Receta de arroz marinero meloso, envuelto en calabacín


Hoy, desde Lazy Blog os traigo una receta estupenda, una forma diferente de servir arroz. Un arroz marinero meloso, envuelto en calabacínEsta receta ha sido publicada en la revista FagorNews de Fagor Industrial en la página 24)

El arroz marinero, se suele tomar como plato único, en grandes raciones. En esta ocasión, estando en período de restricciones calóricas tras los excesos navideños, lo hemos preparado en medias raciones, envuelto en unas rodajas de calabacín y acompañado con unas hojas de ensalada variada y un ajopere, o aceite de ajo y perejil. Así en lugar de plato único puede ser un entrante, o un segundo plato tras una ensalada.


Ingredientes para 4 personas
(Dará para 8 medias raciones como las de las fotos o 4 completas)

Para el arroz meloso:

300 gr. de arroz bomba
8 gambas, 8 mejillones, 8 almejas
250 gr. de anillas de calamar
1 pimiento verde tipo italiano, 1 tomate maduro
2 dientes de ajo
1 litro de fumet de pescado (mejor de rape o de corvina)
Azafrán, sal, aceite de oliva virgen extra (AOVE)


Para emplatar:

1 calabacín, 100 gr. de ensalada mezclum, 1 chorro de ajopere (mezcla de AOVE, 1 ajo y una buena rama de perejil que tenéis  a la izquierda)


Cómo hacer un arroz marinero meloso

Escaldamos el tomate para pelarlo bien. En la cazuela en que vayamos a cocinar, freímos los dientes de ajo previamente laminados, en aceite de oliva virgen extra, y los retiramos cuando tomen color. En ese aceite, hacemos un sofrito con el tomate picado y el pimiento verde, y lo reservamos una vez esté bien pochado. Siempre en el mismo recipiente, salteamos las anillas y el marisco, que reservaremos también.

Doramos el arroz en el aceite de la fritura, hasta que esté transparente y añadimos el sofrito que habíamos reservado y el caldo de pescado. Doramos el azafrán en una sartén, le añadimos una cucharada del caldo y lo incorporamos también. 


Cocinamos el arroz, 8 minutos a fuego fuerte y entonces le añadimos los calamares, mejillones sin su concha y las gambas peladas. Entonces bajamos a fuego medio, hasta que se termine de hacer el arroz. Al final debe quedar algo de caldo, pero no tanto como para ser un arroz caldoso, sino meloso.

En un bol, habremos dejado las almejas en agua salada para que suelten su arenilla. Cuando el arroz esté casi al punto, (unos 14-16 minutos en total), añadimos las almejas sacadas de sus conchas y apagamos el fuego, dejando que se hagan en el calor residual. Dejamos reposar unos 3 minutos como máximo, y listo para servir.

Presentación

Preparamos un ajopere, con ayuda de la batidora, mezclando 1 diente de ajo con 10 cl de aceite de oliva virgen extra y una buena rama de perejil fresco. Cortamos un calabacín en láminas finas con la mandolina y las escaldamos 2 minutos en agua hirviendo. Las secamos y pasamos un minuto por la sartén para dorar un poco.


Ayudados por el aro de emplatar, colocamos en el borde dos láminas de calabacín, servimos dentro una pequeña ración de arroz meloso y retiramos el aro con cuidado. Decoramos con hojitas de lechugas variadas y un chorrete del ajopere en el arroz y otro en el plato. Tomar inmediatamente para evitar que se pase el arroz.

Espero que os haya gustado la receta del arroz marinero meloso envuelto en calabacín,

Sed felices,