Cosas que debes saber sobre las manzanas Pink Lady

Hace un par de semanas me invitaron a ir a Girona para ver in situ el proceso de recogida y posterior procesado de las manzanas Pink Lady, una de las variedades que más me gusta y durante la visita, descubrí un montón de cosas interesantes sobre la producción de las manzanas que me gustaría compartir con vosotros.

Estuvimos visitando a un productor llamado Costa Brava, que produce sucesivamente diferentes variedades de manzana, Gala, Golden, Granny Smith, Fuji y finalmente las Pink Lady, que son la variedad más tardía. Estas variedades comienzan a recogerlas en el mes de agosto y terminan a mediados de noviembre con las Pink Lady. También me explicaron cómo consiguen que prácticamente durante todo el año comamos manzanas frescas. ¿Queréis saber cómo lo hacen?

Entre esta empresa y otra que hay en Lleida producen aproximadamente 8 millones y medio de kg de manzanas Pink Lady. En Europa se producen aproximadamente 150 millones de kg de esta variedad.

El cuidado de los manzanos y la recogida


Lo primero que se hace es cuidar los campos donde los manzanos producen su delicado fruto. En general, las manzanas se cultivan en "pies" de manzano en los que se han injertado las diferentes variedades. Cuando llega la fecha de la recogida, cuando las manzanas, según la variedad, están en su punto óptimo es cuando se recogen las manzanas.

Cuando estuve en Girona ya solamente quedaban las Pink Lady en los árboles pues los manzanos de las demás variedades son de cosecha más temprana y ya se habían recogido. 

Por suerte la Pink Lady es la variedad que más me gusta por lo compensado de su sabor dulce con el ácido así que pude verla en su mejor momento. Esta variedad que además es mucho más crujiente que otras similares proviene del continente australiano de donde se trajeron los injertos para esta clase de manzanas.

Me llamó la atención el exquisito cuidado con que se recogen estas manzanas para asegurar su calidad, para que no se den ningún golpe y así no tengan trozos marrones "sorpresa" al pelarlas. Para ello, su recogida es a mano, con guantes y dejandolas en unos contenedores acolchados con plástico de burbujas, donde se las coloca, sin dejarlas caer. Mirad estas imágenes que muestran el proceso de forma muy explícita. Veréis qué cuidadosos son.



Después se llevan a la fábrica donde se guardan hasta el momento del procesado para enviarlas al mercado. Las manzanas por lo visto "respiran" es decir toman oxígeno y expulsan CO2. Para que las manzanas "aguanten" muchos meses -hasta seis- sin envejecer y estando casi como nuevas, lo que hacen es guardarlas en cámaras donde se les baja mucho la temperatura y el nivel de oxígeno para que no envejezcan hasta el momento de procesarlas para sacarlas al mercado.

Cuando visité la producción, me dijeron que con las manzanas que se recogen hasta finales de noviembre se puede abastecer la demanda hasta el mes de abril - mayo aproximadamente, y después, durante los meses del verano se recurre a la importación de manzanas provinientes de países del hemisferio sur -mayoritariamente de Chile.


Preparación del producto para su venta


Fijaos en el video que viene a continuación. ¿Recordáis las manzanas que habían recogido con todo cuidado? Cuando llega el momento de sacarlas al mercado, tanto si es directamente tras recogerlas como si es tras passar una temporada en la cámara de espera, viene otro proceso de traslado, clasificación y envasado.

Como veréis ahora en otro video, todo el traslado de las manzanas se hace con corrientes con agua. Así se evita el golpeo de las manzanas y se siguen transportando con todo cuidado.



Lo primero es la clasificación. Unas modernas máquinas van colocando las manzanas en diferentes carriles en función de su color, grado de maduración y calibre, para poder vender el producto de forma homogénea.




Después viene el control de calidad y empaquetado, retirándose las piezas que tengan algún defecto y envasandose para enviar a toda España y también a muchos puntos de Europa.



Las manzanas de color menos atractivo, las que tienen algún defecto o tienen un calibre inferior al demandado por el mercado, se destinan a otros productores que les darán otro destino ya que harán con ellas otros productos tales como zumos de manzana, purés y potitos y otros preparados alimenticios.

Solo me cabe una duda...

Con todo el mimo que ponen en Pink Lady para asegurar la calidad, tanto en la recogida de las frutas como en su traslado y procesado para garantizar un producto tan rico con el que tanto he disfrutado en la cocina, ¿cómo no se aseguran de alguna manera que cuando llegan al supermercado o a la gran superficie no las saquen de sus preciosos envases rosas y las tiren de cualquier manera en montones o cajas?


Atención: Estas NO SON PINK LADY, que no os engañe el precio...

Si queréis ver qué preparar con las manzanas Pink Lady, os recomiendo estas recetas...

Espero que os animéis a probar y cocinar con estas deliciosas manzanas. El día cinco volvemos con una deliciosa receta, sed felices,





Comentarios

  1. que manzanas mas hermosas, estas son muy buenas salta a la vista y muy bien cuidadas que es bien importante.
    un beso guapooo ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada,estupenda información.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Trabajo en una frutería y se sacan de su envase original porque las cajas "obligatorias" son las tipicas verdes. Ademas en las espalderas quedarian huecos porque no tienen las medidas estándar. Es cierto que (por lo menos en mi curro en otros sitios no sé) se ponen a una capa porque se vende mejor (aparte de tratarlas con cuidado para que no se golpeen etc....)
    También es verdad que la fruta tiene mejor aspecto cuanto menos se toque pero si es una fruteria de libre servicio (como el 99,9%) es lo que pasa, que llegamos y se toquetean todas.

    ResponderEliminar
  4. ¿Son muy jugosas?....Si son ácidas ya no me gustan tanto. ¿se parecen a las "golden" (de sabor)

    ResponderEliminar
  5. Que linda publicación. Soy de Chile y la variedad Lady Pink es mi favorita, me alegro que en España también puedan disfrutar de nuestros productos. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!