Patatas guisadas con cordero


Esta receta, pretende dar más protagonismo a las patatas que al cordero, por eso la he llamado así,  receta de patatas guisadas con cordero, aunque perfectamente podría ser una caldereta de cordero con patatas, o algún otro nombre similar. Es una receta sencilla, con un resultado con el toque casero y familiar, que os resultará fantástica.




Ingredientes para 4 personas 

6 patatas hermosas
1/2 pimiento rojo
1 cebolla grande (ó 2 pequeñas)
1/2 kilo de carne de Cordero
Caldo de carne o de ave
Una hoja de laurel
Ajopere
Una cucharada de pimentón dulce
Sal y pimienta


Cómo hacer patatas guisadas con cordero


Comenzamos picando en trozos bien pequeños la cebolla y el pimiento y los freímos en aceite de oliva. Hacedlo a fuego lento para que quede bien pochado y en su punto. 

Cuando la cebolla empieza a transparentarse, añadimos los trozos de cordero, salpimentamos y los doramos en la misma sartén. Para mejorar el guiso, añadimos una dosis generosa de ajopere (*), y tras cinco minutos, sacamos el cordero y reservamos. 

La carne de cordero puede ser falda, pueden ser chuletas, o pueden ser trozos de la pierna o del pescuezo a vuestra elección. En este caso usamos restos de unas chuletas que habíamos comido hacía unos días, y unos trozos de pierna de cordero, que tenía congelados. Así aprovechamos para dar salida a carnes que no usamos para presentaciones más elegantes y las disfrutamos en otras recetas.

Aquí podéis ver el cordero con un buen chorro de ajopere, sobre la verdura.


A continuación, pelamos las patatas y las cortamos "chascando" en trozos irregulares, y las damos una vuelta en el mismo aceite donde tenemos ya pochada la cebolla y el pimiento. Una vez comienzan a dorarse, añadimos una cucharada de pimentón dulce, removemos bien, y añadimos corriendo el caldo, antes de que el pimentón se nos "arrebate". 

Hay que echar el caldo suficiente como para cubrir las patatas. Si no tenéis caldo podéis sustituirlo por agua y un cubito de Starlux pero si me soléis leer, ya sabéis cómo hacer los caldos caseros fácilmente. Añadimos la hoja de laurel.


Como las patatas tardan unos 15-20 minutos en hacerse y no queremos que el cordero se nos pase y reseque, lo hemos retirado de la cazuela, pero cuando las patatas lleven 10 minutos, volvemos a añadirlo al guiso y vamos probando. El plato estará terminado cuando las patatas estén en su punto.


Realmente para quedarse sin palabras. Servir caliente... y gritad.... A comer!!!

(*) El ajopere lo hemos usado ya en varias recetas, como en esta de merluza, que quedó de lujo, y que podéis leer pinchando aquí.

Sed felices,