Pollo asado en el horno con salsa de mango y naranja picante


Si probáis a hacer esta receta, el resultado os va a encantar. Es un pollo asado en el horno con salsa de mango y naranja picante, en la que el pollo queda muy jugoso por dentro, con la carne bien tierna, y con un sabor que le aporta la salsa, que os sorprenderá. 

Hace unas semanas, os hable de esta salsa, que utilicé para amalgamar un tartar de atún y ahumados, y ya os dije que la usaríamos para más recetas. Si entonces la usamos en crudo y en frío, hoy la vamos a utilizar caliente, para cubrir el pollo a modo de adobo, para asarlo de tal guisa. Os cuento:

Ingredientes para 4 personas

1 pollo de corral, (o mejor aún un gallo de Mós), unas semillas de sésamo, sal y pimienta, y la salsa que haremos con 1 mango, 2 naranjas, 1 pimiento rojo picante (150 gr) (puedes usar guindillas, o chiles rehidratados si no tienes pimientos picantes frescos) 
Para la guarnición 30 gr de espaguetis por persona (Yo usé unos espaguettis con sabor a naranja que encontré en el supermercado lidl)


Cómo preparar el pollo asado al horno con salsa de mango y naranja

Esta receta me ha gustado tanto que la hemos repetido los dos últimos fines de semana. Una vez lo hice con el pollo de una pieza y otra vez con el pollo partido en dos mitades. Está tan bueno, que me gustaría que participase en el Primer Concurso de recetas con gallo de Mos “Souto de Herville” cuyas bases podéis ver aquí. Este gallo, de una raza autóctona gallega, tiene una gran calidad, por lo que para mí, sería una alegría enorme si eligen esta receta como ganadora. Las bases, indican que se puede presentar una receta hecha con gallo o con pollo, así que vamos a cocinar.

Lo primero preparamos la salsa. En el vaso de la batidora, ponemos la pulpa del mango, el zumo de las naranjas y el pimiento picante. Trituramos y pasamos por el fino, reservando la salsa. A continuación, mientras se precalienta el horno a 190º, preparamos el pollo, limpiándolo bien por dentro, y chamuscando plumas y cañones con un soplete de cocina.




Tanto si asamos el pollo entero, como si lo hacemos partido, tras salpimentarlo, comenzaremos barnizando toda la superficie del pollo con la salsa de mango, naranja y pimiento rojo picante. Después espolvoreamos el pollo con semillas de sésamo y metemos el pollo al horno sobre la rejilla, que a su vez estará sobre la bandeja del horno para que pueda recoger los jugos que vaya soltando el pollo. 


Dentro de la bandeja, colocamos medio litro de agua, para mantener un alto nivel de vapor en el horno y para que recoja los jugos con los que luego haremos la salsa. 


Es importante ser generoso con las capas de salsa de mango y naranja, y repetir de cuando en cuando, reforzando la cobertura de salsa, para que se vaya formando una capa sobre el pollo.

Damos la vuelta al pollo de cuando en cuando para que se ase por igual por todas partes. Al darle la vuelta, recordamos untar más salsa en las zonas donde se vea que falta. También pinchamos los muslos de vez en cuando y las zonas cercanas a la pechuga donde se abombe la piel, para que expulse los jugos que caerán en la bandeja.

Poco a poco, el pollo irá tomando un color dorado. Cuando lleve aproximadamente una hora, dependiendo del peso del pollo y de vuestro horno, estará listo. Guiaros por los tiempos habituales cuando hacéis un pollo asado con limón o pollo ensartado en lata de cerveza. En mi caso, fueron necesarios 65 minutos cuando lo hice con el pollo de una pieza, y 55 cuando lo hice con dos medios pollos.


Para hacer la salsa, recogemos el contenido de la bandeja, que tendrá el agua que no se haya evaporado, los jugos del pollo y la parte de la salsa de mango que haya caído o escurrido desde la superficie del pollo.


Lo calentamos en un cazo, y lo reducimos al gusto. Probamos y rectificamos de sal, y si queremos (yo quise) añadimos un par de cucharadas más de nuestra salsa de mango y naranja picante. Removemos para que se integren los sabores y lo llevamos a la mesa en salsera para el que quiera añadir más.


Cocemos la pasta de la guarnición y trinchamos el pollo, sirviendo inmediatamente. Si probáis el pollo asado en el horno con salsa de mango y naranja picante, seguro que repetiréis. Nosotros lo hicimos. 

Sed felices,









PD: Quiero dedicar esta receta a Jontxu, que es un chaval que sufre Leucudistrofia y al que se dedica un proyecto llamado The walk on Project esperando que esta receta, así como otras muchas, que seguro que se publicarán en la red entre hoy y mañana día 29 le alegrarán mucho y ayudarán a difundir su caso.


La receta es una versión adaptada de una receta que vi aquí.

59 comentarios:

  1. El gallo es un misterio de la humanidad... estás seguro de que existen o son como los unicornios? ;)
    Me gusta la salsa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es uno de esos misterios, efectivamente. La salsa es mortal Isabel, ya verás como la usas en muchas preparaciones, tanto en frío como en caliente.

      Eliminar
  2. madre mía Paco, esa salsa ha de estar fabulosa! es que solo ver el título estaba convencida que me gustaría. Yo también compré estos tallarines, y los de limón, y nos encantaron. Muchas gracias por la receta y enhorabuena, la foto humeante del horno alimenta por sí sola... :-)

    muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste querida. Prueba y me cuentas, es realmente espectacular, queda muy jugoso al estar protegido por la costra que hace la salsa y el sabor picante, dulzón, es estupendo. Besos

      Eliminar
  3. Es de escándalo esta receta Lazy, desde luego cumple con todos los requisitos para que yo la prepare, el pollo y mango lo suelo comer bastante en ensalada y me parece todo un acierto, con gusto prepararé esta receta.
    Me gustó la pasta a la naranja, que bien debe quedar, veré si en los lidls de aquí la traen.
    Gracias por tu estupenda puesta en escena y suerte en el concurso.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pasta, la he encontrado cuando en lidl hay un especial Italia, y la tienen también con sabor a limón y con sabor a vino. las tres están muy bien de precio y de calidad.

      Ya me dirás qué te parece cuando hagas esta receta kako. Besos

      Eliminar
  4. Paco esa salsa me encanta. Hoy he hecho pollo, si llego a ver la receta antes hubiera probado la tuya. De todas formas tomo nota, pienso probarlo de esta forma.
    Suerte en el concurso.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta, en la próxima ocasion que tengas. Además la salsa es buena para ensaladas, añadiendole un poco de aceite de oliva, para pasta, para muchos platos, ya me dirás si la utilizas.

      Un beso

      Eliminar
  5. Esto tiene una pinta fabulosa, se me hace la boca agua...se ve además superjugosa, me ha encantado, saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así como lo cuentas Ye, jugosa, y buenísima. Prueba y ya verás. Cuentame qué tal te sale si te animas.

      Besos

      Eliminar
  6. Pakus muchas gracias por participar en esta iniciativa.

    Con esta receta se hace la boca agua y también es una forma de que los niños empiecen a conocer sabores diferentes.

    Un abrazo

    Inés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quitas el picante, los niños lo disfrutaran mucho por el intenso sabor del mango y la naranja. Un placer tomar parte en esto Inés y un beso

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Un placer. Me alegro que os haya gustado. Besos y abrazos

      Eliminar
  8. Me encanta y ademas como soy de picantes aun muchomas, muy original la salsa, me quedo con ella, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces añade bien de pimiento, y ya verás que cosa tan rica. Un beso María José.

      Eliminar
  9. Que rico Paco!! al pollo le van muy bien los sabores algo dulces y me imagino que esta salsa le dará ese toque. Muy buena y por una muy buena causa.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, le va muy bien Claudia, y además... es que está buenísimo con ese toque picante entre el dulce del mango y el acidito de la naranja. Un beso

      Eliminar
  10. Me ha gustado muchísimo. El picantillo me encanta. La haré. Un abrazo, gracias y ojalá ganes el concurso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chus, espero que te guste tanto como a nosotros cuando lo prepares. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Esta receta me ha encantado. Ten por seguro que la haré y la verás en mi cocina.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré encantado de verla por allí. Un abrazo, cocinero

      Eliminar
  12. bueno...esta receta...aprovechando un pollito ecológico que compré en una feria idem (hoy)....la voy a hacer...ya te cuento...un abrazo comapañero

    ResponderEliminar
  13. Qué rico Paco, y encima picante.....Me encanta!!!. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí Anna, prueba y nos haces una de tus geniales versiones, con tu buen gusto habitual. Un beso

      Eliminar
  14. tremenda y rica Paco,un buen asado y gustoso
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Me encantaría probar este pollo con la salsita de mango y naranja. Tiene que estar rico de verdad.
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Carmen, lo único es comprar los ingredientes, porque es una receta de las mías, sencillísima de preparar, y con un resultado de lujo, ya sabes.

      Un besin para ti también

      Eliminar
  16. Muy rico y original la salsa me encanta, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adita. Me parece que deberías probarla. Un beso

      Eliminar
  17. Qué forma más original de preparar el pollo me encanta esa salsa.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta cuando la uses. Es una delicia también para otros platos como digo en un comentario más arriba. Un beso

      Eliminar
  18. Esta receta de este finde no escapa!! Qué buena pinta!!!

    Una pregunta mi hornillo tiene la opción (no recuerdo ahora el nombre) de asarlo con el palitroque en medio, para asarlos mientras dan vueltas, así se podrá hacer con la salsa también?¿

    Un saludo y muchas gracias por compartir esta receta tannnn rica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que con el palitroque queda estupendo. Lo único que se te caerá mucha de la salsa con el "centrifugado permanente" y tendrás que repintar más a menudo.

      Una opción puede ser hacerlo al principio como yo lo he preparado y cuando la capa exterior esté bastante solida, sacarlo, ensartarlo en el grill giratorio y darle una última pintadita para el gratinado.

      Un beso

      Eliminar
  19. Vaya pinta este pollo Paco!!, me encanta ese toque agridulce y picante, qué rico!. Estas recetas siempre me encantan, ya sabes que el pollo me priva...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que probar esa salsa Carlos. Además es genial para otras recetas como pasta, aliño para ensaladas, en fin, todo un descubrimiento.

      Eliminar
  20. Qué rico Paco, yo habia probado a hacerlo con naranja, las codornices también, pero la mezcla de naranja y mango con una pizca de picante tiene que ser bien buena. No he visto yo esos spaguethis de naranja en Lidl, otra necesidad más, jajaja. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos espaguetis los hay cuando tienen un especial de italia. Los hacen también de limón y de vino. Ya me contarás si usas esta salsa. Un beso

      Eliminar
  21. Ostras Paco solo con la primera foto ya estaba babeando, te ha quedado delicioso y seguro que de un gustoso... Yo también compre los espaguetis al vino y estos y la verdad es que nos gustaron bastante jejeje, lo que nos gusta probar cositas nuevas eeh!
    Beso0os

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que nos gusta, efectivamente. Siempre que podemos probamos todo lo que vemos, :P

      Ya me dirás si lo pruebas, que está Mortal de necesidad

      Eliminar
  22. Me encantan tus recetas, Paco... y cómo las explicas.
    Este pollo tiene que estar muy rico... y el acompañamiento... ideal.

    Un saludo.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Juan Carlos. Prueba el pollo y ya quedarás rendido, jajaja. Un abrazo

      Eliminar
  23. Vaya colorido te ha cojido este pollo con el maquillaje de lujo que le has puesto!!! bien chulo te ha quedado y no me olvido de decirte apetitoso, y por si quedara algún trozo, me lo imagino en ensalada fría...de morirste. Muaks de los grandes Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sobró, pero algo de salsa sí, y con ella, precísamente hicimos un aliño para ensalada espectacular. Un beso Silvia

      Eliminar
  24. Paco... genail por adaptar la reecta para Jontxu...
    nosotros hicimos la merienda... espero que esto sirva de mucho y hasta el infinito y más allá!!!
    un abrazo siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manu, ya vi vuestra receta y ojalá sirva para lo de Jontxu. Un abrazo!!!

      Eliminar
  25. Que pinta que tienee por favor!...me encanta la recetra, guardada ya..
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste linda. No la guardes mucho y prueba, ya verás que buena. Besos

      Eliminar
  26. Pues si que tiene buena pinta. La probaré.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Silvia, ya me dirás. Un beso

      Eliminar
  27. Una receta muy sabrosa.
    Una bonita iniciativa en la que hemos participado para esta familia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un gusto compartir un gesto tan apetecible por el chaval y su familia. Un beso Isabel

      Eliminar
  28. Qué rica receta, me encanta la salsa de mango y disfruto mucho con el picante, lo incluyo en mis platos y gusta mucho en casa. Un placer como siempre visitar tu blog. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces Clara, esta receta te gustará mucho. Ya me dirás si la haces. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  29. Un placer haber compartido contigo esta iniciativa. Este pollo llegará al corazón de Jontxu.
    Un saludo
    x o f
    www.teachingenglishbyfran.blogspot.com

    ResponderEliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...