Tortillitas de bechamel. Receta imprescindible para celebraciones familiares



Recuerdo que mientras viví en casa de mis padres, cuando había un cumpleaños o celebración familiar y nos preguntaban a mis hermanas y a mí que qué queríamos de comida siempre pedíamos las tortillitas de bechamel, hasta el punto que se convirtieron en una receta imprescindible para las celebraciones familiares. Tanto nos gustaban que incluso cuando mi madre preparaba sus croquetas, siempre le pedíamos que dejase algunas sin empanar para poder hacer esta receta, sencilla, sabrosa y que gusta por igual a grandes y pequeños.

Para que esta receta sencilla de tortillitas de bechamel quede perfecta, solo hay que tener en cuenta tres cosas:

1. Hacer un tomate frito como Dios manda.
2. Preparar una masa o pasta de croquetas del gusto de la familia.
3. Utilizar los mejores huevos que encontréis

Ingredientes para 2 personas


  • 4 huevos frescos,  6 cucharadas de tomate frito, Pasta de croquetas: (50 g de mantequilla, 50 g de harina, 100 g de carne picada, o de atún o de jamón serrano en tacos, 650 ml de leche entera, sal, pimienta y nuez moscada)

Cómo hacer tortillitas de bechamel


tomate frito de Lazy Blog


Yo siempre tengo tomate frito casero en casa. Mi receta de tomate frito casero es una de las páginas más vistas de Lazy Blog y creo que todos sabéis cómo hacemos el tomate en casa. Así lo hacía mi abuela, así lo sigue haciendo mi madre y así lo hago yo. (Mi hijo también está aprendiendo a hacerlo ahora que ya vive solo, aunque tanto su abuela como yo le damos un frasco de vez en cuando). Teniendo el tomate frito en botes, -yo tengo ya para todo el año- esta receta no da ningún trabajo.

Tortillitas de bechamel pasos


Para hacer la bechamel, comienzo friendo la carne picada en la mantequilla hasta que la carne cambia de color. Entonces voy añadiendo la leche poco a poco, tal como os expliqué aquí para hacer una bechamel perfecta con los trucos para que nunca salgan grumos. Una vez formada la bechamel, la extiendo en una fuente y la dejo enfriar, exactamente igual que si fuera a preparar unas croquetas.

De hecho, formo las croquetas con dos cucharas, pero en lugar de pasarlas por harina, huevo y pan rallado y después freírlas, las reservo sin empanar y comienzo con la tercera preparación, la que da nombre al plato, las tortillitas.



He probado muchos huevos y estos de la Granja Virgen del Rosario me parecen de los mejores. Concretamente los de la variedad BIO son perfectos, aunque también me encantan los Ibéricos, perfectos para hacer huevos rotos con jamón.

Para estas tortillitas, basta con batir 3 huevos que como son grandes y además no necesitamos poner mucha cantidad, dan de sobra para hacer las seis tortillas que necesitamos. (Se calculan 3 tortillitas por persona. Si sois más, haced en la misma proporción)

La preparación es fácil. Ponemos dos gotas de aceite en la sartén y cuando esté calentita, añadimos dos cucharadas soperas de huevo batido y dejamos que se extienda. En el centro colocamos nuestra croqueta desnudita y la envolvemos con el huevo, formando una mini tortilla francesa, del tamaño de un canelón.

tortillitas de bechamel lazy blog pasos

Vamos apilando las tortillas en una fuente de horno. Cuando están listas, las cubrimos con tomate frito casero y las gratinamos tras espolvorearlas con un poco de queso parmesano. Están tan ricas que desaparecen rápidamente. (Tened cuidado que suelen estar muy calientes)

Ficha de la receta


Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil
Precio | Receta económica
Raciones | 2 personas

Degustación de las tortillitas de bechamel



Las tortillitas de bechamel resultan perfectas para la hora de la comida o incluso también para la cena. Al no llevar grasas ni frituras, resultan más ligeras que las croquetas y con el tomate y el queso, recuerdan a la receta italiana de lasaña. 

Las podéis hacer de carne picada, de atún en escabeche, de jamón o de verduras. De hecho lo habitual será que las hagáis cuando preparéis pasta de croquetas, reservando un poco para estas tortillitas. Recordad que tienen un inconveniente: como las prueben vuestros hijos o sobrinos, os las van a pedir siempre que tengan algo que celebrar.

Sed felices,



Comentarios

  1. Buen dia Paco voy a eleborar o hacer tus delicias te enviares los resultados luego de hacerlas saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena y sabrosa la tortilla la recomiendo gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy buena y sabrosa la tortilla la recomiendo gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!