Arroz con bogavante. Receta sencilla

Menuda pinta, ¿verdad? Hoy vamos a aprender a hacer de modo sencillo un delicioso plato de arroz con bogavante, que puede ser perfecto para una de tantas comidas familiares que tendremos en las próximas semanas con motivo de las vacaciones y fiestas navideñas.

¿Cuando empieza la Navidad? Ya hemos empezado a ver algunos anuncios en televisión de regalos y pronto los escaparates de todas las tiendas estarán dedicados a esta fiesta. Aunque todavía queda algo lejos, muchos de vosotros habréis empezado a pensar en el menú de Nochebuena o Navidad así que hoy empezamos a publicar las primeras sugerencias para esta cena.

Ingredientes para 4 personas


  • Un bogavante de tamaño hermoso, 
  • 300 g de arroz tipo bomba, 
  • caldo de pescado de calidad, a ser posible, casero (aquí tienes la receta
  • 2 dientes de ajo, 
  • 2 tomates, 
  • pimentón dulce, azafrán, sal y perejil picado.

Cómo hacer arroz con bogavante 

El bogavante es un crustáceo marino de gran tamaño y delicado sabor, con una carne delicada, blanca y finísima que queda genial en combinación con el arroz. En general es un marisco caro, que ronda los 30-40 euros el kilo pero se pueden encontrar los de procedencia canadiense a mitad de precio o incluso elegir un bogavante congelado que queda igualmente estupendo.

Si compráis un bogavante vivo, podéis pedirle al pescadero que os lo abra por la mitad para no tener que pasar el trance de matarle vosotros mismos. Una vez abierto, ya en casa, limpiamos las vísceras y partimos las distintas piezas. Por un lado la cabeza, por otro las pinzas y por otro la cola, la parte más carnosa.

En una cazuela amplia, como la de la foto, comenzamos dorando los ajos, y añadimos los tomates picados lo más pequeños que podamos, para que se deshagan durante el proceso. Tras unos minutos añadimos el bogavante y lo dejamos cocinarse hasta que cambia de color.


En ese momento, retiramos las dos mitades de la cola, que guardamos para el final del proceso y añadimos el arroz, el azafrán y una cucharada de pimentón, removiendo para que el arroz se impregne de los jugos del bogavante y la "sustancia" que han dejado las verduras. Tras un par de minutos removiendo, incorporamos el caldo de pescado (3 veces el volumen de arroz si lo quieres tipo arroz seco como en las fotos o 3 y media o cuatro, si quieres que tu arroz con bogavante quede caldoso).

Dejamos que el arroz cueza durante 5 minutos con el fuego al máximo y otros 13 a fuego medio bajo. Cuando falten 3 ó 4 minutos, cortamos la cola del bogavante en trozos y los incorporamos a la cacerola. Después, apagamos el fuego y espolvoreamos con perejil picado y llevamos a la mesa en la propia cazuela.

Mirad qué pinta tiene la ración ya servida. ¿Os apetece? Pues ya veis que resulta muy sencillo y tiene un sabor y una presentación estupenda, idónea para que la familia quede contenta en las celebraciones familiares que se avecinan.


Sed felices