Arroz con bogavante. Receta sencilla

Menuda pinta, ¿verdad? Hoy vamos a aprender a hacer de modo sencillo un delicioso plato de arroz con bogavante, que puede ser perfecto para una de tantas comidas familiares que tendremos en las próximas semanas con motivo de las vacaciones y fiestas navideñas.

¿Cuando empieza la Navidad? Ya hemos empezado a ver algunos anuncios en televisión de regalos y pronto los escaparates de todas las tiendas estarán dedicados a esta fiesta. Aunque todavía queda algo lejos, muchos de vosotros habréis empezado a pensar en el menú de Nochebuena o Navidad así que hoy empezamos a publicar las primeras sugerencias para esta cena.

Como voy a ser uno de los miembros del Jurado en un Concurso de Recetas Navideñas organizado por Hipercor, os voy a enseñar esta receta de arroz con bogavante para que os sirva de inspiración como clásica receta navideña, por si os animáis a participar, cosa que os recomiendo porque este concurso merece la pena.

El premio es muy interesante porque en realidad son tres premios en uno:
  • Si vuestra receta es elegida, será publicada en el catálogo de diciembre de Hipercor.
  • Además, recibirás una gran cesta de Navidad.
  • Además un cheque regalo por 100 euros
Por mucho menos nos hemos animado a participar en concursos de recetas en otras ocasiones así que, no hay excusa.

Aprovechando que seguro que ya vais a empezar a pensar en vuestras recetas navideñas, os animo a todos a que participéis en el concurso, al que llegaréis a través de este enlace.

No os durmáis que el plazo para enviar vuestra receta termina el día 16 de noviembre (para que de tiempo a incluirla en el catálogo)

Y ahora vamos con la receta del arroz con bogavante.

Ingredientes para 4 raciones

  • Un bogavante de tamaño hermoso, 300 g de arroz tipo bomba, caldo de pescado de calidad, a ser posible, casero (aquí tienes la receta) y además: 2 dientes de ajo, 2 tomates, pimentón dulce, azafrán, sal y perejil picado.

Cómo hacer arroz con bogavante 

El bogavante es un crustáceo marino de gran tamaño y delicado sabor, con una carne delicada, blanca y finísima que queda genial en combinación con el arroz. En general es un marisco caro, que ronda los 30-40 euros el kilo pero se pueden encontrar los de procedencia canadiense a mitad de precio o incluso elegir un bogavante congelado que queda igualmente estupendo.

Si compráis un bogavante vivo, podéis pedirle al pescadero que os lo abra por la mitad para no tener que pasar el trance de matarle vosotros mismos. Una vez abierto, ya en casa, limpiamos las vísceras y partimos las distintas piezas. Por un lado la cabeza, por otro las pinzas y por otro la cola, la parte más carnosa.

En una cazuela amplia, como la de la foto, comenzamos dorando los ajos, y añadimos los tomates picados lo más pequeños que podamos, para que se deshagan durante el proceso. Tras unos minutos añadimos el bogavante y lo dejamos cocinarse hasta que cambia de color.


En ese momento, retiramos las dos mitades de la cola, que guardamos para el final del proceso y añadimos el arroz, el azafrán y una cucharada de pimentón, removiendo para que el arroz se impregne de los jugos del bogavante y la "sustancia" que han dejado las verduras. Tras un par de minutos removiendo, incorporamos el caldo de pescado (3 veces el volumen de arroz si lo quieres tipo arroz seco como en las fotos o 3 y media o cuatro, si quieres que tu arroz con bogavante quede caldoso).

Dejamos que el arroz cueza durante 5 minutos con el fuego al máximo y otros 13 a fuego medio bajo. Cuando falten 3 ó 4 minutos, cortamos la cola del bogavante en trozos y los incorporamos a la cacerola. Después, apagamos el fuego y espolvoreamos con perejil picado y llevamos a la mesa en la propia cazuela.

Mirad qué pinta tiene la ración ya servida. ¿Os apetece? Pues ya veis que resulta muy sencillo y tiene un sabor y una presentación estupenda, idónea para que la familia quede contenta en las celebraciones familiares que se avecinan.

Si os apetece participar en el concurso de recetas de Navidad de Hipercor con cualquier receta Navideña, aquí tenéis toda la información. Seguro que veré vuestra receta como Jurado así que procurad hacerla deliciosa. Sed felices


Este post se ha realizado por encargo de la marca y he recibido una remuneración por él.


9 comentarios:

  1. si tiene una cena elegante llevese un bogavante.. que pinta madre mia
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Menudo arroz y menudo concrsazo, me encantaría pero dudo que me de tiempo XD. Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Sencillo pero rico rico, menuda pinta tiene...!
    No sé si me dará tiempo, de todas formas que vaya bien.

    Besitosss.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información del concurso.Estupendo el arroz
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues ni he comido ni he hecho nunca Paco.. x)
    yo es que soy más del arroz con gambitas y sepia, unos mejilloncitos y unas chirlas
    y voilà x)
    habrá que proibarlo alguna vez =)
    un besote

    ResponderEliminar
  6. Si que apetece si, un arroz sencillo pero de fiesta mayor
    Muas

    ResponderEliminar
  7. Bueno amigo, pues ya he subido mi receta a ver si hay suerte, bs.

    ResponderEliminar
  8. El bogavante siempre está delicioso. El precio no me importa. Desde que soy la Reina de España no tengo problemas de dinero.

    Gracias por ser uno de los ciudadanos que paga impuestos para mí.

    Besos de Reina

    ResponderEliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...