Tournedó en salsa de cerveza y miel y otras ocho recetas con carne de cordero


Me encanta cocinar recetas y quedar yo mismo sorprendido y encantado con el resultado de la preparación. En este caso se trata de un plato de tournedó en salsa de cerveza y miel. Lo que resulta espectacular de este plato es el corte con el que he realizado la receta ya que no es un tournedó de ternera sino que está hecho con carne de la pierna de cordero deshuesada.

Hace ya unos meses os hablé de los nuevos cortes de cordero, derivados de la preocupación del sector y la interprofesional Interovic ya que el consumo de cordero está cayendo y además se suele limitar a la época veraniega y de vendimia en el caso de las chuletas y a la época navideña en cuanto a las paletillas y el cordero lechal. Evidentemente, hay zonas que consumen más cordero que otras y existen muchas recetas y formas de cocinar esta deliciosa carne. Yo hoy os voy a contar cuántas posibilidades tienen los nuevos cortes del cordero y a daros unas cuantas recetas, comenzando con este tournedó en salsa de cerveza que seguro que os sorprenderá muy gratamente.



Por otro lado, y en apoyo de INTEROVIC os diré que en esta web podéis aprender más sobre los nuevos cortes del cordero, con informacion detallada sobre cómo hacerlos, donde encontrarlos y a qué partes del cordero se corresponden. En general, como las chuletas y las paletillas se venden bien, son otras formas de aprovechar la pierna de cordero, la falda y el cuello, de las que se pueden sacar tajadas muy interesantes para cocinar.

Hace unos días tuve ocasión de asistir a un taller sobre estos nuevos cortes en el que desde el sector nos mostraron las muchas posibilidades que tiene esta carne. Esta es mi aportación al tema con tres nuevas recetas hechas con pierna y falda y otras cinco que ya conocéis bien para disfrutar de esta carne tan sabrosa.

Tournedó en salsa de cerveza y miel y otras siete recetas con carne de cordero


Ingredientes para 3 personas


3 tournedós de pierna de cordero, 1 cerveza 33cl, 1 cucharada sopera de miel, 1 cebolla, aceite de oliva virgen extra y sal y pimienta al gusto

Cómo hacer tournedó en salsa de cerveza y miel


Los tournedós son filetes gruesos de la pierna de cordero deshuesada, rodeados de una capa de crepineta o redaño que hace que mantengan su forma. Para hacer esta receta, comenzamos dejando que los tournedós se cocinen durante 4 minutos por cada cara en una sartén sin apenas aceite. El objetivo es que la carne se cocine dorándose en el exterior y quedando algo sonrosada en el interior. En general, en España cocinamos demasiado el cordero frente a como se suele consumir en otras zonas europeas. Como luego terminaremos el tournedó en la salsa, es suficiente para que quede perfecto. 

Una vez dorada la carne, la sacamos de la sartén y la reservamos cubierta con papel aluminio. Así se consigue que se redistribuyan bien los jugos y se mantenga caliente. Mientras, en la misma sartén donde cocinamos los tournedós, agregamos la cebolla picada en juliana y la pochamos añadiendo tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando la cebolla empiece a tomar color agregamos la cerveza y subimos el fuego para que reduzca. Cuando quede poco líquido, añadimos la cucharada de miel y mezclamos bien.



Es el momento de reintegrar la carne a la salsa donde dejaremos que cueza durante otros tres o cuatro minutos, tomando el sabor de la salsa. Al servir, colocamos la cebolla pochada sobre los tournedós como veis en la imagen. Como veis, es una receta fácil, rápida y llena de sabor.

Otras posibilidades para cocinar con los nuevos cortes de cordero.


Bocadillo de cordero



Si la pierna de cordero la cortamos en filetes finos, podemos preparar con ellos un original bocadillo de cordero simplemente friendo los filetes un minuto por cada cara para que queden bien jugosos. Un poco de lechuga y a disfrutar del sabor del cordero en un bocata inolvidable.


Hamburguesas de cordero


Si picamos la carne de la zona del cuello, obtenemos una carne estupenda para hacer hamburguesas, albóndigas y otras preparaciones. Yo añadí unas especias ras el hanout típicas de Marruecos y preparé una hamburguesa moruna muy sabrosa.

La carne de cordero está llena de posibilidades


Churrasco de cordero en adobo especiado a la parrilla (Haz clic en el enlace para ver la receta)


Patatas guisadas con cordero (Haz clic en el enlace para ver la receta)



Chuletillas a la menta en la BBQ (Haz clic en el enlace para ver la receta)



Chuletas de cordero a la Villarroy  (Haz clic en el enlace para ver la receta)

Y si os apetece aprender a hacer bien la paletilla de cordero o la pierna, estas son mis propuestas habituales, que las Navidades se acercan...


Pierna de cordero asado la receta de mi familia



Paletilla de cordero al aceite de romero

Como veis son muchas las posibilidades que tiene la carne de cordero para hacernos felices en la cocina. Espero que os haya gustado la receta de Tournedó en salsa de cerveza y miel y que os hayan venido bien las otras recetas con carne de cordero.

Sed felices,


Comentarios