Atún encebollado o bonito del norte encebollado, explicado paso a paso


Menuda pinta, ¿eh?, Hoy vamos a preparar en este blog de recetas caseras una receta fácil, fácil, y como diría Arguiñano, rica rica: un Atún encebollado paso a paso que podéis hacer con atún o con bonito del norte cuando es temporada.

El otro día en el mercado vi un atún con una presencia excelente y compré una rodaja grande de cerca de un kilo para cortar en dados y hacer bonito con tomate, pero a la vista de la estupenda calidad de la pieza, le pedí al pescadero que además, me cortara tres rodajas de algo menos de un centímetro de grosor, como si fueran filetes.


Ingredientes para hacer atún o bonito del norte encebollado para 3 personas


  • Una rodaja no muy gruesa de atún o bonito del norte por persona, Media cebolla por persona, un poco de cebolla frita crujiente, un chorreón de vino blanco, aceite de Oliva Virgen extra, sal y especias al gusto.


Cómo hacer atún encebollado o bonito encebollado



Lo primero picamos la cebolla en juliana y la freímos a fuego MUY LENTO y con aceite abundante, para que se haga muy despacio, de manera similar a cuando queremos hacer cebolla caramelizada o confitada. Cuando la cebolla tiene un color dorado, la retiramos y escurrimos bien, reservándola en un plato.


En la misma sartén de la que habremos retirado el aceite, dejando apenas un par de cucharadas, añadimos las rodajas de atún, con un poco de sal, y si lo deseáis con alguna especia. En concreto, yo puse una mezcla para pescado que contiene sal, romero, laurel, ajo, enebro, salvia, perejil y orégano.


Marcamos a fuego fuerte en la sartén para dorar bien los filetes y les damos la vuelta al cabo de un par de minutos. En ese momento añadimos la cebolla que habíamos reservado, colocándola por encima de las rodajas, para que se dore también la otra cara de los filetes de atún.

 

En los huecos libres, o sea, en el centro y entre una y otra rodaja, se me ocurrió que la cebolla frita crujiente, podría darle un poco de cuerpo y más intensidad de sabor a la salsa de cebolla, por lo que añadí un par de cucharadas soperas repartidas en el centro y entre rodaja y rodaja, como veis en la foto superior.

Cuando calculé que la parte de abajo de las rodajas ya estaría también cocinada, mezclé toda la cebolla, la natural y la crujiente, agregando a continuación, un buen chorreón de vino blanco, (yo usé manzanilla concretamente La Guita) y dejé a fuego lento hasta que el vino se evaporó totalmente. Ya está, no hace falta más, ya tenemos la receta lista.





Para emplatar, colocamos en cada ración una rodaja de atún y la cubrimos con las cebollas pochadas, que se habrán terminado de dorar, y si queréis, podéis poner como guarnición una ensalada de cogollos de lechuga con unos tomatitos, por ejemplo. (Es eso verde que se adivina al fondo de la foto de arriba)

Espero que os guste esta receta de atún encebollado paso a paso, es una receta barata, y bien sana. Además en breve, estaremos en plena temporada del bonito del Norte, con el que por supuesto, también podréis disfrutar de este plato tan típico de nuestra gastronomía.

Sed felices.






Comentarios

  1. buenisimo este atun.me ha gustado mucho la receta, aunque la mezcla de especias esa que usas no conocia la marca, pero la apunto para buscarla.un bico

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el atún, me gustas tú.
    Me gusta la cebolla, me gustas tú.
    No sé si me gusta la cebolla de IKEA pero me gustas tú.
    Me parece que el domingo fué tu cumple y se me pasó y no me gusta nada ese despiste.
    Pero me gustas tú.

    Felicitats, bonic.

    ResponderEliminar
  3. Me has dado en lo más hondo de mi corazón. Amo el atún,amo la cebolla de Ikea....asi que amo este plato.
    Lo hice hace poco, casi como el tuyo, lo que en vez de vino le puse ron, y ya estoy deseando hacerlo otra vez.
    Eso sí, no tengo esas especias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, por fin algo en lo que puedo emularme, al menos un poco, a tu nivel.
    Es uno de los platos estrella de esta mi morada. Normalmente lo hacemos en época de bonito, pero también a veces con atún.
    Lo único que en estas tierras vascongadas se usan muy poco las especias, y se hace sólo con la cebolla, la sal y algunos con el chorrete de vino.
    Genial, Fut. Buenísima pinta.

    ResponderEliminar
  5. Hola IRENE Navas, me alegra que te guste esta receta. Esa mezcla de recetas la puedes tener, no tienes más que solicitarsela a Saverio y te las envía en unos días. Envíale un email a slopresti@ariosto.it hablándole de tu blog de cocina y dile que te envíe unas muestras. Creo que media blogosfera las tiene ya así que no tengas problema ninguno, es un tío muy majete. Te llegarán en unos días. Luego nos cuentas.

    otro para ti, guapetona.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta Evaldesnudo, megusta Evitablú
    Me gusta Evahumo, megusta Evitablú
    Ya sé que no lo lleva
    el acento en la ú
    pero sí que fue mi cumple
    y me gustas tú.

    Me gusta Manu Chao y también Evitablu

    Un requetebeso.

    ResponderEliminar
  7. Pues no tienes más que pedirlas a Ariosto. Su email es slopresti@ariosto.it y Saverio, el italiano que representa esa marca es encantador y te las enviará en unos días si le pides muestras, como antes le decía a Irene navas. Todos lo hemos hecho ya en la blogosfera, como con las Harinas Santa Rita, así que no dudes en pedirle unas muestras y así las pruebas. (Además es que son estupendas)

    Un Beso Gloria

    ResponderEliminar
  8. Lo de la cebolla de ikea (por no ir, más que nada), no sé si esa parte la lograré, pero buena pinta tiene un rato.

    ResponderEliminar
  9. Hola SU, tienes razón que no hace falta ir...

    La famosa cebolla de IKEA, es una cebolla frita crujiente que me encanta poner en sopas, purés y que por primera vez usaba en esta salsa con resultado divino. También está muy buena en panes caseros.

    Pero no tienes por qué ir hasta el Ikea, es un producto bastante común, lo tienen en mi panadería por ejemplo y en muchos supermercados en pequeños recipientes de plastico de unos 100 gramos o así.

    Lo que pasa es que la de Ikea esta buenísima y venden unas bolsas grandes, creo que de un kilo o de medio, y que salen estupendas de precio. Yo no iría para el Ikea a por la cebolla, pero si vas a otra cosa puedes aprovechar. (Sus galletas de jengibre y la sal de limón son otras cosas que a veces compro allí, junto a una magnífica mermelada de arándanos)

    ResponderEliminar
  10. Pues tu atún encebollado también pinta bien, cada uno tiene su forma de cocinar un mismo plato, yo en mi receta le di golpe fuerte de plancha por un lado y por el otro para dejarlo jugoso por dentro, depues lo arrope con la cebolla y solo le puse eneldo. El atún es delicioso de cualquier manera. Genial con una copita de vino blanco.
    Un beset

    ResponderEliminar
  11. Umm que rico tiene que estar!con lo que me gusta el atún y la cebolla...se me está haciendo la boca agua...jeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Normalmente yo también lo hago sin especias, como tú FERNANDO, solo con sal y pimienta, la cebolla y el vinito, pero tenía en casa unas muestras que me envió la marca Ariosto de Italia, y resultaron estupendas, dandole un toque aromático muy bueno a este atún.

    (Cuando haya bonito de verdad, disfrutaremos aún más de estos platos)

    ResponderEliminar
  13. Seguro que a ti y a mi nos habrían encantado las dos preparaciones MARI PUCHERETE tanto la tuya con eneldo sin vino como esta que hice yo con las especias de Ariosto.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  14. Pues lo tienes en un ratito, lo más largo, pochar la cebolla, MARIANT, luego ya casi está, listo para comer.

    Y ahora está a muy buen precio...

    ResponderEliminar
  15. Este plato esta de lujo.
    Sencillo pero delicioso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Uau, q atun mas estupendo! si mañana encuentro en la pescaderia, lo preparo...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  17. Así es ANNIE, SENCILLO fácil, rico, barato, sano, y una delicia.

    unbeso

    ResponderEliminar
  18. Un beso SONIA, seguro que lo encuentras, ahora se ve mucho atún, y dentro de un mes, comenzaremos con el bonito del norte.

    Se hace casi solo y está buenísimo así que ojala lo encuentres para mañana.

    un beso grande

    ResponderEliminar
  19. Que rico Paco! Es que cuando vemos un pescadito que nos mira con ojitos para que nos lo llevemos... hay que hacerle caso! Y darle un homenaje así ya maravilloso!
    Me cojo un cachito para cenar ;)

    ResponderEliminar
  20. Paco, tengo la suerte de vivir en el sitio clave para comer atun fresco, en Cadiz, y en Barbate es donde como sabras, se pescan los atunes,asi que en el mercado siempre lo encuentras, y es una delicia, a ti te quedo de rechupete, un beso

    ResponderEliminar
  21. Ay qué rico con lo que me gusta el pescado!
    Qué fácil y sencilla es la receta, y te ha quedado un tono de la cebolla muy bonito.
    Y lo mejor... sólo manchas una sartén, muahaha!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Que fotos! la verdad que solo con mirar este atún alimenta... el problema es que no lo tengo en la nevera y se me antojado! cachis!

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Me encanta!!! Adoro el atún!! :)

    Tiene una pinta fantástica!!

    Gracias!

    ResponderEliminar
  24. Paco, hace tiempo que no tomo atún, pero en cuanto me haga con un buen trozo, lo voy a preparar así, que está delicioso.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  25. ¡Madre mía cómo tiene que estar de bueno ese atún!
    Bueno,pues las especias las tengo y la cebolla también,ahora me falta el atún,cuando lo tenga vá derechito a la sartén.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Delicioso.. Vamos que me han entrado ganas de hacer un atún como este.

    ResponderEliminar
  27. Oh!! buenísima receta!. Ya sé como haré el atún la próxima vez.
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  28. Pues os parece exagerado pero yo si que voy al Ikea solo por la cebolla y de paso unas galletas de doble chocolate, para el pan para hacer rollos de salmón, uff, vaya que la semana que viene aparte de esto iré a por la mermelada de arándanos y por las albóndigas.
    Me gusta tu receta Paco, esa cebollita doradita ummm!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Pero no cenes mucho ANITA, que mañana tenemos super cena fashion.... jajaja.

    Enhorabuena por lo de Serrats, últimamente, estas en racha te tocan todos los premios...

    ResponderEliminar
  30. Evidentemente, Barbate, Zahara, y todos los pueblos de esa parte de la costa gaditana, no necesitan explicación para prepararse un rico atún.

    (ni tampoco para encontrar tagarninas para la receta de ayer...)

    Un beso grande Mamen.

    ResponderEliminar
  31. Es cierto JARA, otra ventaja es la limpieza de esta receta, jajaja.

    Un beso.

    Ese color se consigue haciendo muy muy despacio la cebollita para que no se queme pero se vaya dorando muy muy muy despacio.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Mañana lo encuentras sin problemas en tu mercado favorito o en la pescadería del súper...

    Un beso CUINERA, y a la cocina, que ya es hora de cenar.

    ResponderEliminar
  33. Gracias a ti BELÉN, COCINA PARA DOS, es una maravilla de receta tan rica y tan fácil, y sin manchar...

    un beso

    ResponderEliminar
  34. Merece la pena, el atún está estupendo hasta que lleguen los bonitos, PILAR LECHUZA, entre tanto no tenemos por qué esperar sin estos "encebollaos"

    Unbeso

    ResponderEliminar
  35. Bien CAVARU, mañana mismo si quieres lo encontrarás sin problema en tu pescadería o supermercado.

    Un beso y ya nos cuentas qué tal te quedó

    ResponderEliminar
  36. Pues no tardarás nada PIKERITA, seguro que ya se te encendió la bombillita y en cuanto lo veas en el mercado, cae.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Seguro que sí, GABY, y te encantará. Recuerda fuego muy lento para la cebolla, así tomará ese color tan increible.

    Besos

    ResponderEliminar
  38. A mi me gusta tambnién las galletas de jengibre, y la sal de limón del Ikea, jajaja NEUS, somos un caso.

    las albóndigas, bueno, se pueden tener pero no valen mucho en mi opinión, salvo de reserva, eso sí la mermelada de arándanos es estupenda.

    Y el atún qué? jjajaja

    Un beso querida Neus.

    ResponderEliminar
  39. Pues sí, si que tiene buena pinta Futuro Bloguero. El atún está bueno de cualquier forma. También compré la semana pasada y me ha dado mucho juego en la cocina.

    Espero conocerte mañana mañana en el VI tapas&blogs

    Comienzo el seguimiento de tu blog que tiene cosas muy interesante.

    ResponderEliminar
  40. Me gusta mucho el atún, pero me deja un olor en la cocina que necesito un exorcista para quitarlo.
    Lo preparo a la plancha y con escamas de sal por encima. Probaré tu receta.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  41. Gracias CARMELO, bienvenido a Lazy Blog y yo también estoy deseando que llegue mañana para ese encuentro de 36 blogs, en el que seguro que disfrutamos todos, especialmente si salieramos entre los premiados.

    Ya he ido a ver tu blog, y todo un descubrimiento.

    Un abrazo y hasta mañana, y ya sabes donde tienes tu casa.

    ResponderEliminar
  42. A la plancha los pescados quedan muy bien, pero huelen mucho más que cocinados con un poco de aceite.

    Este "encebollao" sale delicioso, y no necesita mucho follón todo se hace en la misma sartén y en un pis pás estás cenando como un campeón o comiendo con la sonrisita permanente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Ha de estar de muerte, habrá que probarlo con la cebolla y seguro que las especias de ARIOSTO le sientan la mar de bien a este atún.
    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Qué bueno cuando compro un atún enterito, me encanta. Esta salsita que le has puesto es de toma pan y moja.
    Besos.
    Ana

    ResponderEliminar
  45. Me gusta este pescadito, y la cebolla, muy light, seguro que cae.
    Lo que no he probado es la cebolla de Ikea.
    Bss.

    ResponderEliminar
  46. A mi el atún no e gusta mucho por no decir que si puedo evitarlo lo evito, en lata si si, pero a mi marido le encnata, asi qewu esta receta me va a venir genial para hacersela; por cierto yo el atún siempre lo he vsito en las pescaderias sin espinas y muy hermodo me imagino que será lo mismo.
    Besitossss guapo

    ResponderEliminar
  47. Mira mañana,casualidades de la vida,voy al Ikea y tengo en mi lista la cebolla famosa.Está tremendo este plato y ni que lo digas que fácil,lo haré en breve,Se sale de la pantalla,estoy tomando una infusión y no me importaría nada a estas horas probarlo.te contaré que tal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. Uy que bien, acabo de descubrir otro uso de la cebolla de Ikea, lo que da de sí... es genial y con el atun me encanta! Una receta ideal.

    ResponderEliminar
  49. A bueno... también cumpliendo en mayo... Felicidades amigo, un fuerte tirón de orejas.
    No recuerdo haber comido atún que no saliera de una lata...jeje, pero después de ver tu receta, quiero probar como sabe el atún en filetes... Mañana voy a San Isidro y ahí hay una pescadería de confianza y compro... después te cuento.

    Besitos, Silvia

    ResponderEliminar
  50. Qué bien te cuidas!!!..."rico rico y con fundamento"...que diría Arguiñano.
    Una pinta extraordinaria, vamos que se sale del monitor y encima me viene un aroma...que parece que lo vaya a comer... y ahora veo la realidad, lástima!!!...pero lo prepararé...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  51. qué delicia de atún!!! me encanta, me lo devoraría en segundos.
    Como pescados más que carnes, y me faltan ideas de cómo prepararlos. buenísima receta.
    un abrazo amigo,

    ResponderEliminar
  52. Uhhhmmmmmmmmm desde Gran Canaria, puedo percibir el olor y sabor de este atún encebollado... ¡¡¡riquisimo!!!
    Besss

    ResponderEliminar
  53. Así (Sin las moderneces de la cebolla de Ikea o las especias italinas) lo hacía mi suegra.
    No lo hacía, lo bordaba. Nunca he conseguido que me salga igual. A ver si con tu ayuda, consigo mejorar algo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Que rico Paco!
    Me has recordado que hace mucho que comemos atun.
    Lo arreglaré.
    Un besote

    ResponderEliminar
  55. No suelo comer pescado, pero precisamente esta semana estoy muy atunera, ya ves, un antojo. Me encanta lo de la cebollita...aunque la de IKEA no es que me enamore. un besito

    ResponderEliminar
  56. Ya me puedo imaginar como estaba de bueno ese atún, las fotos lo dicen todo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  57. Un plato tradicional que nunca pierde su encanto. Me chifla como lo has preparado. Cada foto es una tentación tras otra.

    Besos.

    ResponderEliminar
  58. Ya me lo contarás COCINERA DE BETULO si también te animas con esta receta. Fue un éxito, tanto la Rubia como mi hijo quedaron encantados...

    Beso

    ResponderEliminar
  59. El atún sí estaba buenísimo ANA SEGURA, pero iba sin salsa, solo con la cebolla, ya que los líquidos, el aceite (muy poco) y el vino (también muy poco) se dejan reducir y absorber por la cebolla y el atún, así que me parece que no vas a poder mojar pan...

    Una pena.

    Un beso

    ResponderEliminar
  60. Pues te gustará esta receta seguro MARÍA, en cuanto a la cebolla frita crujiente de Ikea, a mi me merece la pena, ya que cunde para meses y si pasas cerca, no tienes ni que recorrerte el Ikea pues la alimentación suele estar fuera de las cajas, entrando por la Salida...

    Besos

    ResponderEliminar
  61. El atún y el bonito son muy parecidos en aspecto, tienen muy pocas espinas, quitando la espina que se corresponde a la columna, y alguna otra, pero en general sus espinas son grandes y se ven muy bien para poder quitarlas sin problema.

    Este atún es muy cómodo también para embotar en conservas, si dices que te gusta más en lata MARIA JOSÉ pero prueba así a ver si le gusta a tu marido... a lo mejor al verle disfrutar pruebas una tenedorada y entonces... estarás perdida, jaja.

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  62. Pues estupendo, la cebolla del Ikea entrará en tu casa y ya verás qué buena para coronar un puré, o adornar una soopita, o darle un toque como aquí a una salsa.

    En casa nos gusta también en la ensalada para que de el toque crunch crunch... jaja

    Un beso Silvia

    ResponderEliminar
  63. Es que esta cebolla vale para todo Quo MIRA el comentario mío anterior a este, le acabo de contar a Silvia donde la uso yo...

    Besos.

    ResponderEliminar
  64. Pues te va a encantar. Además SILVIA, UNA opción muy buena si te animas luego, es hacer tus propias conservas, esos frascos estupendos de atún o de bonito con esos lomos grandes, bueno, prueba así y si te va bien, ya verás como cambia tu idea de este estupendo pescado...

    Besos

    ResponderEliminar
  65. Uy GOYI, a las doce de la noche te parecía bueno? pues imaginate como lo veas a las doce de la mañana, se te va a antojar ya exageradamente, jajaja.

    Unbeso

    ResponderEliminar
  66. Genial HILMAR, pues sale estupendo así.

    También nos gusta mucho con tomate, ya sabes, fríes ligeramente el bonito en dados, y lo dejas casi crudo. Se trata de dar sabor al aceite más que de freir los trozos. Reservas.

    Luego en ese aceite del bonito fríes el tomate, que no tendrá nada que ver con un tomate normal.

    Cuando esté el tomate hecho (mínimo una hora para que reduzca bien) vuelves a meter las tajadas del bonito y se termiann de hacer en el tomate (unos 5 minutos más)

    El bonito con tomate más jugoso del mundo. (Odio cuando lo toams por ahí seco seco)

    Besos

    ResponderEliminar
  67. Marchando una de atun encebollado para mi casa!!!!!!!!
    El toque de la cebolla crujiente me ha gustado mucho, tomo nota.

    Besos

    ResponderEliminar
  68. Bienvenida SOL-JALAPA sientete como en tu casa (bueno en tus casas qaue he visto que tienes muchos blogs)

    Me alegro que te haya gustado esta receta.

    Un beso fuerte de bienvenida.

    ResponderEliminar
  69. Normalmente, VALDOMICER yo lo hago sin Ikea y sin Ariosto, pero decidí probar y también quedó buenísimo.

    Te recomiendo que lo hagas muy muy despacio, la parte de la cebolla, es el verdadero arte, dorar y dorar la cebolla sin que se te queme nada, y luego en ese aceite consabor a cebolla, hacer el bonito o el atún.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  70. A nosotros se nos antojó, cuando ibamos a comprar para hacer una paella, y al verlo dije, venga, un atún con tomate. pero al ver el corte, dije, bueno y cortame además otras tres rodajas pero estas finas (cada una era de unos 200 gr.)

    Un beso grande Susana tupper queen.

    ResponderEliminar
  71. No hace falta que sea la del Ikea, LOLA DASHITA, yo era la primera vez que la usaba, y ya ves que desaparece...

    Mira el color de la cebolla de verdad, y no me digas que no tiene buena pinta. Hazla sin la de Ikea y ya verás qué alegría en tu mesa...

    Besos

    ResponderEliminar
  72. Por eso están ahí, CARMEN DULCES BOCADOS PARA que os lo digan todo, jajaj.

    Dicen... "pruebameeeeee" jajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  73. Gracias SILVIA, siempre intentamos dar lo máximo tanto en la cocina como en la fotografía, y a veces, como esta, lo conseguimos...

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  74. Me alegro DOLORSS, ya sabes que a veces probamos cosas con éxito y a veces es un desastre.

    En esta ocasión, la cebolla de ikea remató con éxito una cebolla tradicional a fuego leeeeeeeeento.

    Un beso guapa y que sigas a mejor.

    ResponderEliminar
  75. Qué buena receta!!!! que matrimonio tan lindo el atún con la cebolla ;) Buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  76. Rico rico, que gustazo visitar este apetitoso blog.
    Creo que esa especie de ariosto, por aqui no la hay, pero siempre se puede improvisar. A mi me gusta hacerlo.
    Felicidades un poco atrasadas, que por lo que se ve has estado de cumple y no me he enterado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  77. Sencillo y sabroso. No se puede pedir más.

    ResponderEliminar
  78. Si que se casan en buena armonía, FRESA Y PIMIENTA, jajaa, y con la copita de vino fino, una estupenda luna de miel...

    Beso

    ResponderEliminar
  79. Gracias CELE, EL cumple fue el pasado domingo (el mío) y unos días antes, el del blog (3er aniversario)

    en cuanto a esas especiAs, puedes solicitarselas al fabricante, he puesto el email en los primeros comentarios míos, es slopresti@ariosto.it y te envían unas muestras enseguida.

    Un beso y gracias

    ResponderEliminar
  80. Y barato OTEADOR, Y limpio, pues se hace todo en la misma sartén, y no se mancha casi nada en la cocina, que también es importante.

    Y sano y fresco...

    Ni que fuera yo el pescadero, qué publicidad le estoy dando a este plato...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  81. Que bueno este atún, lo único que yo tendré que variar el emplatado: toda la cebolla para mi chico y para mí el atún limpito que yo la cebolla la justa y necesaria, jajaja

    Bicos

    ResponderEliminar
  82. Puedes hacertelo en tomate, en lugar de encebollado. le he puesto la receta en mi comentario para Hilmar, un poco más arriba, (por si quieres verlo)

    De todas maneras, RAKELILLA, TU chico te hará la ola si se lo haces así encebollado.

    un beso grande

    ResponderEliminar
  83. Qué rico y qué fácil. Me encanta cómo lo has hecho... pero la cebolla del ikea no la tengo ni la he comprado nunca... mira que últimamente casi que he dormido en una de las camas de allí, entre lack y expedit... jajaja... pero cebolla no he comprado... y ya sabes el dicho... si hay que ir a Ikea, se va... pero ir pa ná "estantería"....
    Besotes, y felicidades por tu cumple con retraso, que yo he estado la mar de ausente estos últimos días...
    Muack!!!

    ResponderEliminar
  84. la pinta es estupenda..pero yo me lo pongais como me lo pongais siempre me parece seco..le tengo una mania al pobre.,....

    ResponderEliminar
  85. No pasa nada LOCASITA, TOdos tenemos temporadas más y menos activas en los blogs, en la lectura de los demás, en los comentarios...

    Además nunca es tarde si apareces...

    Beso

    ResponderEliminar
  86. Pues este de seco nada Espe la cosa con el atún y el bonito es dejarlo casi crudo, (aunque marcado por fuera) para que se termine de hacer con el calor. Tanto con tomate como con cebolla, en general tienes toda la razón, por ahí te los dan muy secos porque los hacen de más.

    ´Todos los túnidos son estupendos cuando están jugosos, pero el temor a que queden crudos hace qaue la gente los prepare sequísimos y así no hay quien los coma.

    El pescado en esta receta estuvo en la sartén aproximadamente un minuto por cada cara y otro para evaporar el chorrete de vino, total 3 minutos. (Teniendo en cuenta que pesaba cada uno más de 200 gramos, te puedes imaginar que no estaba nada seco)

    Lo que sí estuvo tiempo fue la cebolla para hacerse muy lentamente.

    Además, mira otra vez la foto de la cabecera, que está bien cerca, y dime si parece seco o jugoso, con el corazón en la mano.

    Un beso

    ResponderEliminar
  87. Qué rico FB, esa cebolla es una locura, muchas veces pienso en hacer kilos de cebolla caramelizada y guardarla en pequeños tuppers para añadirla sin más a cualquier cosa. ¡ES QUE PEGA CON TODO!

    Con el atún lógicamente te llevas el premio, no hay cosa más rica para acompañar esta delicia de pescado que con este ingrediente. Y la cebolla del ikea, creo que siempre añadirla es un éxito, varias texturas y mismo sabor, bueno mismo mismo tampoco ;)

    Ese aderezo de Ariosto no lo conozco pero queda memorizado.

    Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  88. Encontré el atun, Paco (pero no me preguntes de dónde viene, q yo estoy en Holanda y tal vez me traigan el atun de Taiwan....) y ahora q me leo la receta despacio, como tiene q ser, veo lo de la cebolla del Ikea...estuve ayer! bueno, lo preparo mañana sin la cebolla del ikea y ya te cuento...

    Un beso,

    ResponderEliminar
  89. Oye Carlos Dube si no conoces estas especias, (media blogosfera ya las tiene), pidele unas muestras a Saverio (el representante) en el email slopresti@ariosto.it, y te las envía enseguida. La de aglio e peperoncino es tremendamente buena,y la mezcla para patatas al horno, también es espectacular.

    El resto son más normales en mi opinión, pero con todas te aseguras un resultado bárbaro. Le escribes que tienes un blog y en unos días te llegan unos 20 sobres de muestras, de 5 ó 6 variedades.

    Por probar... y resulta que son buenísimas en general.

    Aquí las usé por variar, normalmente haría esta receta igual, pero sin las especias, solo con sal y pimienta y la cebolla en dos texturas muy muy despacito.

    Y el pescado como le decía en el anterior comentaro a Espe, muy muy poco tiempo para que no se seque, que el atún y el bonito tienen ese peligro...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  90. Normalmente Sonia, yo lo hago solo con cebolla normal, pero se me ocurrió lo del Ikea por meter variaciones...

    Cuando lo hagas... acuerdate, el pescado muy poco tiempo que si no se reseca... y la cebolla mucho mucho tiempo a muy poca potencia para que se haga muy muy despacio.

    un beso enooooorme

    ResponderEliminar
  91. Hola Futuro Bloguero, ya estoy otra vez por aquí enredando en tu cocina.

    Tiene muy buena pinta tu atún.
    Me llevo una tajadita..

    ResponderEliminar
  92. No me líes, MORENA PLATINO que yo con la Rubia Azabache, ya tengo bastante complicación en la cabeza, jajaja.

    Me gusta tu nombre, eres morena y te tiñes o te das mechas?

    Mónica es morena azabache, aunque yo cariñosamente le digo lo de Rubiaaaaaa!!! y por eso se quedó con el nombre de Rubia Azabache.

    ResponderEliminar
  93. Me encanta el atún, creo que junto con el lenguado y el salmón es mi preferido... Nunca lo he preparado encebollado, pero esto se tiene que acabar, es muy sencillo, me lo imaginaba mas complicadooo...
    Hoy he comprado el pan para rebozar de Santa Rita, voy ahora mismo a copiar tus filetes jaja..
    Acabo de publicar una receta tuya, espero haber estado a la altura ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  94. Ya venía de tu casa, jajaja LAURA, has bordado mi arroz con naranja y azafrán.

    Animate con este atún que es otro éxito garantizado, pero...

    el atún muy poco hecho y la cebolla muy lenta.

    son los dos únicos secretos de este plato.

    Un beso y enhorabuena por tu versión...

    ResponderEliminar
  95. Fantástica receta!!
    Se ve de lujo y revista.
    Alucinante de bueno.
    Me encanta el atún y la cebollita de ikea.
    Besotes lindura.
    ;-D

    ResponderEliminar
  96. Yo hago atún encebollado pero con ligeras diferencias.
    Pongo mucha más cebolla. Cuando está a medio pochar pongo el atún encima, una hoja de laurel, un buen chorro de vino blanco, uno pequeñito de coñac y dos cucharadas de vinagre. Lo tapo y lo dejo hacer a fuego lento. La cebolla suelta un liquidito que mezclado con los alcoholes está para mojar pan y no parar.

    ¡Qué hambre pordiosssss!

    Besicos,

    ResponderEliminar
  97. Hola Paco huuummm que rico este atun encebollado y con las especias ...supongo que delicioso ...las fotos de 10 ... un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  98. El atún encebollado es muy típico por mi tierra, porque el mejor atún del mundo es el de almadraba que tenemos en Barbate... pero yo no uso esas especias... pero seguro que está muy rico con ellas....
    Un besote

    ResponderEliminar
  99. Es una placer leer tus recetas y ver esas imágenes tan apetitosas.

    ResponderEliminar
  100. La cwebolla como que no, pero el atún me lo como. Todavía no he desayundado.

    Besos de Princesa

    ResponderEliminar
  101. Cocinas de cine. Yo cocino para sobrevivir y no caer en huelga de hambre por vagancia.

    Besos

    ResponderEliminar
  102. Felicidades con retraso "Futuro Bonito del Norte".
    He andado muy liado en el trabajo pero ya estoy de vuelta, inspirado por pescados, cardillos, bikinis y pamelas ¡Que ya se acerca el veranito!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  103. Que buena pinta tiene!!!, además me encanta el atún, otra forma que me apunto para prepararlo.
    Un saludo.
    Claudia

    ResponderEliminar
  104. Pedazo de rodajas ,como me gusta el atun; un paso a paso de primerisima fila, casi me salta el aceite en los ojos.
    Muy apetitoso el plato.
    He leido que el domingo fue tu cumpleaños : Felicidades!!!! y que cuuumplas, muuuuchos, maaaaaas(leer cantando)Un abrazo muy fuerte blogero.

    ResponderEliminar
  105. Vaya pedazo de rodajas de atún, debió quedar de muerte, la cebolla así, doradita y melosa me encanta, seguro que le daba un toque delicioso al atún.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  106. Fue un placer conocerte ayer. una pena no haber charlado un poco.
    Por cierto, un heroe ir en moto hasta alli. :-)

    U n saludo

    ResponderEliminar
  107. ¡Que más quisiera yo que me quedase tan bueno el atún!.
    No se como me las apaño pero siempre se me pasa de tiempo de coccion y me queda "jasco" (Seco).
    Mira que lo he intentado veces.... Pues no le pillo el punto.
    Me resulta uno de los pescados mas complicados de hacer, pero yo no desisto.
    Como buena aragonesa yo, erre que erre hasta que lo consiga.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  108. Excelente paso a paso de esta receta, bueno y de todas las que haces así. Estupenda de verdad. Un besazo.

    ResponderEliminar
  109. Qué me gusta el atún encebollado y a ti te ha quedado de lujo con toda esa cebollita pochada por encima.
    Un besoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  110. Me encanta tanto el atún como el bonito, aunque soy más del primero. EStoy deseando que llegue el veranito para comerlo en todo su esplendor.
    Te ha quedado estupendo, al llevar el encebollado muy jugoso.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  111. Me encanta la receta, y sobre todo tus paso a paso. Porque lo haces todo fácil y dan ganas de ponerte manos a la obra enseguida.
    ¿Sabes? la cebolla de ikea (yo la de Makro) siempre es fijo en mi cocina y en casi todos mis platos, porque le da un toque extraordinario y una textura especial a las salsas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  112. madre mía, que pintaza tiene esto!! Impresionante! :-)

    ResponderEliminar
  113. Sensacional interpretación del atún encebollado. Me ha gustado el toque de la cebolla crujiente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  114. Gracias por todo tu comentario AMANADA, No sé si de revista,pero... estaba buenísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  115. Me ha gustado mucho JARDI, lo del vino+coñac+vinagre en la cebolla, pero yo no pondría el atún hasta el último momento, o lo marcaría aparte en una plancha, para que no se reseque, que es el peligro de este plato.

    Un beso

    ResponderEliminar
  116. Muchas gracias JULYCAR, ánímate a probarlo preparado así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  117. Esta cebolla siempre nos viene bien, qué razón tienes DONYBANEKO, claro que sí

    ResponderEliminar
  118. Es verdad MAR, además ahora están en plena III semana del Atún rojo de Almadraba. Las especias las usé aquí por primera vez, si las quieres, puedes pedirselas a Saverio en el email slopresti@ariosto.it y te las envía para que las pruebes en unos días. Creo que media blogosfera las tiene ya...

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  119. Me alegro que te sea placentero pasar por aquí a leer, AROBOS, porque a mi me pasa lo mismo con tu blog.


    Abrazo

    ResponderEliminar
  120. Pero si eran más de las doce, PRINCESA LETI, a ver si tú vas a ser más lazy que yo...

    Besos sin cebolla

    ResponderEliminar
  121. Venga XIADA, nada de vagancia que hay que disfrutar de todos los placeres que nos da la vida y la cocina es muy importante, (el único que disfrutamos tres veces al día todos los días y todos los años...)

    Besos

    ResponderEliminar
  122. Me alegra tu reaparición con las pilas cargadas MAD HATTER, y gracias pro la felicitación.

    ¿Bikinis y pamelas?

    ResponderEliminar
  123. Muchas gracias y bienvenida al Lazy Blog, CLAUDIA

    Besos con chocolate

    ResponderEliminar
  124. Gracias por la feliictación del cumple y por todo el comentario, querida FE I KÁ

    bESOS

    ResponderEliminar
  125. Realmetne se lo daba, LOLAH, realmente melosa y buenísima, jajaja.

    Un beso

    ResponderEliminar
  126. Hola CARLOS NOCEDA muchas gracias.

    Era muy dificil poder charlar entre tantos asistentes, solo pude hacerlo con los compañeros de mesa que me tocaron aleatoriametne, pero lo pasé muy bien, y repetiré en próximos Tapas & Blogs, así que habrá ocasión.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  127. Bueno WIVITH, es el problema clásico con el atún. Tiene que estar MUY POCO hecho, en el límite de casi crudo, que luego con el calor residual y la cebolla por encima se terminaría de hacer. Como te pases, te queda muy seco así que prueba y ya verás como te cambia la percepción...

    (A mi antes me pasaba también)

    ResponderEliminar
  128. Gracias NATI, intento los paso a paso con buenas fotos, en especial en las recetas aparentemetne sencillas...

    Me alegra que te gusten.

    Beso

    ResponderEliminar
  129. Quedo muy bueno LAUBE, aunque a veces, en las fotos parece todavía mejor, jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  130. Hola EMPAR es que además es una receta REALMENTE sencilla.

    ¿Makro? No lo conocía, pero tomo nota, jajaj.

    Un beso

    ResponderEliminar
  131. Hola MADUIXA, no solo era la pinta, sino que merece la pena hacerlo de verdad, jajaj.

    Besos

    ResponderEliminar
  132. Gracias JOSE, y bienvenido a Lazy Blog.

    Yo también quedé muy satisfecho del resultado de este plato.

    Nabrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  133. Menuda pinta,
    si señor, se ve delicioso.
    El atún me gusta cocinado de cualquier forma...pero así....

    Te felicito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  134. Muchas gracias ISABEL, ERA una receta sencilla sencilla, pero muy resultona.

    un beso.

    ResponderEliminar
  135. Un clásico al que le añades tu toque personal... ¡¡muy bien conjuntado!!
    Y yo que nunca he probado la famosa cebolla de Ikea... en cuanto pueda ir, la compro.

    ResponderEliminar
  136. Hoy me enteré Chary que en MAKRO también venden una parecida.

    (En mi panadería del barrio venden unos botes pequeños también buenísimas)

    Le da un toque bueno a las salsas, y un crujiente muy rico a purés, ensaladas, etc.

    Besos

    ResponderEliminar
  137. Algo pasa en la web que no deja ver bien la receta. Salen las fotos tapando el texto.

    ResponderEliminar
  138. Como lo estás viendo? A mi me sale perfecto en móvil y en el Pc.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!