Solomillo de cerdo relleno

Para hacer este espectacular solomillo de cerdo relleno, necesitaremos:
  • Un solomillo de cerdo, mejor si es ibérico, y de buen tamaño, no compréis uno chiquitillo, sino uno hermoso para esta receta. Hay que abrirlo con cuidado de forma longitudinal para convertirlo en un gran filete. (Si no sois hábiles con el cuchillo, se lo podéis pedir al carnicero)
  • Una cebolla, que picaremos y freiremos lentamente hasta que casi esté caramelizada.
  • Unas pasas o frutas desecadas a vuestra elección. (Yo usé un puñado de pasas de moscatel, unas bayas de goji o gomibayas, 6 orejones de melocotón y unos arándanos)
  • Frutos secos... Piñones, nueces, castañas... al gusto. (Yo usé algunas de las 39 castañas)
Preparación:
Comenzamos hidratando los frutos secos en brandy, mientras vamos rehogando despacito la cebolla. Cuando esté lista, añadimos en la misma sartén las frutas y frutos secos, escurridos, y le damos vueltas durante 5 minutos. Una vez listo, extendemos ese preparado sobre el solomillo abierto, como en la foto. (clic)





Ahora, poco a poco y con cuidado, vamos enrollando el solomillo para que recupere su forma original, aunque ahora quedará un poco más grueso, con todo el relleno que le hemos colocado. Cuando esté bien cerrado, lo atamos con un cordel de cocina y lo ponemos en la fuente de horno. 


Una vez bien atado, lo pintamos con un poco de aceite de oliva y lo metemos al horno, a 180 grados, durante aproximadamente una hora, dependiendo del tamaño. Cada 15 minutos, le damos la vuelta para que se vaya haciendo por todas partes. Y ya está. Es mejor cortarlo cuando esté frío, para que no se desmorone el relleno, así que lo podéis hacer de víspera.


A continuación podéis ver como queda el corte. Como se ve, quedó un poquito crudo el centro, quizás le faltaron un par de minutos, pero, sin embargo, estaba tiernísimo y muy jugoso, y como sobra, las siguientes raciones se pueden calentar en el microondas, y allí se terminará de hacer.





Para terminar, podéis servir las raciones, con una compota de manzanas, o con una salsa de nata y cebollas como hicimos nosotros, o con una reducción de vino Pedro Ximenez. No os defraudará.



Otra idea, podéis hacer también un solomillo de cerdo guisado con vino oloroso y cebolla caramelizada, como el de la foto. La receta, la tenéis publicada en este otro enlace.

Sed felices,