Gazpacho con frutas de verano

En casa somos grandes consumidores de gazpacho durante la temporada. Es frecuente que al preparar los gazpachos, hagamos un "bidón" con más de dos litros, que vamos consumiendo a todas horas: Cuando tienes sed, chupito de gazpacho. Cuando tienes hambre, vasito de gazpacho. Cuando no sabes qué comer o qué cenar, copita de gazpacho, incluso hay veces que lo rebajamos un poco con agua y queda un gazpacho clarito, que utilizamos como bebida mientras comemos lo que toque ese día. En resumidas cuentas, que en casa somos muy gazpacheros.

Claro que nos viene de atrás, porque mi familia andaluza es también una familia muy gazpachera y eso, en los genes tiene que notarse de alguna manera. Creo que si nos hicieran un análisis de sangre se detectarían trazas de tomate en la mayoría de los casos. jajaja.

Los seguidores del blog ya conocen nuestra receta de Gazpacho Auténtico, ése en el que la cebolla y el pimiento rojo están prohibidos. Pero esta vez, se trata de ofrecer otras ideas, combinaciones para variar el color y el sabor de nuestros preparados gazpachiles, así que siguiendo la sugerencia de Santa Teresa que convoca un Concurso de Gazpachos, hemos querido participar con este...

Gazpachito con frutas de verano.

Ingredientes (Versión rápida)
1 litro de Gazpacho Raf Santa Teresa. (2 bricks de medio litro)
200 gramos de Cerezas del Jerte deshuesadas
2 melocotones hermosos pelados y troceados
1 cucharadita de postre de Mermelada de Arándanos (Yo usé la de Ikea que me gustan mucho)

Volcar todos los ingredientes en la batidora de vaso (incluido el preparado de Santa Teresa,) y triturar hasta homogeneizar todo. Colar con un colador de rejilla fina empujando con un cucharón o cacillo de servir, para que no entren las pulpas demasiado gruesas que no haya procesado la batidora. Servir adornando con una cereza en el centro y una hojita o ramillete de menta fresca.

El sabor dulzón del tomate Raf, le va muy bien a estos gazpachos con frutas, en mi opinión es estupendo para mezclar.
.

Ingredientes (Versión más tradicional)
.
2 Kg de Tomates (lavados, troceados sin pelar)
2 pimientos verdes tipo italiano (150 gramos en total)
1 pepino (125 gramos) Al ir a hacer un gazpacho de frutas se puede sustituir perfectamente por una buena rodaja de melón (sin cáscara ni pepitas)
3 dientes de ajo
200 ml de aceite de oliva virgen extra del bueno
200 ml de agua muy fría
75 ml de vinagre de vino de jerez
75 gr de pan duro
2 pizcas de sal de sal
1 pizca de comino (opcional)

(Hasta ahí, eso es el Gazpacho auténtico, versión de mi familia)

Si quitamos 2 dientes de ajo (para que prime el sabor la fruta), y le añadimos la misma fruta que en la versión rápida:



200 gramos de cerezas del Jerte deshuesadas
2 melocotones hermosos pelados y troceados
1 cucharadita de postre de Mermelada de Arándanos

.
Ya lo podemos procesar en la Osteryzer o Batidora de Vaso que tengáis. Un poco de marcha, unas pausas, otro poco de marcha, y ya estará listo para colar (foto de arriba). Con un buen colador y un cucharón podéis quedar tranquilos que sólo pasará el gazpacho, y todos los pellejos, pieles y pepitas quedarán en el colador. Luego, solo falta pasarlo a la fuente de servir, o a los botes para conservar. (foto de abajo)

.
Cualquiera de las dos versiones os garantizará un resultado estupendo porque el gazpacho sigue sabiendo a gazpacho, pero queda un regusto a fruta, tan suave y delicioso, que si no habéis dicho a los amigos lo que lleva, pondrán cara de gusto y desconcierto. Refrescante idea para el verano, y vitaminas a tope.
.




Normalmente recomiendo dejar reposar el gazpacho una vez hecho, dentro de la nevera durante unas 12 horas, puesto que los sabores se intensifican mucho, pero a veces... no se puede esperar.

Con esta receta, quiero participar en el Concurso que Organiza Santa Teresa y que podéis seguir en su blog gastronómico.

Además, muchos me habíais solicitado en el mail que publicara este gazpacho cuando lo usé con las bases del Concurso de recetas con Cerezas del Jerte, que está a punto de llegar a su fin. El plazo para presentar vuestras propuestas termina el lunes 19 por la noche.

Sed felices,