Arroz Caldero Receta paso a paso

El Arroz Caldero, Caldero de Arroz o Arroz al Caldero, toma su nombre del recipiente en el que se prepara, de la misma forma que la Paella, que es en realidad un Arroz a la Paella, o un arroz cocinado en una paella, una especie de sartén sin mango y con asas. Este plato es típico de la zona del Mar Menor (Región de Murcia) y se prepara con ligeras variaciones en toda la zona. Tiene su origen en la receta tradicional elaborada por los pescadores, que lo cocinaban sobre fuego de leña, en calderos de hierro fundido.

Como siempre hemos comentado, el éxito de un plato de arroz depende fundamentalmente de la calidad del caldo con el que se prepara, y el sofrito que lo acompaña, y partiendo de esos dos ingredientes, podremos preparar un estupendo arroz, en cualquiera de sus variedades. La gracia de este plato es que en el mismo caldero, se prepara el sofrito, se hace el pescado y se cuece el arroz en el caldo. A falta de caldero podéis usar una cazuela con altura suficiente en sus paredes y que tenga el fondo grueso, para que permita freír a buena temperatura los ingredientes del sofrito.

Ingredientes necesarios: (Para 4 ó 5 raciones)


Sofrito inicial
5 ñoras (pimientos dulces secos)
1 cabeza de ajos
3 tomates (400 gr)

Caldo de pescado de roca (para obtener 1 litro y pico)
1'5 kg de Mújol (lisa), Dorada, Cabracho, Escorpórea, etc
100 gr zanahoria, 100 gr puerro, una hoja de laurel, 2 litros de Agua, sal

400 gr de arroz 

Para el alioli (all-i-oli, ajoaceite)
3 ajos picados bien finos
Aceite de Oliva, sal 
Gotas de zumo de limón
(Yema de huevo, opcional)

¿Cómo se prepara el Caldero de Arroz o Arroz al Caldero?

El sofrito: Comenzamos calentando el caldero en el que ponemos un chorreón de aceite de oliva, y entre tanto, abrimos las ñoras con la puntilla y les retiramos el pedúnculo y las semillas que tienen dentro. Cuando el aceite está caliente, freímos las ñoras, dándoles una vuelta de vez en cuando para que no se quemen y las retiramos. (Cuando el aceite ya ha tomado su aroma)


En ese aceite freímos ahora las cabezas del pescado abiertas por la mitad, dándoles una vuelta de cuando en cuando. Las retiramos y en el mismo aceite que ya os podéis imaginar la sustancia que tiene, freímos 3 ajos en láminas y los tomates pelados y picados en cuadraditos pequeños. 

En el mortero, machacamos las ñoras que habíamos frito antes, con un diente de ajo crudo y lo reducimos a una pasta. (Hay que darle bien, o usar la batidora)
.


En Cabo de Palos es famoso el restaurante El Mosqui, que vende unos preparados de sofritos en tarritos con cantidad para 4-5 raciones como éste, que me regaló una compañera de trabajo, mi amiga Blanca. El preparado se parece al que acabamos de hacer, y a éste otro que hicimos hace tiempo, aunque entonces lo hicimos con pimientos picantes, en lugar de con pimientos dulces o ñoras.

El caldo de pescado: Para esta receta, habremos hecho un caldo de pescado de roca, cociendo los ingredientes durante 20-30 minutos. Vale la pena hacer un buen caldo casero, con las cabezas del pescado que hemos frito antes y un kilo de espinas de rape, congrio, cabracho, merluza y algo de verdura. Cuando esté hecho, lo colamos bien con una estameña o pasándolo por un filtro de café de papel y lo podemos congelar para cuando nos haga falta. (Yo tenía hecho el caldo, así que lo descongelé para la ocasión) Necesitaremos aproximadamente dos veces y media de caldo que el volumen del arroz

El caldero: En el sofrito de tomates y ajo que tenemos en el caldero, añadimos un par de cazos de nuestro caldo, y la pasta de ñoras que hicimos en el mortero, y lo dejamos reducir cociendo durante un par de minutos. En ese caldo potente que resulta, cocinaremos las rodajas o los lomos de pescado, que luego retiramos y reservamos. Imaginad el sabor que se va concentrando en el caldo. En la foto siguiente podéis ver el aspecto de ese pescado mientras se cocina: Bueno ¿verdad? El color del caldo lo ha tomado del tomate y sobre todo, del sofrito de las ñoras.


El arroz: Una vez retirado el pescado, que reservamos para servir aparte, ponemos todo el caldo en el caldero y lo mezclamos con el que había dentro. De ese caldo final, reservamos media taza retirándola con un cacillo. En cuanto el caldo hierve, añadimos el arroz y lo cocemos en el caldero durante 20 minutos. El arroz debe quedar algo caldoso, o meloso, no seco como un arroz en Paella. No necesitamos añadir azafrán ni desde luego, ningún otro colorante, porque ya tomará color del caldo que tenemos con las ñoras.



El fuego, puede estar fuerte los primeros minutos desde que añadimos el arroz, pero la cocción debe hacerse a fuego lento-medio. Si queréis, porpuro gusto, podéis añadir en los últimos minutos unos langostinos o unas gambas, pero no es necesario.

El pescado reservado: Las rodajas o lomos de pescado que hemos reservado se han de calentar antes de servir. Para ello hemos guardado antes esa media taza de caldo que serviremos sobre el pescado, dandole un golpe de calor en la sartén. (Un minuto de microondas también da un resultado perfecto y comodísimo, ya que el pescado está cocinado de antes)

El alioli: El alioli, es como su propio nombre indica una salsa hecha con ajo (all) y con aceite (oli) y se forma emulsionando aceite con la pasta de ajo. ¿Cómo se hace el ajoaceite? Para hacer un buen ajoaceite o alioli, es necesario tener paciencia, buena mano y un poco de ritmo al batir. En un mortero machacamos bien los dos dientes de ajo bien picaditos y vamos añadiendo el Aceite de Oliva en hilo casi gota a gota, consiguiendo emulsionarlo y sin dejar de batir y dar vueltas a la vez. 


Una vez se empieza a parecer a una mayonesa, seguimos añadiendo aceite hasta que obtengamos la cantidad necesaria, (aproximadamente una cucharada sopera por persona) Si queréis hacerlo más suave podéis añadir una yema de huevo, (yo no lo hice) desde el principio. Al final, con unas gotas de zumo de limón para que quede más espeso y consistente, tenemos el alioli listo. Si no queréis hacerlo, podéis también usar el falso alioli, picando al máximo el ajo y mezclándolo con unas cucharadas de salsa mayonesa.

A la mesa: La tradición dice que se sirve por un lado el arroz, acompañado de ajoaceite (alioli) y en plato aparte, el pescado limpio que habíamos reservado. De haber hecho el caldo con morralla (pescado de roca con gran sabor) el pescado se desecha pues se usa sólo para hacer el caldo y a la mesa, sólo se sirve el arroz. En este caso, como habíamos usado en el proceso una dorada (al margen del pescado del caldo que tenía hecho de otro día), pues servimos el pescado aparte, como os explicaba antes.

El plato de arroz con el ajoaceite en un cuenquito:


Y el pescado, calentito con su caldo, de segundo plato:




Espero que os haya gustado, y, como siempre, sed felices, 

124 comentarios:

  1. Muy buena la receta y la explicación también! Este arroz tiene una pinta estupenda. En cada parte se hace de manera diferente!

    ResponderEliminar
  2. muy bueno, ya lo creo, yo es que soy una enamorada de los arroces en todas sus variantes, perfecto un saludo

    ResponderEliminar
  3. Jopé, Paco, si es q está fantástico...yo lo de los arroces lo tengo un poco fuera de mi mano....lo risottos bien, pero lo del arroz lo llevo mal...el otro dia hice uno de Jose (mi abuela no sabia...) q me salió perfecto, un dia de estos me atrevo con el tuyo...

    Aqui no hay ñoras, pero me trajeron un bote de pimientos choriceros...es lo mismo, no?

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Delicioso, ya lo he cocinado mentalmente.

    ResponderEliminar
  5. Realmente tiene una pinta exquista ese arroz, en serio.

    La receta me ha gustado, la tendré en cuenta.

    que tengas una feliz semana!

    :)

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el arroz, que buena pinta tiene este, seguro que está buenísimo, ya tengo otra receta para mi colección. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Este arroz tiene una pinta deliciosa, así tan cremosito...mmmm excelente receta!

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Paco, te ha quedado fantástico!
    Reconozco que he ido buscando a ver si te encontraba algún fallo, pero lo has bordado.
    Yo lo hago más o menos igual, pero como a mi familia después comerse el arroz nunca le apetece el pescado, lo hago con morralla y queda fantástico.
    A ver si venís a bucear a Cabo Palos y nos tomamos uno en el Mosqui o en La Tana, aunque no creo que salgan mejor que el tuyo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Este plato lo conocía a través de una novela de Vazquez Montalbán pero no lo había visto nunca. Desde luego, a la vista gana mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Futuro Bloguero, me descubro ante vuestra preparación del caldero del Mar Menor. Impresionante.

    Este es sin duda uno de los arroces grandes de nuestra gastronomía. Lo conoce poca gente, y la verdad es que es una delicia. Lo probé en LoPagán en Murcia y lo recuerdo como algo único, te estoy hablando del año 96 cuando ni por lo más remoto me quedaba con la copla de nada en la cocina, pero sí que recuerdo que era una delicia.

    Este arroz quizás sea uno de los arroces de pescado más sabrosos de toda nuestra oferta nacional, con un sabor muy concentrado y sabroso. Es un arroz para tomarlo con un buen vino tinto porque llena y sacia, y además, lleva lo mejor de esta zona tan rica en calderos y pescados.

    Nunca lo hemos hecho en casa porque si te soy sincero siempre se nos olivida, es más, estos días estamos haciendo el recetario 2010-2011 con varias recetas tradicionales y lo volvimos a ver aunque lo descartamos. Ya tengo dudas de si hacerlo o no jejeje.

    Pero voy con tu preparación, te ha salido con un aspecto estupendo. Seguro que de sabor era algo celestial, con lo bien que se te dan las bases para estos platos. Y descubro esa salsa picante a lo sambal olek que anoto ahora mismo!!!. El picante sabes que nos encanta y de esta elaboración me fío al 100%. No hay más que verla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Menudo paso a paso maás estupendo, a mi me encantan los arroces, no dudo de que éste, tiene que estar estupeno, sólo hay que ver los ingredientes tan buenos que lleva y la preparación tan estupenda
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Pues seguro que está tremendo. Buenos ingredientes lleva. Un arroz caldosito con una buena sustancia de base es insuperable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. No me he perdido ni un solo renglón de tu entrada!! Si señor asi se hace el arroz en caldero, para mi junto con el suquet de rape son dos los dos guisos marineros por excelencia y como bien dices; lo mas importante ese fondo de pescado, bueno y la picada y el alioli..
    Estoy segura que los maestros del Mar Menor no le pondrán ninguna pega, es que no la tiene!!
    Fantástico
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
  14. Está tan bien explicado que hasta yo me atrevo a ponerme manos a la obra, si me dejan.

    ResponderEliminar
  15. Esta receta la tengo pendiente desde hace un tiempo y todavía no me he animado, la conocí en Baza (Granada) y me fascino. Te ha quedado estupendo, dan ganas de coger un poquito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Excelente post, todo muy bien explicado.
    El resultado, bien maravilloso.
    Una autentica delicia ♥

    ResponderEliminar

  17. Eres un maestro explicándote. ¡Que rico!

    Saludos BB

    CR LMA
    ________________________________

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla, esto para mi es todo un lujo, el arroz me encanta, pero es cierto que debe ser prepararo con algo de calidad. Hacer un arroz no es sencillo, tampoco complicado pero requiere su maña.
    Yo considero que con un fondo con peces de roca ya es sublime.
    Te pasaste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. con lo que me gustan los arroces..que delicia.y ese alioli,lo mal que me sentaria pero me comeria un buen trozo de pan untado en él

    ResponderEliminar
  20. Jo, menuda delicia, y gracias por explicarlo todo tan bien, se me hace la boca agua, felicidades por tu GRANDÍSIMO blog :)un besote

    ResponderEliminar
  21. ¡No hay mejor comida que un buen arroz! Esta receta no la conocía y me parece buenísima. Estoy más puesta en los arroces melosos de la zona de Valencia y este ha sido un descubrimiento. Muchas gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  22. ¡Madre mia que arroz! esta receta es una maravilla, te lo digo sinceramente, esta semana la hago, no puedo perderme comerme este arroz, espero me salga tan bueno como a ti te ha salido, las fotos hablan, que pena que no se puedan comer jajaj.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Pues te ha quedado genial. Tiene una pitna estupenda y como lo explicas. Por cierto de tu viaje del Jerte cogi una idea y la he plasmado en mi blog espero que te pases y espero que te guste. un saludo.

    ResponderEliminar
  24. si Lolah que es de la tierra no te ha encontrado ningún fallo no seré yo quien lo haga.
    Yo la verdad que soy un devoto del caldero en uno de las terracitas de Cabo de Palos, a ser posible fuera de verano que hay mucha gente. El último que te tomé un viernes de septiembre de 2009 en La Tana francamente memorable.
    Ah! y antes unas marineras y un poco de huevas, mojama y almendricas.
    Ya sabes lo que rezaba el dicho popular "del mar el mero, y del mosqui el caldero".

    Ah! como buena cartagenera, el de mi mujer también es fantástico, a pesar de lo díficil y, paradojicamente, caro que es encontrar mujol en Madrid. Abrazos

    ResponderEliminar
  25. Estupendo arroz y fabulosas explicaciones, me quedo con la página entera. Gracias genio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Qué te voy a decir? me ha recordado a comidas familiares, los domingos, la playita... aunque llevo muchos años fuera, soy murciana, y el arroz por allí, es religión.

    Me ha encantado tu preparación, muy bien explicado.
    Y lo que más, ver las ñoras, allí las utilizamos en multitud de platos, y aquí es más difícil verlas, así que siempre que las veo, nostalgia por mi cuerpo...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  27. Mon dieu!! Me encanta, me rechifla, la lengua hace aguas, el paladar me hace cosquillitas y sólo pudo decir gracias por tal receta. MMmmmmmm!!! Y qué fotos ilustrativas, y qué caldosito está el arroz.... madreeeeee!!!! Orgásmico, vamos :)
    Abrazos, futur ♥

    ResponderEliminar
  28. Te ha quedado estupendo, con un color precioso. El alioli, auténtico con el mortero. Eres un fenómeno.

    Ese pescadito de segundo también se ve muy rico.

    ResponderEliminar
  29. Hola Paco: nunca he comentado nada en tu blog pero al explicar el arroz de mi tierra familiar, no `puedo evitar la tentacion de comentar (al menos para los de Madrid) que aqui es muy dificil conseguir el mujol, que aunque es un pescado barato en el Mar menor, al ser muy autoctono, casi no lo traen las pescaderías de la capital y si lo tienen suele estar a un precio bastante desorbitado, asi que hay que apañarse con pescado de roca, como dices y con morralla que le da muy buen sabor.

    Yo hago caldero en casa, aunque un poco diferente, como comentan todos, hay mil maneras.....

    ResponderEliminar
  30. Que buena pinta que tiene este arroz Paco! Lástima que no me lo pueda comer ahora mismo porque sino lo haría jejeje

    Tiene que estar riquísimo, tanto el caldo como el sofrito como el conjunto en general y el caldoso que le has dado para mi gusto, perfecto! Que tampoco me gusta que parezcan sopas..

    Un beso!"!

    Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Qué cosa más buena por favor!!!!! con ese ali oli...ummmmmm

    ResponderEliminar
  32. bueno este arroz si que es de 10 y es lo que tu dices los ingredientes son fundamentales para un buem arroz y los tuyos son de calidad enorabuena por el plato

    ResponderEliminar
  33. Una pasada, qué arroz! Tomo nota de él y en cuanto tenga la ocasión, zas, cae en la mesa. Uso puré de ñoras que venden en tarritos.
    Una comida de lujo, si señor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Cuando he visto la dorada para el caldo he pensado....Jooo, que nivel jaja,Luego ya he visto el porque.
    Una delicia de arroz, me ha pasado como con el arroz verde, pasa a la lista de pendientes urgentes.
    Por cierto, ¿que tipo de arroz has utilizado?.
    Magnifica receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Mmmmmmm con el hambre k tengo y la pinta que tiene este plato me llevo toda la paella :)

    ResponderEliminar
  36. Uno de los sabores de infancia que no he podido olvidar es el del caldero. La madrastra de mi padre era murciana y fuimos un año a Murcia. El sabor y color de aquel arroz no se me ha olvidado.
    Gracias por una receta tan especial.
    Saludos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  37. Una receta muy buena!, yo me quedo con el all-i-oli, para mojarlo con pan!

    Gracias por tus comentarios guapo!

    Oye por cierto.... ¿te llegó el paquete?

    Ya me dirás algo.

    LaMam

    ResponderEliminar
  38. Que arroz tan sublime!!....es perfecto....color, textura, sabor.....si se siente cada grano de arroz sumido en esos sabores.....pero la consistencia y color de tu alioli me ha dejado pasmada......Abrazos, Marcela

    ResponderEliminar
  39. Gracias por esta receta deliciosa y el paso a paso, me lo guardo, se ve de vicio!!!!!!!!!!
    sweetcakestoronto
    besitos
    miri

    ResponderEliminar
  40. Uaaaahhh! Con lo que me gustan los arroces ¡Impresionante!
    Esta semana hasta me ha dado por desayunar arroz con leche, al que le añado moras frescas que cogimos el otro día y bayas de Goji secas. Por cierto, que éstas últimas no son tan exóticas y exclusivas del Himalaya como nos han hecho creer, sino que se trata de un arbusto bastante común, que mucha gente lo tenemos muy cerca de nuestras casas, igual hago una entrada próximamente sobre ello. Ya sé que tú hiciste no hace mucho, pero es que ha sido hace poco cuando he conocido el nombre científico de la planta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  41. Por Dios, eso es impresionante... madre mía... casi nada.... si sigues así me mudo a tu casa y no me sacas de allí ni con agua hirviendo!!!....
    un plato diez.
    besos

    ResponderEliminar
  42. Como no vamos a ser felices con esas pedazo recetas que nos pones, pufff!!

    Besicos

    ResponderEliminar
  43. Que rico, reconozco que el arroz es una de mis debilidades, pero esque se ve estupendo en la foto.

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Parece estupendo. Me gustan todo tipo de arroces. Este también.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Madre mía que delicia de arroz! Me gusta que no lleve tropezones, ese arroz ya tiene todo el sabor y no necesita nada más.

    Bicos

    ResponderEliminar
  46. Has hecho caldero!! es de mis platos favoritos, en mi casa lo comemos muy a menudo, soy de la zona y es muy típico por aquí.
    Yo también puse la receta en mi blog, échale un vistazo si quieres!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  47. Que bueno, con lo que me gusta el arroz.
    Me podías haber llamado no?
    Yo llevaba el vino. ajajajaja
    Besazos.

    ResponderEliminar
  48. que ricooo arroz, me encanta!!! parecer ser un plato fácil y bien nutritivo para los niños, acá te paso una receta de arroz q siempre hago http://bit.ly/cnh0Wk Besoss y que la disfruten

    ResponderEliminar
  49. Me chifla el arroz... cualquiera que sea que esté bien hecho me vuelve loca. Me da que el tuyo estaba de sabroso... y ese all i oli te quedó... para mojar hasta los deditos en él.
    Un besote

    ResponderEliminar
  50. Madre mía que bueno debe estar, y con ese caldo el sabor debe ser intenso y exquisito. Muy buena receta sí señor! Con lo que me gustan los arroces!

    ResponderEliminar
  51. Mmm. Que bueno Paco!... tu entrada de hoy me ha transportado por unos momentos a la cocina de mi suegra, nadie como ella para hacer un delicioso arroz como el tuyo. Que por cierto heredé su caldero de hierro y es estupendo lo mismo para cocinar cualquier guiso como para hornear una buena hogaza de pan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  52. Con estas recetas de verdad que me entra una tristeza enorme, sabes porqué??? porque nunca podré hacer aqui un caldo como ése ni un arroz como ése!!!! imposible, y encima estoy con la morriña de la vuelta de España.

    Invitame a tu casaaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
  53. Madre mia que arroz, y el paso a paso excepcional me ha encantado si es que eres un artista, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  54. En la provincia de Alicante también es típico el caldero, sobre todo en Santa Pola y la Isla de Tabarca.

    Mi madre lo hacía,( hace muchos años que no lo ha hecho pero mañana mismo se lo recuerdo), pero el arroz lo cuece en paella, a modo de arroz abanda, con el caldo del caldero y unas gambitas peladas (no recuerdo si también le ponía algo de sepia o calamar), y al caldero del pescado le añadía tambien unas patatas con lo que generalmente el primer dia nos comiamos el arroz y al dia siguiente el caldero de pescado.

    El alioli te ha quedado de lujo, y mira que no es fácil ¿eh?

    En cualquier caso tu arrocito así melosito tiene una pinta de escandalo. Saluditos.

    ResponderEliminar
  55. Este arroz es un lujo,y tus explicaciones también!

    ResponderEliminar
  56. Se ve la mar de apetecible Paco...tuve la suerte de comerlo en Murcia,con su salsita de alioli y es un manjar....las fotos,tus explicacione,paso a paso,espectaculares como siempre...ya ves porque no me animo a presentarme a tus retos,es imposible.

    Besos

    ResponderEliminar
  57. La verdad es que te ha quedado perfecto mi abuela y mi madre son de Lo pagán y la de calderos que hemos comido con mujol.
    Muy buen caldero.
    Saludos

    ResponderEliminar
  58. La verdad, lo hacen en casa de mi tía, que vive en Cartagena. Ahora que me he sacudido los melindres, lo mismo me lanzo por uno de éstos... :) Un besote.

    ResponderEliminar
  59. El arroz es uno de mis platos preferidos. Este no lo he probado pero debe de estar delicioso. Con el paso a paso además no hay excusa para no hacero. Lo probaremos!!
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  60. Esta entrada es un pecado.
    Se me pueden caer unos lagrimones como puños recordando el que comí en Cartagena hace años...
    Fíjate como será que nunca lo hice en casa, me daba miedo "desvirtuar" el sabor o el propio recuerdo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  61. Es tarde aquí y recién me puedo sentar a leer, por lo que no he cenado y ese arroz me da un hambreee! madre mía que delicia se ve!..
    Ese ñora no sé por cuál lo podría reemplazar..
    un besito
    Gaby

    ResponderEliminar
  62. Que maravilla ya no tendré que comerlo solo en el restaurante gracias a tu receta, un beos grande.

    ResponderEliminar
  63. How great does this dish look??
    Love the rice, and the pics perfectly show its texture (pity that I can't taste it directly from the photos!)
    And I think I would just repeat the same thing I read on all these comments if I said it has a wonderful colour ...but that's true!
    Great work, please keep it up, your blog's great!
    Annalisa
    x

    ResponderEliminar
  64. Menuda receta tan estupenda, ¡que rico! y el paso a paso fenomenal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  65. piatto buonissimo e con una salsina particoalre.mi piace moltissimo.complimenti!

    ResponderEliminar
  66. Vaya vaya qué arrocito y con "all i oli" os lo comisteis claro... porque me da me daaaaaaa.... que salió buenísimo!!
    ***Un abrazo.

    ResponderEliminar
  67. Lazy Blog!! Muchas gracias por el comentario que me has dejado en mi blog! La verdad es que me he emocionado leyéndote, porque viniendo de ti es mucho más que para mí eres un referente en este mundo de blogueros.
    Siempre que vengo por aquí me llevo una buena receta, pero las que más me gustan, tus arroces, que bien sé que es lo que más te también... Éste con un color y una pintaza divina!!

    besitos!!

    ResponderEliminar
  68. Paco eso se avisa hubiera llevado un vinito y el postre.
    Pues no conocia este arroz perotiene que estar muy rico porque la pinta que tiene, y no hablemos del sabor pocos ingredientes pero concentrados, y acompañados de un all-i-oli fenomenal.
    besosssss

    ResponderEliminar
  69. Hola Paco un arroz de caldero muy rico y laexplicacion genial ...gracias por la receta ...un besito

    ResponderEliminar
  70. Pues dame pistas para aprender otras maneras de hacer el arroz Caldero.

    Así, de momento, está buenísimo.

    Un beso Damilena

    ResponderEliminar
  71. La carne de ñoras y la de choriceros te puede servir perfectametne SONIA, si no, te enviamos un paquetito con semillas, jajaja, que no faltan.

    Seguro que le pillas el punto. Mi madre, hacía una paella pésima, durante años aborrecí ese plato. De repente le explicó alguien como hacerlo y hoy la borda. Ella me enseñó a mi luego a hacerla.

    Es cuestión de práctica. Y de buenos maestros como Jose, jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  72. Mentalmente está bueno puntiyo, PERO... ay en realidad, ay ay.

    Dale su oportunidad

    ResponderEliminar
  73. Gracias LAURA TRUCOS animate a hacerlo y me cuentas. Besos

    PATRICIA se merece su oportunidad, te encantará.

    CATY, nosotros lo alternamos con paella y otros arroces, es una delicia, tan rojito y potente de sabor.

    Besos a las tres

    ResponderEliminar
  74. CAROL si no lo has probado, tienes que hacerlo, es una delicia.

    Jajajaja LOLAH, o sea que estabas a ver si me pillabas en falso, jajajajaja, qué mala.

    Yo creo que el pescado es un exceso también pero lo puse para poner la receta completa.

    Un beso.
    Si vamos a Cabo Peich, prefiero comer contigo, jajaja, aunque la Tana y el Mosqui sean de paso obligado según dicen.

    ResponderEliminar
  75. Pensaba que te iba a gustar mucho BRECHA, sobre todo por el nombre de CALDERO.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  76. Efectivamente, CARLOS DUBE este arroz es digno de estar en cualquier recetario por su sabor, calidad y por la intensidad de sensaciones organolépticas que despierta, toques picantes, dulces, potentes, pescado, en fin, una delicia.

    El otro preparado picante, es divino para dar toques a platos, lentejas, arroces, patatas, etc, y en especial para esos rebozados de pollo que ni te cuento cómo triunfan. También para adobar pescados (tipo los boquerones adobados de Maracaná y el antiguo La flor de Asturias) que tanto me gustaban.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  77. Que bueno que te haya gustado ANA VIENTO Y BAMBÚ me alegra porque te ha traido por aquí y eso siemrpe es una alegría.

    Date una vuelta que tengo algunos otros arroces que te pueden gustar.

    Besos

    ResponderEliminar
  78. Tus arroces también son fantásticos JOSE, pero aquí tienes otra forma de arrocear, los Calderos, que si no conoces, te gustará descubrir...

    Nabrazo, socio

    ResponderEliminar
  79. Qué gracia, CARMEN RICO tú, como Lolah, habéis leido la entrada casi con la lupa, jajajaja, y me alegro que pase vuestra aprobación.

    El suquet también es una delicia, a ver si me animo a hacerlo o a ver si lo encuentro en tu casa...

    Unbesote.

    ResponderEliminar
  80. Gracias AROBOS, di que te dejen, y les soprenderás...

    Animate JOSE MANUEL, no sé en Granada pero en todo Murcia y parte de Alicante, es un arroz muy apreciado, y con el paso a paso, te resultará muy sencillo.

    Abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  81. De eso se trata ANA POWELL Y ÑOCO LE BOLO de intentar explicar, para que además de entretener, este blog tenga su utilidad para todos, y que aprendamos unos de otros...

    Me alegra que os haya gustado.

    ResponderEliminar
  82. El secreto es ese querida KAKO, usar un buen fondo de pescado, lleno de sabor. (Y en esta receta, las ñoras, en lugar de azafrán) que le aportan un sabor tipo ahumado y dulce del pimiento. Muy rico

    ResponderEliminar
  83. El alioli es verdad que a veces repite, pero así, con pan está taaaaaan bueno, ESPE, que de vez en cuando, hay que dejarse llevar.

    Un beso querida.

    ResponderEliminar
  84. Gracias cris v/nv A mi el que me gusta es el tuyo, jajaja.

    Es diferente a los valencianos ARRIETY ya sabes que en cada zona los hacen de una manera, pero es tan bueno como aquellos, por lo menos

    Dale su oportunidad y animate a probarlo.

    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  85. Seguro que lo bordas, JAVIER, que tu tienes buena mano, jejeje.

    Ya verás como te gusta mucho mucho.
    Ya me contarás, o lo leeré en tus blogs.

    ResponderEliminar
  86. Hola LUISA, tomaste una idea y la llevaste a cabo magistralmente, además elegiste el entrante que pedí yo en el restaurante. Tenemos más en común, jejeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  87. Queridos LATERAL ZURDO Y MONTSE qué bueno pasar vuestra revisión de calidad, aunque ya quiero probar un Caldero de mi cartagenera preferida, jejeje, y ver así como mejorar el mío o aprender la forma de hacerlo que tenéis vosotros.

    El mújol es dificil y caro. Curiosamente hay sitios en algunos mercados que trabajan el pescado de roqueo y tienen lisas (mujol) y otros pescados para dar sabor al caldo. Además en La Sirena, venden unos fumet de pescado de roca de gran calidad en plan concentrado, caros pero que valen la pena.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  88. Gracias MARIA DOLORES ya sabes, dale a imprimir y a la cocina con ella, jajja. besos

    ResponderEliminar
  89. Bueno ISA ALCANTARISA las ñoras se pueden encontrar en carne en frasquitos para que no las eches de menos, o llevartelas donde estén porque no tienen peso y se conservan muuuuucho tiempo.

    Besos y enhorabuena por tu concurso.

    ResponderEliminar
  90. hOLA MADAME VAUDEVILLE, a sus pies, que deciamos siempre Ñoco y yo, jajajaja. Besos cariñosos.

    ResponderEliminar
  91. El alioli tiene que ser así, para poder untar el dedillo en el mazo del mortero con la disculpa de probar...

    Abrazo, CARMELO

    ResponderEliminar
  92. Si en cada sitio se hace de una manera, MONTSE pienso darte la tabarra hasta que me enseñes la tuya, jajajaa.

    Besos a toda la tropa incluida tu hija, mi preferida...

    ResponderEliminar
  93. Aún me quedan unos 40 comentarios por comentar. Me tengo que ir al trabajo, si tengo tiempo iré contestando esta mañana.

    GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS PALABRAS, con ellas aprendo y comparto, que es de lo que se trata

    Y mientras, podéis ver la receta de hoy, que sin duda no os dejará indiferentes...

    ResponderEliminar
  94. Por favor, Paco, que cosa tan rica!!! No lo había oido nunca, pero seguro que lo probaré que pintaza!! Un besote guapeton, no me extraña que no dea abasto con tanto comentario, artista!!!
    Muak

    ResponderEliminar
  95. Muchas gracias ANNIKI Y SUSINA por comentar esta entrada, y seguir con nosotros en medio de este agosto caluroso.

    Besos

    ResponderEliminar
  96. Gracias cristina es así, buenos ingredientes=buena receta, no hay más truco. Besos

    Estupendo COCINERA DE BÉTULO Ya verás como te lo agradecen en casa. besos

    ResponderEliminar
  97. Hola GLORIA, la dorada era para hacer la receta completa, aunque la verdad, al segundo casi no llegas si comes bien de arroz. Era SOS, arroz redondo. Beso

    ResponderEliminar
  98. Todo tuyo SARITA que con ese rodillo no te puedo negar nada. Que mejores guapa.

    Me alegra de traerte buenos recuerdos gastronómicos. Besos Alicia

    El alioli es una delicia con pan... o con el dedo. sí me llegaron y me encantaron los moldecitos. Un beso LA MAMBALINA

    ResponderEliminar
  99. Gracias MARCELA, animate a hacerlo y te quedará igual, es una receta bien sencilla aunque algo elaborada. Beoss

    Gracias MIRI, hazla y ya verás que exito. Besos

    Menudo fiasco las bayas, MADHATTER, YO las tomaba y no he crecido ni adelgazado ni rejuvenecido, jajaja Abrazo

    ResponderEliminar
  100. Vente QUO, que no te faltará un plato en nuestra mesa, jajaja. Besos

    Gracias ALICIA, ese comentario me hace muy feliz a mi. Besos

    Hola ARANTXA, bienvenida, me alegro que te haya gustado. Nos seguimos leyendo por aquí o por tu casa. Abrazo de bienvenida

    ResponderEliminar
  101. Este es estupendo JANTONIO te lo aseguro. Un abrazo.

    ASí mismo RAKELILLA, te quedas nuevo con un arrocete así, de verdad Beso

    ResponderEliminar
  102. Fantástico tu caldero AMBAR, creo que tenemos más recetas en común. Me alegro mucho. Besos

    Tú mejor trae el postre MARGOT, que tienes buenos contactos, jajejjajaja. Estás invitada cuando quieras, encanto.

    Hola MARIMBA, nosotros somos muy amigos de los arroces, como ese estupendo a la cubana que me indicas.

    Besos

    ResponderEliminar
  103. No te quepa duda LAUBE, no hay mejor forma de probar el alioli que rozar el mazo del mortero con el dedillo y decir... mmmh bueno, le doy otro poco más, jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  104. Hola LAURITA qué bien otra amiga arrocera, jajaja. Estaba estupendo, claro el secreto el caldo, fundamental en los arroces. Besos

    Qué suerte EMPAR, un caldero de verdad, heredado.. antiguo y real...

    Yo heredé de mi abuela ese morterito de madera con el que hice el alioli, jeje.

    Un besote

    ResponderEliminar
  105. Vente cuando quieras EVA, que te damos de comer lo que necesites para curar la morriña, faltaría más. Besos

    Pues nada pepa cooks, Me alegra que te haya gustado el paso a paso, ya sabes que es lo que queremos hacer, recetas que os gusten. Un beso grande

    Es cierto DOMI, YO lo he comido en Tabarca, y estaba buenísimo, pero supuestamente es típico de la Region de Murcia, aunque no exclusivo de esa región.

    un besote

    Muchas gracias VISC A LA CUINA me alegro que te gusten los paso a paso

    Beso

    ResponderEliminar
  106. Me da mucha rabia que digas eso SILVIA, o sea, que si lo hiciera peor y menos apetecible, entonces sí participarías?

    Me gustaría contar contigo ya sabes.

    Besos

    ResponderEliminar
  107. Muchas gracias MARIA DOLORES y más viniendo de una saga de comedoras de calderos... jeje.

    Beso grande Cuinant

    ResponderEliminar
  108. Claro que si SU lanzate a preparar un caldero ya verás que bueno te sale. Beso

    Ya me contarás como os queda BELEN Y BEGO es bien fácil y bien rico.

    Beso

    ResponderEliminar
  109. Animate a hacerlo HILDA, yo lo hice y sale divinamente, entretenido pero efectivo ya verás.

    Hola GABY la ñora la puedes reemplazar por cualquer pimiento dulce que dejes secar al sol. Luego su carne al rehidratarse da un sabor genial. Es como el pimentón en cierto modo.

    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  110. A ver si te animas a hacerlo Capisi GRACIAS por comentar.

    Thank U so much 4 your comment ANNALISA I'm satisfied when I read things as lovely as what you've said.

    Kisses.

    Gracias AMPARO, me alegro que te gusten la receta y el paso a paso, un besote

    ResponderEliminar
  111. Hola LUCY, bienvenida a Lazy Blog, qué gusto verte por aquí. me alegra ver que te gustó la receta. Unbeso.

    Hola FE-I*KÁ NO te equivocas, estaba buenísimo y dimos buena cuenta de todo, jajaja. Besote

    Me alegra que te gusten mis arroces GITANILLA, y de mis comentarios en tu blog, ten por seguro, si ya me vas conociendo, que te lo dije todo de corazón. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  112. Pues tienes que probarlo MARIA JOSÉ ES UN arroz lleno de sabor y con un color rojizo que da gusto ver en el plato. Ya me dirás que seguro que te animas a hacerlo. besos


    Hola JULYCAR, cuanto tiempo sin verte, jaja.Me alegro que te gustase. Un besote

    ResponderEliminar
  113. Y finalmente, ANITA COCINITAS, qué pena no saber que no lo conocías, te habría invitado a comer antes de irte a Bilbao (y te habría devuelto tu tupper, jajaj)

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  114. Curioseando he visto la receta del caldero.
    Desde Murcia tengo que decirte, que de 10. Fenomenal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  115. Disiento (lo siento)


    Si quiere que asienta, suprima usted el puerro, la zanahoria y el laurel.


    Le ruego me perdone, mi querido cocinero.

    ResponderEliminar
  116. Alguien sabe donde comprar mujol en madrid?

    ResponderEliminar
  117. Hola!! Hoy he conocido tu blog por esta receta, agradecerte la ayuda prestada por la entrada tan bien explicada!!
    Salu2 y me quedo por aquí.
    Cocinandvoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  118. No he leído los comentarios, pero quería decir que ahora el corte inglés y la tienda paparajote también venden el preparado del caldo.

    ResponderEliminar
  119. me emcanta essta clase de arroz pero siemmpre me paso

    ResponderEliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...