Receta de lasaña del mar, paso a paso


Aunque una de las recetas de comida italiana que más me gusta preparar, en especial cuando hay reuniones familiares, es la lasaña de carne, la lasagna bolognese, hoy os quiero mostrar como hacer la receta de lasaña del mar, paso a paso.
La preparé el otro día, porque iban a venir a casa a comer, mi hermana y mi cuñado, mi madre, mis sobrinos, y estaríamos también los habituales, la Rubia, Alberto y yo. Para poder estar tranquilos y no pasar todo el tiempo en la cocina, hice la lasaña por la mañana, y preparé unos aperitivos para sacar a la mesa mientras se calentaba y gratinaba. El resultado, una magnífica comida, para una estupenda reunión familiar.
Para preparar una lasaña, con resultados garantizados, solamente necesitamos cuatro elementos de calidad:

Con esos ingredientes, nuestra lasaña, sea de carne, de verduras, de pollo, marisco o de pescado, saldrá perfecta y los que la prueben, la recordarán siempre. Eso sí, no os quiero engañar, es un plato trabajoso y entretenido, aunque no tenga dificultad, sí lleva su tiempo.

Ingredientes para 6-8 raciones.


  • La pasta: 2 paquetes de lasaña rápida (no necesita hervir, basta remojo)
  • Para el relleno, 500 gr de gambas peladas, 3 rodajas de merluza, 300 gr. de carne de vieiras, 200 gr. de surimi, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra. (todos los productos pueden ser congelados)
  • Para el sofrito, 2 cebollas medianas, 2 pimientos pequeños, 8 tomatitos cherry, 1 puerro, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
  • Para la bechamel, 1 litro y medio de leche entera, 3 cucharadas bien colmadas de harina, 60 gr. de mantequilla, sal, pimienta y nuez moscada
  • Salsa de tomate frito, (tomates, aceite de oliva virgen extra, azúcar y sal)

Cómo hacer lasaña de pescado y marisco, paso a paso

Preparamos una salsa de tomate frito (o si como yo tenéis siempre tomate en conserva, sacáis un frasco de vuestro tomate casero). 


Para el sofrito, picamos bien los ingredientes, (tampoco hay que esmerarse porque luego lo vamos a pasar por la batidora así que con calma) y los pochamos en una sartén con aceite de oliva y sal hasta que estén bien blanditos.

Si os gusta podéis usar además zanahoria, calabacín o cualquier ingrediente de vuestro agrado. Una vez la cebolla esté empezando a tomar color, y tengamos las verduras tiernas, terminamos nuestro sofrito añadiéndole un par de cucharadas de nuestra salsa de tomate. Entonces lo probamos y si fuera necesario, rectificamos de sal. 

Pasamos el contenido de la sartén, al vaso de la batidora y lo trituramos a conciencia. Reservamos el sofrito, para utilizarlo después y pasamos a preparar nuestra salsa bechamel.

Derretimos un par de pegotes de mantequilla en la sartén y en ella rehogamos tres buenas cucharadas de harina, tostándola sin dejar de remover.


Tal como os indico aquí, vamos añadiendo la leche entera poco a poco, hasta obtener una bechamel, que dejaremos con un punto de espesor medio, no tanto como para croquetas, pero sí con cierta densidad. 


Para preparar la farsa o relleno, picamos las gambas, vieiras y porciones de surimi, así como el pescado en trozos de tamaño similar, para que ninguno de los ingredientes destaque frente a los demás. Los salteamos para que no estén crudos, pero no los hacemos en exceso, pues terminarán su cocción en el horno al hacerse la lasaña.


Una vez al punto, añadimos dos cucharadas de salsa bechamel al relleno, para que espese un poco y volcamos el sofrito sobre el colador fino, y pasamos apretando con un cucharón, para que la crema caiga sobre nuestra farsa.


Este será el resultado, una vez espolvoreado el conjunto, con un poco de albahaca seca.

Ya con todo preparado, solo nos falta montar la lasaña, poniendo en la fuente de horno, un poco de salsa de tomate en el fondo, y cubriendo con una capa de  lasaña. (Olvidaba deciros que la pasta lasaña rápida, no es necesario hervirla, y basta con dejarla 10 minutos en remojo para que esté estupenda con la cocción de horno)


Sobre la lasaña ponemos una capa de bechamel, una capa de relleno, otra de pasta, y seguimos cubriendo diferentes estratos en dicho orden. Finalmente, cubrimos de salsa de tomate frito y espolvoreamos con un poco de parmesano rallado y metemos al horno que habremos precalentado mientras montábamos las capas de la lasaña. En el collage, os podéis hacer una idea. (Como se ve en una de las fotos, además de la fuente de horno, usé otra con un molde cuadrado, para emplatar la ración, para que veáis bien cómo quedan las capas.


En el horno, debemos tenerlo unos 15 minutos a 190º, y luego gratinamos durante otros 3 ó 4 minutos a 220º para chamuscar un poco el queso. Y lo llevamos corriendo a la mesa, donde estarán esperándolo nuestros invitados.

Que lo disfrutéis. Sed felices,

Comentarios

  1. Riquísima, perfecta para hacer bastante cantidad, porque a todo lo bueno que has dicho en la introducción yo añadiría que congela muy bien, así que vale la pena, ya que es trabajoso, hacer bastante de una vez.
    Esa ración tiene una pinta tremenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Mira de mar nunca la he hecho!!! es que estas buenas ideas sólo se te ocurren a ti!!!besos.

    ResponderEliminar
  3. Riquísima lasaña Paco. Me gusta mucho el relleno con productos del mar. No se por qué, pero la pasta esa que no es necesario cocer, no me acaba de convencer. Aparte que necesitas remojarla, con lo cual no ahorras tiempo. Me da lo mismo cocerla y el resultado me gusta más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pst!!! A que hora para comer en tu casa????

    Que buenooooooooooooooo....

    Bicos.
    Lau.

    ResponderEliminar
  5. para un enamorado de la pasta como soy yo, y tambien de los mariscos y pescados.....esta lasaña es para mi!!!, estate seguro que te la copio, tiene una pinta de rechuparseeee.....
    Que cosa mas rica!!, me encanta!!, yo la hago mucho de verduras, me gusta mas que la tipica boloñesa, pero esta marinera....je, je, va a mi libreta de ideas, pero ya!!

    saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Paco, la rubia platino saldrá a la calle cuando coges semejante chuchillo, jjjja.
    se ve muy rica tu lasaña, ademas nunca la he preparado con frutos del mar,jeje, tomare buena nota....por cierto he publicado otra recetica para "tu libro".
    Bsss calurosos desde Almeria

    ResponderEliminar
  7. que lasaña mas rica paco me llevo la receta un saludo

    ResponderEliminar
  8. Riquísima lasaña.
    Yo hago una parecida y te diré que me gusta mucho más estas de mariscos que la de carne. Pero supongo que para gustos.
    Me quedo con tu receta para variar un poco la mía.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Se ve tentadora.Me quedo con la idea,nunca la hice de marisco y se aprecia apetecible.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bien se lo pasa uno en las reuniones familiares! La lasaña de diez. Me acordaré de tus consejillos cuando vaya a preparar una.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  11. Mon dieu! Qué bien pinta esa lasaña! Pasta y frutos del mar :) una mezcla perfecta. Y lo de las fotos quita el sentido. Aparte de buen cocinero, veo que es usted un gran fotógrafo. Ñam! A la calidad de la imagen sólo le falta el aroma. Un abrazo, futurblog. Hacía mucho que no le dejaba unas letras. Sepa disculparme. Mua!

    ResponderEliminar
  12. cuanta razon tienes Paco,te ha quedado fantastica,estupenda,deliciosa.....te he hecho suficientemente la pelota para que me mandes un tuper?

    ResponderEliminar
  13. Supongo que después de comer ese soberbio plato hubo un poco de tertulia y ... una siestecilla en el sofá!!
    Petons

    ResponderEliminar
  14. Qué cosa más rica. Lasaña y marisco, qué pareja tan entrañable. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Paco, esta lasaña está impresionante, además nunca he comido lasaña de pescado, así que me llevo la receta porque sé, que no encontraré otra mejor.
    Muxus

    ResponderEliminar
  16. Bufff Me apunto esta receta, que de marico no la hice nunca y tiene una pinta impresionante!!! Me encantó sobre todo el toque tan original que le da el sofrito!!! Un besazo de las pinuinas. Muaccckkk

    ResponderEliminar
  17. Que buenaaaaaaaaa!!!
    He cocinado tantas lasañas en mi vida para vender, qu ahora nunca hago.
    Así que estoy dispuesta a comerla en tu casa, que lo sepas. ajajajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Buenísima... me la apunto, que todavía me quedan un par de botes de tu tomate... antes de que se termine!
    bss

    ResponderEliminar
  19. ¿Te quieres creer que nunca la tomado de pescado? siempre ha sido de carne.
    Y ésta que nos traes no tiene mala pinta, si ya al leerla parecía que la estaba degustando.
    Eso sí, si me permites te cambio la bechamel por la mía, que es sofriendo pero con aceite en lugar de mantequilla, una cebollita en brunoise, pero sin que llegue a dorarse demasiado y luego la harina, por último ya siguiendo los pasos como tú.
    Es la receta típica que me enseño mi madre y está divina, le dá un sabor especial a la bechamel, ya no es solo harina. Pruebala y me cuentas.
    Lo mejor de todo degustarla en familia o con las personas queridas. ¡Sí señor!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta!!! A mi me gusta mucho más está versión que la de carne...yo también la preparo, pero la tuya tiene más ingredientes, osea, que tendré que probar esta nueva combinación. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Ha un aspetto davvero gustoso e buono, perfetta
    brava ciao

    ResponderEliminar
  22. Yo me apunto a esta opción. Me ha parecido espectacular. No se porque a veces nos encasillamos en una receta.
    Me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Desde que te encontré a través de otros blogs he estado siguiendo tus recetas y viendo todo lo que has publicado y me encanta, así que de aquí no me muevo! La lasaña es uno de mis platos preferidos y ésta tiene un aspecto delicioso. besos

    Marisa

    ResponderEliminar
  24. Me encanta Paco, me gusta todo. Esta lasaña marina la tenemos que hacer. Qué rica tiene que estar con el mimo con que la has hecho, anotada queda para probarla, eres nuestro rey de los platos por capas!! :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Tomo nota !!! Paco, esta receta será con la que probaremos nuestra pasta para Lasaña. Tiene muuuuy buena pinta y ya tengo ganas de "incarle" el diente. Ya te contaré !!! Por cierto, ¿con esta receta podemos participar en el concurso?

    ResponderEliminar
  26. La lasaña con pescado y marisco es de mis preferidas. También los canelones quedan de vicio con un relleno como ese tuyo.

    Tienes razón en que lleva tiempo pero es un plato que gusta a todo el mundo (o casi).
    Me ha encantado el paso a paso, no queda ni una duda sobre su preparación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Que buenísima por favor!

    besos majo!

    lamam

    ResponderEliminar
  28. Hola Paco
    Una vez màs te luciste... esta lasagna se ve espectacular.
    Por si no recibiste el mail este es el link a me participación a tu concurso.

    http://recetasycondimentos.blogspot.com/2011/05/caldillo-de-congrio.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Me encanta Paco. prefiero esta que la de carne. y una lasaña bien hecha es un bocado de cielo. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Una lasaña espectacular, que rica. Es perfecta.

    Besos,

    ResponderEliminar
  31. qué buenaaaa!!!hoy mismo hice una de mar, pero te copio un par de cosas. un besiño

    ResponderEliminar
  32. Rica, rica, rica, apetecible, suculenta, aparente, espectacular, en fin, una joya de plato ;)

    ResponderEliminar
  33. Menuda pintaza! Eres una de las pocas personas a las que he visto hacer una buena foto a la lasaña, que normalmente nos deja medio tirados con las capas desmoronadas... jajaja

    Saludooos

    ResponderEliminar
  34. Gracias por participar en el Chef Pimienta rosa :)

    ResponderEliminar
  35. Efectivamente Tengo un horno... es verdad que congela y descongela bien y viene muy a mano para tener ya hecha. Besos

    Gracias Manu, no exageres...un abrazo.

    Hola Silvia pues ya verás como te gusta cuando la pruebes, no todo va a ser carne o verduras...

    ResponderEliminar
  36. No es por ahorrar tiempo Jose sino por ahorrar un fuego en la cocina que entre la bechamel, la farsea y el tomate, tenía todo ocupado... Si prefieres con la de cocer, pues adelante, claro que sí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Cuando quieras Laura, esta es tu casa. Un beso

    Dale Gupanla haztela pronto y me cuentas, y si quieres añadimos esta versión al concurso... Abrazo

    Ya lo he visto Lola muchas gracias y un beso grande. Qué requetemaja que eres...

    ResponderEliminar
  38. Toda tuya Cristina sin problema. Un besote.

    Hola Ana experimentos, me gusta que te guste, ya me dirás qué tal la variación. Besos

    Hazla Silvia más fácil y más suave de sabores que una clásica bolognesa, y ya verás como les gusta hasta a los que no sean de pescado. Besos

    ResponderEliminar
  39. Seguro que te gusta Amanda, un beso

    Pero Madame, que alegria poder ponerme a sus pies una vez más... Bicos querida.

    No sé si mandarte un tupper o un Pyrex ;) Bessos Espe

    ResponderEliminar
  40. Cómo lo sabes Dolorss mi cuñado se quedó dormido durante la tertulia y estuvimos haciendo el indio toda la tarde, jaja. Energía lasañil... supongo. Un beso grande

    ResponderEliminar
  41. Cierto Falsarius, una pareja estupenda, aunque a mi me gusta mucho también la pareja lasaña con carne, lasaña con lasaña, en fin.... que me gusta mucho.

    Un fuerte abrazo, cocinero.

    ResponderEliminar
  42. Ya me dirás si la haces Rosa, que seguro que te gusta. Muxus

    Muy bien visto, Marta y Cris el sofrito es el secreto de esta receta. Besos

    Traete a Miguel y os invitamos Margot esta es tu casa. besos

    ResponderEliminar
  43. Pues si tienes el tomate Quo ya tienes la mitad del trabajo. Animate y me cuentas. Un beso grande.

    Muy bien Empar yo también hago a veces la bechamel con un poco de cebolla picada en brunoise fino fino, y además facilita lo de que no quede ni un grumo, pero en esta ocasión la cebolla iba en el sofrito.

    Pero me encanta tu sugerencia. Un besazo.

    Pues hale Bea quedamos y hacemos un intercambio de tupers y juzgamos ambos, jaja. Un besote para ti también.

    ResponderEliminar
  44. yo soy una perezosa, Paco, y me da pereza ultimamente redactar comentarios
    mi hijo es adicto a lazy town, y yo lo soy a lazy blog...
    cosas de genetica.....
    digo yo.....
    aunque me de pereza, te tengo en mi reader y me sé de la pe a la pa todas tus recetas.
    Luego las hago en casa, invito a mis amigos y digo que me las he inventado yo.
    Y se lo creen...jeje....tambien tengo amigos perezosos que ni siquiera se dan una vuelta por internet para averiguar.
    Besos a ti, a tu hijo y a tu rubia azabache, que ya sabes que te quiero,aunque me de pereza hacerte comentarios
    para esto estamos es lazy blog
    ea

    ResponderEliminar
  45. Pues mira que es facil cambiar de relleno Gloria, la próxima de setas y puerros, con taquitos de jamón... ¿suena bien? Besos

    Hola Marisa bienvenida a Lazy blog y gracias por tus palabras. Espero verte a menudo. Beso de bienvenida

    ResponderEliminar
  46. Muchas gracias Carlos, tu sí que eres una artista de los estratos, si no que le pregunten a tus magníficas tostadas aztecas...

    Un abrazo para ti y para Lola

    ResponderEliminar
  47. Paco me has dejado sin palabras, que rica que tiene que estar. Te la copio con tu permiso, pero para mi sin vieiras.
    Te ha quefafo de 10

    ResponderEliminar
  48. Claro que sí Fernando Gourmet puedes hacer la versión de cualquiera de las recetas incluida esta de hoy.

    Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

    Seguro que con vuestra pasta lasaña, saldrá estupenda.

    ResponderEliminar
  49. Esa era la intención del paso a paso, Finuca muchas gracias por tus palabras. Un besote

    Gracias Lamam, me alegra mucho que te guste. Tu pones el postre con ese arroz con leche de coco? Besos

    Claro que tengo tu receta Annie en unos días saco otro recopilatorio con un montón de recetas. Un beso grande

    ResponderEliminar
  50. Viniendo de ti Anna, todo un elogio. Cuando nos enseñas a hacer pasta casera? Un besote

    ResponderEliminar
  51. Muchas gracias Sunny espero que te animes a hacerla.

    Gracias Mortimer me alegro de haber coincidido y que te guste la receta.

    No será para tanto MArgarida

    Un beso fuerte para cada una de las tres.

    ResponderEliminar
  52. Es verdad que cuesta trabajo la foto, porque muchas se desmoronaban. Por eso hice una con el aro (cuadrado) de emplatar para poder consegui una foto decente.

    un beso, Ummu Aisha Al Magrebia

    ResponderEliminar
  53. Un placer tomar parte Cris Camarena a todos los que hacemos Concursos nos gusta organizarlos y participar en los de los demás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  54. Querida Teresa Gansa no necesitas decir nada, esta es tu casa y ya sabes que solo se comenta cuando apetece o se quiere.

    Un beso graaaaaande.

    ResponderEliminar
  55. Pues nada Lourdes puedes hacerla con calamares, mejillones, o con el relleno que más te gusta, si no te van las vieiras.

    un beso.

    ResponderEliminar
  56. Nunca la he hecho así y me ha parecido sensacional, no tardaré en probarla. Besos!

    ResponderEliminar
  57. Paco esta muy bien esta lasaña de mar, buen paso a paso
    saludos
    miquel

    ResponderEliminar
  58. Paco esto es un lujo total!!!!

    Deliciosa y me quedo bien corta :D

    Besiños!

    ResponderEliminar
  59. Ese sofrito es el punto que le falta a la mía,qué espectáculo cuando lo echas sobre el pescado.
    No sé cuál era la duda sobre la recogida del espárrago.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  60. QUé rica tiene que estar! yo preparo tanto la lasaña como los canelones muchas más veces con pescado que con carne

    ResponderEliminar
  61. Me encanta esa lasaña con sabores del mar, realmente estupenda!
    Besos

    ResponderEliminar
  62. Vaya relleno de lujo!!! Esa salsa tienen una pinta estupenda y la foto de dentro del horno es impresionanta. Riquísima.

    ResponderEliminar
  63. Madre mía qué pinta más deliciosa tiene!! Queda apuntada!! besos

    ResponderEliminar
  64. que rica esta receta Paco, me gusta... BSs

    ResponderEliminar
  65. Una receta de lasaña espectacular como todas tus recetas. Ya tengo pensada la receta que voy a publicar para tu concurso, a ver si me da tiempo en esta semana. Un besazo.

    ResponderEliminar
  66. Hace tiempo que no hago esta lasaña, y ni la tengo publicada. Me encanta! Por cierto... hice tus empanadillas de sobrasada y miel para tu concurso y fue un desastre delicioso... A lo mejor la publico y todo! jajajaja. Ya verás la que lié, ya... Un beso, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero desastre?

      Supongo que se te saldría la grasilla de la sobrasada y se mezclaría con la miel y quedaría todo pringoso, pero como dices, delicioso. Hay que cerrarlas muy bien. Un beso

      Eliminar
  67. Paco, mi niño, me encantan las lasañas y con sabor a mar, aún más. Ese sofritito que le has hecho es rico, rico...
    Sigo pensando cuál de las recetas de tu blog hacer... Y no es de lo más típico para mí... jejejeje. A ver si le dedico algo más de tiempo.
    Un besoteeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  68. Acabo de descubrir tu blog y me encanta ! tienes muy buenas recetas !

    ResponderEliminar
  69. Hola Paco,
    Qué buena pinta tiene esta receta!
    Me gustaría hacerla para una comida con amigas, que me sugieres poner de entrante o primero? Con algo de picoteo es suficiente?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  70. Hola Paco,

    ¡Qué buena pinta tiene esta receta!

    Me gustaría hacerla para invitar a unas amigas.
    ¿Que me recomiendas poner de primero?
    con algo para picar crees que es suficiente?

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo mejor sería algo de picar, y luego la lasaña, que con eso tendréis de sobra. Si tus amigas son de mucho comer, lo puedes rematar con un postre, una tarta de queso con frutas puede ser ideal. De aperitivos, mira las ideas de la pestaña De picar de la parte de arriba del blog. Un beso y que lo paséis muy bien en la reunión de amigas.

      Eliminar
  71. Qué delicia de receta para salir de la convencional lasagna de carne y las fotos y la explicación son estupendas!! Francisco me gustaría invitarte para que visites mi blog, soy muy nueva en el tema y me falta mucho para llegar a tener algo como lo tuyo, pero lo hago con mucho cariño y ojalá puedas acompañarme. A mí puedes considerarme una seguidora desde ya. Muchas gracias!!
    www.saboracielo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Alia, aquí lo único importante es la constancia. Sigue con tus creaciones que pronto tendrás un montón de seguidores. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  72. Madre mía que ricura de lasaña!!!! Se me ha hecho la boca agua, me quedo con tu receta y me he suscrito, que no lo había hecho antes! para no perderme ni una sola de tus nuevas entradas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  73. buenisimas, gracias por todas esas recetas, las lasaña, deliciosa un abrazo

    ResponderEliminar
  74. Deliciosa, todo un exito...... mis hijos me han hecho la ola.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría. Estas noticias en los comentarios me animan a continuar llevando mis ideas a la práctica. Un abrazo y feliz año

      Eliminar
  75. Me encanta la pinta que tiene.......lo hare...y ya de paso me quedo por aki....me gustaria k visitaras mi blog http://cocinandoconisa.blogspot.com y si te gusta te kedas y sino pues nada!!!!

    ResponderEliminar
  76. ¡Hola
    Es realmente delicioso! Me gusta este plato
    Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  77. aaaaaaaah que rico se ve, mañana mismo lo hare :B pero se puede hacer en sarten tambien?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!