" y probar una loncha. Esta
cecina de buey de Cecinas Nieto es una auténtica locura.
Preparamos los ingredientes para tenerlos a mano.
Pelamos el mango, sacamos el hueso y ponemos a cocer la pulpa de la fruta en un cazo, con medio vaso de agua.
Cuando alcance la ebullición, ayudamos presionando con un tenedor y dejamos que se convierta en un puré, dejando que reduzca a fuego lento.
Tiene que quedar así...
Mientras empezamos a preparar un sofrito o totemado picado con el tomate y el chile jalapeño picados y un poco de cebolla. Los cocinamos a fuego vivo en una sartén con muy poco aceite para que se hagan y se tuesten por fuera, como si fuera un totemado casero o de batalla.
Por otra parte preparamos una especie de pico de gallo picando medio tomate, media cebolla y medio aguacate, con medio jalapeño y unas hojas de cilantro. Mezclamos bien en un bol y reservamos. Podemos aliñarlo con zumo de limón y unas gotas de aceite de oliva.
Pintamos las tortillas con aceite de oliva con una brocha de silicona y las hacemos en el horno (o en la freidora de aire) a 160ºC durante cuatro minutos. Observamos como van y cuando empiezan a tostarse las sacamos. Inmediatamente las doblamos por la mitad mientras están calientes y maleables y las reservamos para montar el plato. Al enfriarse o templarse, quedan crujientes y listas para rellenar y comer.
Emplatado y degustación
Dentro de cada taco, ponemos una o dos cucharadas soperas del pico de gallo. Después ponemos un poquito de la salsa totemada casera de tomate, cebolla y pimiento. Una cucharadita de postre es suficiente en cada taco.
Cortamos la cecina en tiras o cintas de algo menos de un cm de ancho y hacemos montoncitos. Con ellos vamos rellenando los tacos.
Ponemos una cucharada de la salsa de mango (templada) sobre el taco y lo decoramos con una hoja de cilantro y una rodaja de kumquat. El taco crujiente, la cecina salada, el toque picante, el dulce del mango y el cremoso del aguacate funcionan muy bien en conjunto.
Añadid unas gotas de zumo de limón y probadlo que os va a encantar.
Nota/disclaimer: La empresa Cecinas Nieto me ha facilitado los ingredientes para hacer esta receta pero no he percibido ninguna cantidad por preparar este delicioso taco ni cobro ninguna comisión si visitáis los enlaces y hacéis o no hacéis compra.