Sopa de pescado y arroz. Receta sencilla


Ya sabéis cuánto me gustan las sopas y caldos caseros y cómo insisto en que entre una sopa de sobre,  de tetrabrik o procedente de cubitos de caldo concentrado y una auténtica sopa casera no hay duda de cuál es mejor y cuál está más rica. Teniendo en cuenta que hacer una buena sopa casera no cuesta nada de trabajo y nada de dinero, yo siempre preparo caldos caseros que guardo en frascos y congelo para tener siempre disponible para hacer, por ejemplo, una receta de sopa de pescado y arroz como esta.

En esta ocasión, quería enseñaros cómo hacer el caldo de pescado y cómo transformarlo después en una sencilla sopa, ideal para reconfortarnos tras un día de trabajo o para tener en cuenta cuando lleguen los primeros fríos que no tardarán mucho en asomar por todos los rincones de nuestra geografía.

Para hacer esta deliciosa sopa de pescado y arroz he utilizado los productos de Genuinus. Ya os hablo todos los meses de su calidad, pero hoy además quiero contaros algo que a mí me parece muy interesante. Cuando en mi pedido quincenal encargo pescado, además de los lomos de los peces correspondientes, siempre me incluyen en un sobre aparte las cabezas y las raspas de pescado que me permiten hacer caldos tan ricos como el que vamos a preparar hoy.

Yo siempre los guardo en el congelador y cuando tengo unos cuantos, incluso de diferentes especies, aprovecho y hago una buena marmita de caldo para tener siempre una buena cantidad. No olvidéis pedirle las raspas y espinas a vuestro pescadero y animaros a probar los productos de Genuinus cuya calidad y comodidad os vendrán seguro muy bien.

Ingredientes para 4 personas



  • Para hacer el caldo: 1 cebolla, 1/2 puerro, un manojo de perejil, aceite de oliva, espinas y cabezas de pescado fresco y 2 litros de agua. Además, opcionalmente verduras deshidratadas
  • Para hacer la sopa de pescado y arroz: 1 litro de caldo de pescado, 2 cucharadas de tomate frito casero, 4 puñados de arroz, 2 huevos, unas gotas de Tabasco y opcionalmente unas gotas de concentrado Thai de sopa de pescado

  • Cómo hacer una sopa de pescado y arroz


    Lo primero que necesitamos hacer es limpiar bien las espinas y secarlas a continuación. En una sartén las doramos ligeramente con un poquito de aceite de oliva, durante solo unos minutos y seguidamente las pasamos a una cazuela grande o marmita. Además, picamos en trozos gruesos una cebolla y 1/2 puerro, y las añadimos también. Llenamos de agua, añadimos un poco de sal y si tenemos verduras deshidratadas como las de Trevijano, las incorporamos a la cocción.

    Dejamos el caldo cocer durante unos 35 minutos, retirando las espumas que se formen al principio y una vez transcurrido ese tiempo, colamos muy bien el caldo y desechamos todo lo demás. Con las cantidades que os he dicho obtendréis aproximadamente 1 litro de buen caldo casero de pescado. Ese caldo es excelente para hacer sopas, o para utilizar en nuestras recetas de arroces, guisos de pescado, y recetas como las almejas en salsa verde o a la marinera.

    Para hacer la sopa, ponemos en una cacerola el caldo y añadimos las cucharadas de tomate frito casero, las gotas de Tabasco y si os gusta más potente, un poco de salsa de pescado Thai. (A mí me encanta añadir dos o tres gotas, que le dan el toque perfecto). Removemos y probamos para rectificar de sal.

    Mientras tanto, habremos cocido dos huevos y los picaremos bien finos. Al añadirlos a la cocción de la sopa, haremos que ésta tome más cuerpo y esté más sabrosa. Por otro lado habremos cocido arroz en una cacerola aparte y lo añadiremos a nuestra sopa bien escurrido, justo antes de servirlo en la mesa. De esta manera el arroz no queda pasado ni el almidón cambia el gusto que tiene que tener una buena sopa de pescado y arroz.

    Ficha técnica de la receta 



  • Tiempo de elaboración del caldo | 45 minutos
  • Tiempo de elaboración de la sopa | 20 minutos
  • Dificultad | Fácil
  • Precio por persona | 1,30 euros



  • Degustación


    La sopa de pescado y arroz es tan sencilla de preparar si tenéis ya el caldo casero preparado que podéis hacerla en nada de tiempo, incluso partiendo de caldo congelado que regeneréis en el microondas.  Podéis acompañarla de una carne a la plancha como segundo plato, si la ponéis a mediodía. Vuestra familia lo va a agradecer. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros. Sed felices,



    Comentarios

    1. Aunque haga calor que bien sienta un buen plato de esta sopa.

      ResponderEliminar
    2. Qué caldo más rico, soy una enamorada de las sopas y los purés y este me parece una delicia. Bss.

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!