Atún encebollado o bonito del norte encebollado, explicado paso a paso


Menuda pinta, ¿eh?, Hoy vamos a preparar en este blog de recetas caseras una receta fácil, fácil, y como diría Arguiñano, rica rica: un Atún encebollado paso a paso que podéis hacer con atún o con bonito del norte cuando es temporada.

El otro día en el mercado vi un atún con una presencia excelente y compré una rodaja grande de cerca de un kilo para cortar en dados y hacer bonito con tomate, pero a la vista de la estupenda calidad de la pieza, le pedí al pescadero que además, me cortara tres rodajas de algo menos de un centímetro de grosor, como si fueran filetes.


Ingredientes para hacer atún o bonito del norte encebollado para 3 personas


  • Una rodaja no muy gruesa de atún o bonito del norte por persona, Media cebolla por persona, un poco de cebolla frita crujiente, un chorreón de vino blanco, aceite de Oliva Virgen extra, sal y especias al gusto.


Cómo hacer atún encebollado o bonito encebollado



Lo primero picamos la cebolla en juliana y la freímos a fuego MUY LENTO y con aceite abundante, para que se haga muy despacio, de manera similar a cuando queremos hacer cebolla caramelizada o confitada. Cuando la cebolla tiene un color dorado, la retiramos y escurrimos bien, reservándola en un plato.


En la misma sartén de la que habremos retirado el aceite, dejando apenas un par de cucharadas, añadimos las rodajas de atún, con un poco de sal, y si lo deseáis con alguna especia. En concreto, yo puse una mezcla para pescado que contiene sal, romero, laurel, ajo, enebro, salvia, perejil y orégano.


Marcamos a fuego fuerte en la sartén para dorar bien los filetes y les damos la vuelta al cabo de un par de minutos. En ese momento añadimos la cebolla que habíamos reservado, colocándola por encima de las rodajas, para que se dore también la otra cara de los filetes de atún.

 

En los huecos libres, o sea, en el centro y entre una y otra rodaja, se me ocurrió que la cebolla frita crujiente, podría darle un poco de cuerpo y más intensidad de sabor a la salsa de cebolla, por lo que añadí un par de cucharadas soperas repartidas en el centro y entre rodaja y rodaja, como veis en la foto superior.

Cuando calculé que la parte de abajo de las rodajas ya estaría también cocinada, mezclé toda la cebolla, la natural y la crujiente, agregando a continuación, un buen chorreón de vino blanco, (yo usé manzanilla concretamente La Guita) y dejé a fuego lento hasta que el vino se evaporó totalmente. Ya está, no hace falta más, ya tenemos la receta lista.





Para emplatar, colocamos en cada ración una rodaja de atún y la cubrimos con las cebollas pochadas, que se habrán terminado de dorar, y si queréis, podéis poner como guarnición una ensalada de cogollos de lechuga con unos tomatitos, por ejemplo. (Es eso verde que se adivina al fondo de la foto de arriba)

Espero que os guste esta receta de atún encebollado paso a paso, es una receta barata, y bien sana. Además en breve, estaremos en plena temporada del bonito del Norte, con el que por supuesto, también podréis disfrutar de este plato tan típico de nuestra gastronomía.

Sed felices.