Frittate di Besciamella Concurso Lazy Blog Come mai



En casa las hemos llamado siempre Tortillitas de bechamel, pero como este Concurso va de recetas italianas, he buscado para averiguar cómo se diría en italiano, utilizando un traductor. Y resulta que se dice Frittate di Besciamella. De momento, ya con el nombre vamos bien, ¿verdad?

Como sabéis, estamos en la última semana del Primer Concurso Lazy Blog-Come Mai? de recetas de cocina italiana, y aunque yo tenga la plaza asegurada, - jejeje, ventajas de ser el organizador-, me parece que lo justo es que también aporte una receta a esta recopilación de cocina italiana que estamos haciendo entre todos. Vamos a ello.

FRITTATE DI BESCIAMELLA

Ingredientes:

Masa de croquetas: mantequilla, harina, leche y jamón, o cualquier otro relleno. Además necesitaremos: 2 huevos batidos para tortilla, Tomate frito (mejor casero), albahaca y queso parmesano rallado.

Cómo hacer las fritatte de besciamella o tortillitas de bechamel

Comenzamos preparando una bechamel no muy clara, como si fueramos a hacer croquetas. De hecho, esta receta la solemos preparar cuando hemos hecho croquetas y nos ha sobrado un poco de masa, o nos hemos quedado sin pan rallado, o estamos ya hartos de formar las croquetas -chas chas- con las cucharas... 
 

Para esta receta, hemos usado una bechamel de jamón serrano, con mucho sabor, pero también le iría muy bien una bechamel con atún al natural, por ejemplo. Si ya tenemos la masa hecha y enfriada, preparamos 3 ó 4 croquetas por persona, pero en este caso, una vez formadas, NO las pasamos por huevo y pan rallado, sino que las dejamos desnuditas... como veis abajo.


Batimos un par de huevos, y en una sartén que sea buena para tortillas (en casa hay una que se usa exclusivamente para eso) ponemos 3 gotas de aceite de oliva y dos cucharadas soperas de huevo batido (practicamente nada). En cuanto empieza a cuajarse, depositamos la croqueta desnuda sobre la capita de tortilla, y la envolvemos como si fuera un canelón, sacándola de la sartén y pasándola a una fuente de horno. En la siguiente foto podéis ver ese proceso.



Seguimos así, añadiendo a la sartén dos cucharadas de huevo cada vez, y a medio cuajar, poniendo encima una croqueta desnuda, hasta terminar la masa de croquetas. En esta ocasión como estaba aprovechando unas sobras de croquetas, solo dio para hacer 7 tortillitas de bechamel, así que las puse en una fuente pequeña. La ración normal es de 3 por persona así que serán suficientes para dos raciones.


Una vez dispuestas las tortillitas en la fuente como si fueran canelones, las cubrimos con tomate frito, las espolvoreamos con queso parmesano rallado y las metemos al horno durante 5 minutos a 180º y después, a gratinar otros 2 minutos. Y ya está. Listo para disfrutar.


Aquí encima, las tenéis ya cubiertas con el tomate frito y con el queso rallado. En esta ocasión, añadí al tomate frito unas hojas de albahaca fresca, para darle un toque más italiano, una salsa di pomodoro con basilico, pero normalmente uso mi tomate frito casero sin más especias que sal, azúcar y pimienta.

Aquí las podéis ver mientras se gratinan dentro del horno (¿veis las resistencias al rojo?) Y al cabo de los dos minutos, ya con el queso tostadito, están listas para ir a la mesa... ¿Tienen o no tienen una pinta apetitosa?


En cuanto al Concurso, quiero agradeceros a los/las que ya me habéis enviado vuestras recetas, y de paso, dar un recordatorio a los que lo tenéis aún pendiente, que tenéis tiempo de sobra hasta el martes que viene, pero no os durmáis... jejeje. Días después publicaré un resumen con las recetas que hayan llegado y esperaremos a conocer los ganadores.