Cómo distinguir los pimientos del piquillo de la D.O. Lodosa



Con mucha frecuencia, suelo fijarme en el etiquetado de los productos ya que a veces me he encontrado con desagradables sorpresas y he comprado por ejemplo lentejas canadienses pensando que eran castellanas  o espárragos de Perú en lugar de procedentes de Aranjuez.

Quiero dejar claro que no estoy prejuzgando la calidad de unos u otros, sino el sentirme engañado al llevarme una cosa pensando que era otra. Por eso, hoy quiero contaros cómo distinguir nuestros pimientos del piquillo de la D.O. Lodosa de de otras variedades.


Características del Pimiento de la DO Piquillo de Lodosa


El Pimiento del Piquillo es una variedad autóctona de Navarra, y es una variedad de pimiento que trae origen en las plantas solanáceas traídas de América del Sur. El Piquillo de Lodosa, es un ecotipo de la variedad foral navarra. Su época de recolección se extiende desde mediados de septiembre hasta noviembre, siendo un fruto que se recoge a mano y se procesa a mano.

Para su protección y como garantía para los consumidores, está bajo el amparo de la Denominación de Origen Piquillo de Lodosa. Al igual que os conté cómo distinguir los ajos de Las Pedroñeras de los ajos procedentes de China, hoy quiero explicar cuáles son las características de los pimientos del piquillo de Lodosa, y por qué tienen un buen rendimiento y calidad.

Los Piquillos de Lodosa Esta variedad de pimientos del piquillo se cultiva en los municipios de Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda, en Navarra y además de su forma particular que termina en un pico que les da nombre, su mayor característica viene del proceso de envasado que parte del asado con llama directa y posterior pelado, descorazonado y retirada manual de las semillas, haciendo esto con cada pimiento uno a uno y sin sumergir en agua. 



Así, la duración de la conserva es máxima y el sabor del pimiento es mucho más intenso que el de otros pimientos en los que el pelado no se hace a mano sino por procedimientos químicos o mecánicos con intervención del agua que restan sabor y calidad al producto. Todo esto, sin entrar en la calidad del propio producto, de piel muy fina y carne tersa y sabrosa que les da su peculiar sabor. 

Para encontrar estos pimientos, normalmente la lata en que se envasan es cilíndrica y viene con etiqueta identificativa y contraetiqueta numerada que emite la propia Denominación de Origen, y sea cual sea la marca o localidad de procedencia, se incluye la palabra Lodosa en el envase para que el consumidor los pueda identificar sin lugar a error.



Algunas recetas con pimientos de piquillo 


Con este producto he preparado muchas recetas a lo largo de los tiempos en Lazy Blog y también en Directo al Paladar. Aquí tenéis una breve selección


Con estas sencillas pautas que te enseñan cómo distinguir nuestros pimientos del piquillo de la D.O. Lodosa, cuando queráis unos buenos pimientos de piquillo para hacer unos pimientos rellenos, unos pimientos confitados o cualquier otra receta en la que sean protagonistas, tendréis el éxito asegurado.

Sed felices,


1 comentario:

  1. Como en todo producto ,hay picaresca sobre D.O ,se supone que los pimientos de Lodosa en calidad extra ,tienen que ser uniformes ,muy pocas pepitas , y el grosor el mismo , pero en algun caso no es asi

    ResponderEliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...