Besugo al horno de mi abuela Lola, la receta que pasa de generación en generación



Hoy quiero contaros como preparar la receta del besugo al horno de mi abuela. Supongo que no habrá mucha diferencia entre esta forma de preparar el besugo, tradicional en Madrid pese a su precio para las cenas navideñas, y la que conoceréis cualquiera de vosotros, pero os aseguro que queda espectacular con esta forma de prepararlo. 


Yo asocio el Besugo al Horno, con mi abuela Lola y con la forma en que lo preparaba ella, con la costra y la camita de patatas y limón. También recuerdo sus advertencias sobre las espinas, que ahora yo os traslado, pues el besugo, siendo un pescado riquísimo tiene unas largas espinas, que aunque se ven con facilidad, sí pueden darnos un buen susto. Ahí me tenéis con apenas un año, en compañía de mis abuelos.

Ingredientes para 6 personas


Para preparar esta receta necesitaremos dos besugos medianos o uno grande, un limón, dos patatas, un chorro de ajopere y un poco de aceite de oliva. Para la costra, una cucharadita de pimentón, dos cucharaditas de pan rallado y un majado de ajo y perejil natural o un poco de nuestro básico ajopere.

Cómo hacer el besugo al horno de mi abuela Lola




Lo primero, como con todas las recetas de pescado, limpiar muy bien el pescado, repasando el trabajo de nuestro pescadero, y después secarlo muy bien. Al comprar el besugo, podéis pedir que le den los dos cortes en el lateral o hacerlos vosotros mismos, para que quede como veis en la imagen. El besugo de esta foto, -como era sólo para la Rubia Azabache y para mi-, era un besugo pequeño, de unos 600 gramos antes de limpiar, pero adaptando un poco cantidades y tiempos podéis hacer un besugo para cuatro o más, comprando un besugo más hermoso o dos como éste.

Cortamos 6 ó 7 rodajas finitas de limón, y una de ellas la partimos en dos medias lunas, que introducimos en los cortes del besugo. Salamos el besugo por dentro y por fuera, y reservamos el pescado y el resto de los limones.

En la fuente de horno, colocamos las patatas cortadas en rodajas finitas y añadimos un chorrete de ajopere, otro de aceite de oliva, medio vaso de agua y una pizca de sal. Las horneamos a 180º durante unos diez minutos. El agua las cocerá un poco para que estén blanditas y se evaporará. Después se seguirán haciendo en el aceite y el ajopere.


A los diez minutos, cuando las patatas empiecen a estar doradas, sacamos la fuente del horno, le ponemos las rodajitas de limón encima de las patatas y sobre ellas, nuestro besugo, como véis en la foto superior. Volvemos a meter la fuente al horno durante 20-30 minutos para que se haga el pescado y se terminen de hacer las patatas. 

El tiempo de horneado depende, lógicamente, del peso del besugo. Normalmente, para besugos de 1 kilo y medio, serán necesarios 40-45 minutos para el pescado, por lo que no necesitaréis hacer antes las patatas, pero para este besugo pequeño, basta con 20 minutos de horno, por eso hice las patatas un poco antes ...
.
Entre tanto, preparamos los ingredientes de la costra, mezclándolos en un cuenco, una taza o en una flanera, y cuando el pescado ya está preparado y al punto, regamos el besugo con los jugos, limones y aceites de la fuente, para que la costra se pegue, y extendemos un par de cucharadas de nuestra mezcla sobre el lomo del besugo. Dos minutos de gratinado, para que casi se queme la costra y corriendo a la mesa para servir muy caliente.
.
El sabor que tiene este besugo, no se os olvidará, como a mi no se me olvida el cariño que me tenía mi abuela, y hace ya casi treinta años que murió. Un primer plano de la ración, para que sepáis de qué estamos hablando...



Si te ha gustado esta receta de mi abuela, puede que te guste también su receta de carne guisada, o su receta de cordero asado. Son de las que no fallan.
Notas:

  • El ajopere es un preparado que hacemos con 3-4 dientes de ajo, un manojo de perejil y medio vaso de aceite. Unos toques en la batidora y ya está. Puedes guardarlo en la nevera durante un mes o más. Siempre viene bien tenerlo.
  • Normalmente, este besugo es un plato de lujo, porque no es barato en el mercado, pero lo encontré a 14 euros el kilo y me quise dar el capricho. Fuera de las fechas navideñas, cuando lo veais, aprovechad para comprarlo.
  • El besugo tiene un color rosado, que podríais disfrutar si no le hubiera metido un flashazo tan imperdonable. El color rojo de dentro de la cabeza del besugo es el color natural de este pescado, no es sangre ni que esté crudo.
  • La carne del besugo tiene un sabor muy intenso y delicado, y es muy tersa y agradable en la boca. Siempre gusta.
  • La costra, aunque no se suele comer porque está sobre la piel, es fundamental, porque aporta enseguida al pescado un delicado toque de pimentón y ajo, que apreciaréis sin duda.
  • Las patatas cocinadas así toman un sabor espectacular con aroma de limón.
  • Y cuidado con las espinas...

Sed felices.



Comentarios

  1. Qué espectaculo de besugo... ñan, ñan, quiero un poquito, ha quedado?
    Feliz día

    ResponderEliminar
  2. que delicia,la pinta estupenda,y el saborcin pues me lo imagino;delicioso

    ResponderEliminar
  3. Gracias CURRA, si que fue un espectáculo, pero no quedó nada, la Rubia no lo había probado nunca, y no dejó ni las raspas...

    Besote

    ResponderEliminar
  4. Ni te imaginas ESPE cómo atrapa el besugo el sabor del pimentón y el ajito y perejil, mientras las patatas se quedan con el del limón.

    Algo delicioso.

    Besote para ti también.

    (Qué rápidas, si lo acababa de publicar)

    ResponderEliminar
  5. Recetas de Abuela son siempre mágicas. Tengo que probarla, porque siempre lo hice en cama de cebollas y tomate.
    Que guapito estas en la foto :)
    Beisotes
    Moira

    ResponderEliminar
  6. Y ahora...después de haber visto esta maravilla, ¿ Quien es la guapa que se come el filete de pollo a la plancha ?
    El besugo es uno de los pescados que asocio a mi infancia porque , te vas a reir, toda mi infancia he pensando que este pez tenía en el ojo un aceituna.Mi madre cuando lo hacía quitaba el ojo y ponía una aceituna...ja.ja.ja
    Los recuerdos gastronómicos de la infancia tienen un sabor especial.
    ¡ Cuanto hace que no como un buen besugo !
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  7. Era tan joven MOIRA, jajaja.

    Prueba a hacerla y ya me cuentas, o publicas como te quedó.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué buena idea lo de la aceituna porque el ojo queda blanco y a los peques les puede dar cosa...

    Mira ya tomo nota para la próxima receta de pescado MARIA JOSÉ

    Beso y gracias por la idea.

    ResponderEliminar
  9. Buenísima receta,tentadora,deliciosa...me parece que soy la única nostágica estos día,hay unos cuantos mas...hay las abuelicas y las madres..como han calado su cocina en nuestras entrañas.

    Que como vas con tu concurso,estás de los nervios??
    Suerte y que te acabe de salir todo rodado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Qué espectáculo!!!!!!!!!!!!!!

    Hace mil año que no lo comemos, es un lujazo, pero bien merece la pena

    ole las abuelas

    un beso

    ResponderEliminar
  11. Al ver la foto, me ha venido a la cabeza el que preparaba mi padre por nochebuena, igualito.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. que recuerdos me vienen a la cabeza,es igual que el que siempre me preparo mi madre y yo sigo preparando los pescados asi,me encanta.
    un besin.

    ResponderEliminar
  13. Qué bueno lo del ajopere. No lo había oído nunca. Me lo apunto. Y viendo esas fotos...

    Te dejo que voy a saquear la nevera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Mira que rico te ha quedado, y yo que nunca he cocinado un pescado entero, siempre a trozos, en salsitas o a la plancha... las costumbres de cada casa y de cada zona, me imagino!!
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  15. Que mono en la foto.... tan pequeñito.. jaja.. Que gusto da conservar estas fotos y verlas de vez en cuando.
    A mi me encanta el pescado, pero la verdad es que para mi lo de las espinas es una lata, no como tranquila, me da pánico, no lo puedo evitar.. Me gusta mucho lo de la costra y lo aplicaré a mis próximos asados de pesacado.

    Pd, has cambiado el color del blog o es cosa mia? No era naranja??


    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Qué rico, siglos atras yo también lo comia, sobre todo en Nochebuena , y también lo hacia mi abuela.

    Muy buena idea lo de la costra, le debe dejar un saborcito muy rico, y el ajopere me lo voy a preparar ahora mismo, que ya te lo vi en otra receta y no te hice caso.

    Muy mono en la foto.Un besote

    ResponderEliminar
  17. Nervioso no SILVIA, muy contento por la alta participación.

    Ya veréis el resumen en unos días...

    En cuanto a las abuelas y su cocina, qué te voy a decir, afortunadamente a muchos nos caló su cocina.

    Beso

    ResponderEliminar
  18. A veces, hay que darse esos lujos. Tú que vas a los mercados, sabes que a veces tienen cholletes.

    Este ponía Besugo de Tarifa (de ración) 14 euros/kg, y claro, dije dame uno así terciadito...

    Besos para ti.

    (Tus webos están fallando hoy)

    ResponderEliminar
  19. Vaya delicia de besugo has preparado. La foto en primer plano de la ración es todo un espectáculo!! Dan ganas de pillar el tenedor y agujerear la pantalla del pc. Yo nunca he preparado el besugo porque siempre lo hace mi madre que por cierto, lo prepara muy parecido a ti. Absolutamente delicioso, no se puede decir otra cosa.
    Un saludo,
    Cristina.

    ResponderEliminar
  20. Qué gusto aquellas comidas familiares, con las abuelas y las madres cocinando, verdad?

    Me alegra evocarte ese recuerdo MESE, un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Es que los/las que aprendimos a cocinar de las madres tenemos eso en común...

    Besitos MARIA ELENA

    ResponderEliminar
  22. El ajopere vale para todo KARRAX imaginate ese preparado guardado en un biberón, y echando un chorrete en unos champis, o en una pechuga a la plancha, o en un pescado hervido, o en unas patatas al horno...

    Un gusto tenerlo en la nevera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Pues los pescados enteros también tienen su encanto... Puedes probar con lubinas abiertas a la espalda, que son muy sencillas, o con este besuguito sobre cama de panaderas, con limón o con cebolla, etc.

    Seguro que te salen buenísimos DOLÇA

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. LAURA, antes era naranja pero creo que así se ve mejor, o simplemente ya me había cansado de ver el mismo color...

    La costra le va bien a los pescados tipo besugo, lubina o incluso merluza.

    Ya me contarás.

    (Gracias por el piropo de cuando era chiquitín)

    ResponderEliminar
  25. Gracias EVA antes era así de bebé, como tú me dices, jajaja.

    El ajopere, como le decía a Karrax en otro comentario sirve para casi todo... no dejes de hacerlo.

    Lo de comer Besugo en Nochebuena, tiene un inconveniente, porque se sube mucho de precio. Ahora, que son buenos y abundantes, sobre todo en el estrecho, están a un precio si no barato, al menos accesible.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias CRISTINA KANELA Y LIMÓN qué orgullo saber que lo preparo como tu madre, y que te han dado ganas de morder la pantalla, como me pasó a mi con el azúcar de tu trenza...

    Beso

    ResponderEliminar
  27. Es un lujazo de plato, pero ya te digo, que yo me comeria la costra, si lo mas bueno del pescado esta en la piel, en casa dejamos las espinas limpias de todo jajaja, nos gusta como a los gatos, un beso y guarda esos recuerdos que son muy bonitos

    ResponderEliminar
  28. Tienes toda la razón MAMEN y bienvenida por aquí...

    Esos recuerdos son tan bonitos, que por eso los quise compartir con todos vosotros.

    (Algo de la costra siempre cae en el plato, si te fijas en la ración, hay algo de la costra en la parte baja de la foto y en la esquinita blanca junto a la molla marroncita)

    Y estaba de lujo. (Yo también soy muy de pescado)

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  29. Que buenon este besugo, que suerte tiene la rubia azabache contigo. Los cortes se los pido al pescadero, también en las doradas y lubinas.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. La receta de por sí es una maravilla, ese pescadito al horno sabroson, pero al saber que es de tu abuela se me hace mas rico todavía, (tu ya sabes). Tu estas monisimo en la foto. Qué me gustan las fotos antiguas!!
    Mil besotes.

    ResponderEliminar
  31. A mi esa receta para el pescado me encanta..además la voy a hacer...pero amigo...el besugo ni verlo...demasiado caro para tanta espina....prefiero una dorada salvaje o un sargo...un abrazo...

    ResponderEliminar
  32. Yo las doradas y las lubinas las prefiero abiertas y hechas al horno a la espalda, COCINERA DE BETULO y guardo los cortes para el besugo, pero también se pueden dar como bien dices.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Ya sabía yo que la receta de la abuela te iba a gustar AMANDA pena que ella no la haya visto, le habría hecho mucha ilusión verme tan buen mozo, jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Eso MANUEL, un sargo, una maravilla.

    Bueno con lubina también, pero hace tanto que no como Sargo...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  35. Uhmmm me encanto esta receta, sobre todo porque es al horno y también porque te la enseño tu abuela, eso me hace recordar que gracias a mi abuela a mi madre soy una apasionada de la cocina y todo lo que tenga que ver con ella.

    Enhorabuena!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Pues me alegra, también coincidimos en eso, yo me enamoré de la cocina por mi abuela, y luego por mi madre, la Cuadra Gourmet

    Besos para ti

    ResponderEliminar
  37. Madre mia Lazy menudo besugo ocupan rtoda la pantalla, como se pondría la rubia jajaja, que pintaza, ya sabemos a quien has salido¡a la abuela¡ eres igual de apañao que ella, estás muy mono en la foto.
    besitosssss

    ResponderEliminar
  38. Bueno, a parte de que eras una cosita riquísima de chiquitín y tu abuela era preciosa, segurísimo que estará viéndote orgullosísima desde donde esté, por el cariñosos recuerdo que le brindas y por este cacho besugo que nos has preparado.

    ¿Sabes que a mi el besugo me huele siempre a Navidad? ;-)


    Mil gracias futurblog, como siempre un placer.


    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  39. Qué delicia, bloguero! Y si encima es receta de alguien tan querido..., más rico todavía, verdad???? Yo lo hago casi igual pero no me queda con esa costrita. Probaré. Un besito!

    ResponderEliminar
  40. Este besugo me recuerda mucho al que hacía mi madre cuando era pequeña, siempe lo comíamos en domingo, era para días festivos.
    Te ha quedado de maravilla, de lujo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  41. Qué pinta tiene ese besuguito!Sabia abuela la tuya,y me parece que aún nos quedan que ver muchas recetas suyas...yo encantada.
    Besotes.

    ResponderEliminar

  42. Pues tal cual lo hacía mi madre... y mi abuela. Y esa misma preparación, para el chicharro.
    El limón, en origen, creo que se ponía para disimular un pescado algo pasado... pero lo da un toque sabroso, ahora perdido.

    Saludos LBFB

    CR ____________________________________
    LMA

    ResponderEliminar
  43. Gracias MARIA JOSÉ efectivamente nos pusimos muy bien con el besuguete, pero no era grande, lo que es grande es la foto que he colgado en Imageshack en lugar de en blogger, que las deja pequeñas y prefiero así que se ve mejor...

    Mi abuela sí que era guapa, jaja

    ResponderEliminar
  44. MARÍA, el besugo se asocia siempre a la navidad, (Y por eso es tan caro en esa época)

    Beso

    ResponderEliminar
  45. Prueba a hacer la costra como he explicado ANGIE una regadita de caldo para que haga de adhesivo y un poco de mejunge antes de gratinar...

    A disfrutar.

    ResponderEliminar
  46. Si te recordo a l de tu madre DELY es que voy por buen camino...

    Hazlo tu el fin de semana.

    Beso

    ResponderEliminar
  47. De las abuelas hay que aprender siempre, que de lo demás ya nos viene todo dado e impuesto con tanta tele y tanto internet, aquellos eran consejos que venían de las raíces, verdad?

    Un beso GOYI y si, guardo algunos ases de mi abuela en la manga, así que habrá más recetas suyas...

    ResponderEliminar
  48. Cierto ÑOCO, el limón era para tapar los malos sabores y olores del pescado. Yo por eso pongo muy poco, porque ahora que el pescado viene fresco, quiero disfrutarlo con su sabor.

    Lo del limón lo pongo solo en el besugo por tradición.

    En las patatas, sin embargo, aporta un sabor que persiste en la memoria..

    ResponderEliminar
  49. Hola Futuro Blogero,
    Soy Lola de Chez, aun no habia visitado tu cocina y he visto el comentario que le dejaste a Curra. Si sigues interesado en lo de la masa madre solo tienes que mandarme tu direccion postal y en unos dias te la mando. Mi correo es: jeuxdescartes@hotmail.com.
    me ha gustado este espacio, me quedo por aqui. un saludillo

    ResponderEliminar
  50. Muchísimas gracias, LOLA bienvenida a Lazy Blog, y ahora te escribo, claro...

    Nos seguimos leyendo por aquí y por allá

    ResponderEliminar
  51. Me parezco más al monigote de Escucha atentamente que uso de avatar RA, aunque orejillas, ya apuntaba de niño ¿eh?

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  52. Hola!!! magnifica receta la que nos presentas, las de mi familia son las que guardo y preparo con mayor cariño y veo que a ti te pasa igual no? es curioso como hasta absorbemos los consejos que nos daba quienes lo preparaba y ahora nosotros los trasladamos a las futuros interesados...un abrazo!!

    ResponderEliminar
  53. Cierto María José Dit i fet Si ella supiera con qué atención la miraba yo a mis 14 ó 15 años cuando hacía sus apaños en la cocina...

    Los niños y niñas aprenden mucho solo fijándose, por eso hay que ser cuidadosos con el ejemplo que damos...

    Otro abrazote para ti

    ResponderEliminar
  54. Alaaaa, que fotazas o mejor dicho ¡qué fotones!. Espectacular Futblo, te ha quedado un blog incleíble, asombrosa la calidad de las imagenes, se ve la salecita, las gañitas de la cabeza rojas rojas...Y ese bocado.
    Yo suelo hacer una receta similar pero con dorada que queda muy rica tambien y lo mejor sin duda son las patatas, ummmmm.

    Bueno, que pases un buen día, ya tengo elegida la receta del concurso, mañana la preparo ;)

    Besos ampliados.

    ResponderEliminar
  55. Gracias Evablú lo de las fotos, ha sido que he dejado de subirlas desde blogger y las subo desde flikr o en este caso desde Imageshack, que permite tamaño más grande, y luce un poco más...

    Besos.

    ResponderEliminar
  56. Acabo de estrenar nombre y ya me lo ha cambiado. ¡Hombres!


    En italiano blu no se acentúa, que lo sepas, jeje.

    ResponderEliminar
  57. Pero y este besugo? lo has pescado tu? la receta de fiesta...eres todo un cocinero.
    Y la foto...que pequeño, que buena compañia,cuantos recuerdos imagino...Felicidades.Un abrazo .

    ResponderEliminar
  58. Usted disculpe EvitaBlu sin acento en la ú es que estaba distraido tarareando la canción a la que inevitablemente me enviaste.

    Verás cuando la vea Atikus... que es fan total...

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  59. Gracias fe-i*ká me alegro que os guste esta recetita... efectivamente de fiesta, o de celebración especial.

    Beso para ti

    ResponderEliminar
  60. Este besugo te ha quedado espectacular. Muy buena idea además la del ajopere. Precioso y nostálgico post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  61. Paco, como se nota por donde te mueves, por la capital de España le guste a quién le guste, aquí en barna no encuentras por norma el besugo y si lo encuentras, por un casual te vale un riñón y media, lo hicimos mal nos teníamos que haber desplazado a Madrid, seguro que estaríamos trabajando en lugar de estar en el paro. La receta espectacular, pero si hay una próxima vez, tengo una receta de mi tierra, que también es exquisita, y disfruta tu que puedes.
    Muxus

    ResponderEliminar
  62. Por Dios, receta de culto.
    Me recuerda al que hacía mi madre en el maravilloso horno de las antiguas cocinas de chapa (económica o bilbaína), qué sabor más delicioso, aún lo estoy saborendo y mira que han pasado años.
    Receta , por su precio, que se hacía en casa en aquellos tiempos sólo en fechas señaladas.
    Para los diarios la misma receta con el sabroso chicharro.

    ResponderEliminar
  63. Estas para comerte¡¡¡¡

    Besos mil

    ResponderEliminar
  64. Hola he llegado a ti a través de otros blogs y por aquí ando paseando.
    La receta a mi también me ha recordado a mi mami, le encanta pero siempre se queja de que está a un precio intocable.
    Y yo también estoy feliz por estos rayitos de sol.
    Encantada de conocerte.
    Muas!

    ResponderEliminar
  65. No te habia dicho nada de tu foto..¡Que poco has cambiado! Con ese morrito de medio enfadado y las orejas...y la mirada...
    En serio, es que estás igual.

    Vale, me callo ya.
    Besitos acaparadores

    ResponderEliminar
  66. Gracias FABI y sí, prueba lo del ajopere, que el que lo conoce, repite...

    Beso

    ResponderEliminar
  67. Gracias ROSA, pero yo estoy en el paro también, jaja, de momento, tras mi paso por la Comunidad de Madrid donde trabajé los últimos 6 años...

    Aquí lo contaba
    por si te apetece, está divertido de leer...


    Besos

    ResponderEliminar
  68. jijiji q piernas tenia el orejita de peque xd xd xd jajajaja

    ResponderEliminar
  69. Es verdad PUNTIYO, mi abuela tenía esa cocina económica de chapa...

    Ahora el besugo es un lujo, pero a veces está a precio y hay que aprovechar.

    El Chicharro también me encanta eh?

    ResponderEliminar
  70. Gracias MOSKO a ver si nos vemos que como nos suspendieron la cenita, hace siglos...

    Has visto, con lo que yo he sido... jajajaja

    Besos mil para ti también reina

    ResponderEliminar
  71. Pues bienvenida GEMMA, espero que nos sigamos viendo por aquí o por tu cocina de Canet.

    Lástima del precio, si no lo haríamos más a menudo, aunque.. yo lo encontré adsequible a esos 13-14 euros el kilo, siendo un besuguin casi de ración, me salió por unos 9 euros y oye, tampoco es que lo hagamos a diario...

    Petons

    ResponderEliminar
  72. Y más para ti EvitaBlu que no acaparas, sino que alegras...

    ResponderEliminar
  73. Sigo teniendo los mismos muslitos, jajajaaj Susana, hay que ver en lo que te fijas...

    Beso

    ResponderEliminar
  74. Qué buenas son esas recetas tradicionales ¿verdad? Que no se pierdan, como esta maravilla que nos muestras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  75. Hola amigo, despues de 77 comentarios no sé que decir...el Besugo no lo conozco, probablemente tenga otro nombre pero siendo pescado seguro me encanta.
    Que rica receta y la foto con tus abuelos es muy linda.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  76. Nunca he preparado besugo, y por la pinta que tienen las fotos tiene que estar muy rico...la foto muy entrañable!!

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  77. Diós mío que espectáculo de plato!!!! así hago yo la dorada y la verdad me chupo los dedines... es como más me gustan los pescados asados... Saludos

    ResponderEliminar
  78. No he preparado nunca besugo y esta receta me resulta de lo mas atractiva. Me la anoto para hacer un fin de semana de estos que estamos mi marido y yo solos en el campo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  79. Segun la Rubia para el viernes despues del puente...por lo menos "tu2is" y yo lo tenemos reservado.

    Como ves sigo en modo chat JUAJUAJUAJUA

    ResponderEliminar
  80. Perdon que se me ha olvidado

    "Con lo que nosotros hemos sido..."

    ResponderEliminar
  81. Muchas gracias SILVIA una receta maravillosa, es verdad, lástima que no siempre esté accesible este pescado por su precio...

    ResponderEliminar
  82. Hola KAKO, qué lástima que no conozcas el besugo, con sus grandes ojazos y su piel anaranjada, una delicia.

    Puedes hacer esta receta con lubina si quieres o con otro pescado de carnes apretadas, con el limón y la costra de pan rallado, lo disfrutarás seguro.

    Besos

    ResponderEliminar
  83. Pues cuando tengas ocasión EVA-NESCENCIA tienes que probarlo, es un lujo de plato.

    Mientras, puedes usar la misma receta para hacerla con otro pescado.

    Triunfarás seguro.

    Beso

    ResponderEliminar
  84. Verdad que sale así buenísimo NURI con su costrita y los limones?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  85. Pues si encuentras el besugo, u otro pescado similar, te quedará estupendo si lo preparas así, NATI, ya me contarás o ya lo publicarás.

    Besos

    ResponderEliminar
  86. Ay MOSKO qué bien, nos vemos ese viernes. Os haré pescadito...

    ResponderEliminar
  87. NO LO HE PUESTO ANTES, PERO ACABO DE CAER EN LA CUENTA QUE LA FUENTE DE BARRO EN LA QUE ESTÁ HECHO ESTE PESCADO, Y QUE SALE EN MUCHAS RECETAS DEL BLOG, ERA LA DE MI ABUELA, QUE YO HEREDÉ, Y LA TENGO MUCHO CARIÑO Y LA TRATO CON MUCHO CUIDADO PUES ES CASI UNA ANTIGÜEDAD

    ResponderEliminar
  88. ¡Delicioso! vaya besugo más guapo. No hay nada como la cocina de toda la vida, la tradicional, la de las madres y las abuelas. Me encanta el besugo, el problema es el precio. Me ha gustado mucho tu blog, me quedo un ratito y desde hoy te seguire
    Un beset

    ResponderEliminar
  89. Pues yo me acabo de pasar por el tuyo, PUCHERETA y también me ha gustado, sobre todo tu arroz al horno.

    Bienvenida por aquí, y ven cuando quieras.

    Besos

    ResponderEliminar
  90. Mmmm que pinta el besugo!!! quizás me lo plantee hacer este finde... si eso cuelgo fotitos en el blog!
    un beso

    ResponderEliminar
  91. Jó, qué buena pinta. Yo soy partidario de comerme la costra. (Muy guapa tu rubia)

    ResponderEliminar
  92. Gracias LORETO, vengo de ver tu blog y ya me he hecho seguidor. Me han encantado las recetas del tomate y la de la "morcilla" jajaja.

    Espero ver tu versión del besugo algún día.

    Besos

    ResponderEliminar
  93. Estoy de acuerdo contigo CARUANO en las dos cosas, en la costra y en la Rubia.

    Gracias, jajaja.

    bienvenido.

    ResponderEliminar
  94. Un besugo de impresionar, de lujo.

    Muchas gracias por seguir mi blog, y por tu comentario.

    Tienes que hacer que tu perfil sea visible, porque he intentado acceder a tu blog, pinchando en la imagen de seguidor y no sales. Hace cosa de un mes puse una entrada respecto a este tema.

    Un beso

    ResponderEliminar
  95. Espectacular este besugo, lástima que he llegado tarde y seguro que no me quedan ni las raspas para chupar. Pues me compro uno y lo hago como tu has explicado. Un beso.

    ResponderEliminar
  96. Qué curioso lo que me dices, COCINICA, de todas formas, pinchando en mi nombre de Futuro Bloguero en cualquier comentario, sí salgo, supongo...

    En cualquier caso aquí estás y me alegra mucho. Te doy la bienvenida, y te invito al besugo, hale..

    Abrazo

    ResponderEliminar
  97. Te alegrarás de hacerlo MARIA DOLORES ANDRÉS a ver si tienes suerte con los precios, si no, hazlo con lubina.

    Saludos

    ResponderEliminar
  98. ¡¡que pedazo de receta!! y lo mejor, el recuerdo de la abuela.. Ay!!! cuantas añoranzas..
    En casa apenas puedo poner besugo porque todo el mundo protesta de las espinas y a mi me encanta...

    ResponderEliminar
  99. Hola!

    No me riñas si te digo que creo no he probado el besugo en mi vida... :-)

    No obstante, ese primer plano es de premio. De verdad, podía imaginarme perfectamente su sabor a medida que leía todo lo que ibas incorporando. Se ve sabrosísimo!

    De nuevo gracias por tu visita y seguir mi blog. un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  100. Además está a un precio imposible. Hoy, lo he mirado en mi mercado para ver a cuanto estaba y superaba los 22 euros el kilo.

    Así CHARY no hay quien pueda, aunque no tuviera espinas...

    Beso

    ResponderEliminar
  101. Las recetas que nos traen recuerdos de la infancia, sabores, momentos...para mi son las mejores, y por qué todo lo que hacían nuestras abuelas o madres siempre sabían mejor? Es la pregunta del millón, verdad?,jajaja, estas recetas me encantan, y me acuerdo de el besugo que preparaba mi abuela por Nochebuena, que delicia!!!Besos

    ResponderEliminar
  102. No te riño MADUIXA pero te estás perdiendo una delicia que deberías incorporar a tu cocina, cuando bajen un poco de precio, que está muy carete.

    De todas formas, esa forma de preparar el besugo te vale también para otros pescados, lubina, dorada, etc.

    Bienvenida

    ResponderEliminar
  103. Hola ELVIRA, es cierto, casi todos asociamos el besugo a las reuniones familiares navideñas, y por eso nos gusta ver esta receta que casi huele...

    Beso

    ResponderEliminar
  104. Futuro Bloguero... me vas a matar y con más razón que un santo.
    Leí mal la convocatoria del premio y creí que era el 19 la fecha tope. Lo reviso hoy y me doy cuenta de que era el día 16 cuando finalizaba. La culpa es mía: no me enteré bien y no he estado demasiado pendiente.
    Pese a que ya te comenté que no podría optar al premio (no podría ir a Madrid en esa fecha), me quedo con las ganas de enviarte la receta. ¿Hay alguna dirección de correo donde pueda remitírtela? (tendrá que ser a la vuelta del puente: nos marchamos a Oporto a hincharnos a comer el maravilloso bacalao).
    Mil perdones. Y una vez más, feliz aniversario.

    ResponderEliminar
  105. Que putada Futblo, hace un rato me he dado cuenta de que me he confundido con la fecha de entrega de recetas, pensaba que era el martes que viene y he visto en el lateral del blog que ha sido el 16.
    ¿No viste en mis últimos comentarios que no tenía tanta prisa? ¿Porque no me achuchasteee?

    Igualmente, he hecho un post con todo mi cariño. :(

    Besos, ¡snif!

    ResponderEliminar
  106. Querido FER, cuando vuelvas del puente publica tu receta, y la incluimos en el recopilatorio como fuera de concurso... puedes mandarmela al correo del blog futurobloguero@gmail.com o publicarla tú en tu blog y ponerme un comentario para que yo me entere.

    Disfruta de Porto y del puente

    ResponderEliminar
  107. No te preocupes EVITABLU te digo como arriba a Fer, no pasa nada, publica tu receta y la incluyo en el recopilatorio como fuera de concurso, pero me gustaria contar con tu receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  108. ¿Me creerás si te digo que así lo preparamos en casa, prácticamente? Y así lo prepara también mi padre.
    Posiblemente, mañana haremos eso mismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  109. Pues disfrutadlo, una receta muy familiar buena para el día del padre, por ejemplo...

    Un abrazo Fernando

    ResponderEliminar
  110. ME DISTE GANAS DE COCINAR DE COMER Y DE ESCRIBIRTE

    ResponderEliminar
  111. Esta forma es la que simepre hacemos en casa, y me alegro que tu abuela te la transmitiera y de paso tu a nosotros!
    y que razón tenía con las espinas!!
    yo aveces cambio el limón por naranja
    que linda la foto♥

    ResponderEliminar
  112. A tiempo para cenar,...



    ...un beso muy fuerte corazón.






    B.N.C.F.

    ResponderEliminar
  113. Tiernísima la foto con tus abuelos, me ha encantado.

    Y la receta de besugo aporta a la mía de siempre, la costra. Tomo nota y gracias.

    un beso

    ResponderEliminar
  114. Vengo de oca a oca a hacer una visitilla y... ¡maaadre mía,qué de comentarios! Y no me extraña; seguro que más de uno ha sentido la misma ternura y añoranza que yo, pues mi abuela también hacía así el besugo (no sé la receta pero el aspecto era el mismo y probablemente los ingredientes también, al menos "los gordos") y hasta me he visto en la foto con mis abuelitos, con ligeras diferencias, perogrullada es decirlo, pero por si acaso. ¡Qué rico eras! (seguro que lo sigues siendo, que las rubias azabaches no tienen ni un pelo de tontas) y por eso haces cosas tan ricas...
    Bueno, nada más porque estoy tontita acordándome de mi infancia y juventud (fue mi abuelo el que murió hace veintipico años pero mi abuela en el 2004, aunque como somos de la misma quinta pues asocio mucho).
    Besitos de bebé a bebé, o de adultos con tontuna morriñenta.

    ResponderEliminar
  115. Deliziosa ricetta di pesce,un piatto che io prediligo per la sua leggerezza!
    Volevo anche ringraziarti per esserti unito al mio blog,anche io ora seguo il tuo!
    Ti auguro buon fine settimana e...
    alla prossima ricetta.
    Annalisa

    ResponderEliminar
  116. Ese besugo quita el hipo de lo sabroso que parece.

    Besos

    ResponderEliminar
  117. Con la birria de besugo que me sale a mí...

    Mira tengo camino para aprender.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  118. Pues muchas familias curiosamente preparábamos el plato de forma muy parecida, y la verdad, yo también doy fe de que es una auténtica maravilla. Las patatas casi están mejor que el besugo ¿verdad?. Y el clásico comentario de las espinas es eso... todo un clásico. Un lujo de preparación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  119. post nostálgico donde los haya, como dice Carlos Dube, las patatas divinas, la fuente de barro, el horno, la abuela, todo ello me recuerda a la mia, que cocinaba las doradas que pescaban mi abuelo y mi padre así al horno, ahora yo también utilizo enseres de mi abuela, tengo la suerte de habitar el piso donde ella vivía...solo tengo buenas sensaciones, bueno ya me callo que esto va a parecer un post!!!
    besos

    ResponderEliminar
  120. Soy más de carne, pero entiendo que un pescado tiene una suavidad especial, y bebe vino, y le gusta el ajo y el perejil... en fin.

    Tiene buena pinta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  121. Seguro que de las manos de tu abuela salían exquisiteces y el cariño que pondría en su labor no está en ninguna receta. Saludos.

    ResponderEliminar
  122. Esto es un clásico contado desde la experiencia y con cariño. Yo soy más de pescado que de carne. ¡Menuda pinta!
    Saludos

    ResponderEliminar
  123. Decirte que esta receta la prepara mi madre y, por supuesto "su" madre, osea, mi abuela, de manera muy parecida.

    Buenísima, ¿has probado con otros pescados?, te lo digo porquem mi madre a veces también hace así la dorada y el "xargu" e igualmente quedan buenísimos...¿y las patatas? ¿qué me dices de las patatas?...si está bueno el besugo...uuuuuummmmmm...las patatas...jajaja.


    Por cierto, yo venía a darte las gracias por tus comentarios en mi blog y, fíjate, casi me quedo a vivir en esta receta ;D...

    Muchas gracias por abrirme la puerta de tu cocina, ya me he buscado un hueco en un rincón de tu mesa. Así que, ya sabes. pon un plato más.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  124. Bienvenida RECOMENZAR, me alegro de haberte provocado dichas sensaciones, un beso.

    Eso PIANISTA eso fue lo que hicimos, ñam ñam...

    Qué buena idea probaré con naranja también TERE GANSA, y cuidado con las espinas, jejeje

    ResponderEliminar
  125. Otro fuerte para ti FLOR M.ANG. de todo corazón y que empieces bien la semana...

    Te alegrarás de incorporar la costrita en el pescado, son dos minutos de gratinado que te separan de la gloria, FRABISA

    Hola FAUVIÑA esas fotos de pequeños, con aquellos leotardos y esas caritas.

    Besos y abrazos para todos los comentaristas

    ResponderEliminar
  126. Mil gracias ANNALISA por tu comentario.

    Es una delicia.

    Baci.

    ResponderEliminar
  127. XIADA MARÍA, quitaba el hipo de verdad, una maravilla. Beso

    GOATHE, camino por recorrer nos queda a todos, y esperemos que mucho....
    Abrazo

    Qué bueno verte en Lazy Blog, CARLOS DUBE, a mi también me gustan más "casi" las patatas...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  128. Esas sensaciones tan bonitas y agradables son las que buscaba transmitir, justo esas MAITE Gracias.

    A este pescado se le puede llegar a querer ANTIFAZ, sí, desde luego apunta maneras... Abrazo

    Ese es el ingrediente secreto, AROBOS, cocinar con cariño, como hacían las abuelas...

    ResponderEliminar
  129. Todo un placer de receta, prepararla y disfrutarla JANTONIO desde lo más clásico de mis ancestros.

    Abrazo

    Hola VAMOSALCULETE y sé también tú bienvenida al Lazy Blog. A mi también me gusta mucho con el Sargo, y también coincido en que de lo mejor, las patatas...

    Beso

    ResponderEliminar
  130. Uf,tu abuela y yo coincidimos bastante en esta receta. Una muy parecida publique en mi blog con el atún con costra. Si bien es cierto que con lo que queda espectacular, cuando queremos premiarnos, es con la lubina. Seguiré tu consejo con lo del agua en las papas, yo las doro primero en la sartén , pero lo tuyo es más práctico.Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS.

    ResponderEliminar
  131. Muy rico, hemos hecho esta receta y ha salido genial !

    ResponderEliminar
  132. Voy a seguir los consejos de tu abuela y por supuesto los tuyos.

    Por cierto tengo un besugo en el horno que me mira mal y pelín utópico.

    Un saludote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  133. Espectacular...ahora mismo está el mío en el horno basándome en tu receta, a ver que tal me queda...

    Ya tienes una nueva seguidora incondicional.

    Besos

    ResponderEliminar
  134. No me hace falta esperar a sacarlo del horno para decirte que la receta es espectacular, jaja. hoy por tu cilpa voy a comer a las 12 y media ya que mi ansia por probarlo me hizo no poder esperar
    un saludo

    ResponderEliminar
  135. Pues buen provecho Anónimo. Es una receta que no falla, me imagino el olor desplegándose por toda tu cocina...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  136. Ha caido en mis manos un hermoso besugo de casi 5 kg. Nunca antes lo he preparado, y buscando en google he dado con tu blog. A sido la entrañable foto de tus abuelos la que me ha decidido a probar la tuya. Así que mañana nos reuniremos lo que queda de mi familia después de una dolorosa separación, alrededor de "tu" besugo, porque yo lo cocino pero tú me guias. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  137. hola hoy sera la tercera vez que ago esta receta cada dia me save mejor ademas o utilizo besugo salvaje pescado por mi es una pequeña ventaja feliz año a todos

    ResponderEliminar
  138. Muchas gracias Antonia, me alegro que te guste esta receta. Un beso fuerte y feliz año.

    ResponderEliminar
  139. Feliz año para ti también Sardi. Un abrazo

    ResponderEliminar
  140. Hola, andaba buscando justamente una receta para un par de besugos pequeños que tenía en el congelador, y esta me ha encantado. A partir de ahora soy un fijo por aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Borja, seguro que te gustará seguirnos, cada semana verás 3 o 4 recetas nuevas y espero que te gusten como a todos nuestros seguidores. Un abrazo de bienvenida

      Eliminar
  141. Todo perfecto pero decir que no se come la costra....¿?
    No se con la que propones como estará, pero la piel tostadita del besugo no tiene precio. De hecho en el Kabuki Wellington te ponen el besugo crudo (en láminas finísimas) pero acompañado con niguiris con trozos de la piel crujiente del besugo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo que la gente no la suele comer, aunque estoy de acuerdo contigo que bien torraita es una delicia. Un abrazo!!

      Eliminar
  142. buenisima receta! el besugo o voraz como lo llaman aquí es uno de mis pescados favoritos, se que se va un poco de precio pero cuando puedo me doy un capricho!

    ResponderEliminar
  143. El besugo cocinado de esta manera está buenísimo, igual que las patatas. Mi abuela Margarita, también lo preparaba así para la cena de Nochebuena, que recuerdos!!! hace tantos años. Lástima que el precio no nos permita saborearlo mas amenudo. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!