Hamburguesas caseras paso a paso


Hoy en Lazy Blog, vamos a preparar unas hamburguesas caseras paso a paso de principio a fin, incluyendo la carne, los panecillos y las salsas. Entre una hamburguesa casera y una de restaurante de comida rápida, hay una diferencia abismal, como de la noche al día. Por eso, hoy vamos a aprender a preparar esta receta para convertir un plato con fama de comida basura en una auténtica delicia.

Necesitaremos:

  • Panecillos de Hamburguesa
  • Hamburguesas
  • Salsas Ketchup y Mostaza
  • Lechuga, tomate, cebolla, queso, etc

Cómo hacer hamburguesas caseras paso a paso

.
a) El pan de la hamburguesa es esencial porque tiene que ser suficientemente suave y esponjoso, y a la vez, tener la consistencia necesaria para que no se deshaga al humedecerse con la carne y las salsas. 

Para preparar los panecillos (salen 5-6 unidades) vamos a necesitar los siguientes Ingredientes:

  • 70 grs. de agua
  • 90 grs. de leche
  • 1 huevo
  • 15 grs. mantequilla
  • 1 cucharadita de miel
  • 300 grs. harina de fuerza. 
  • 4-5 grs. de levadura seca de panadería (un sobre)

Mezclamos los ingredientes y hacemos una bola, trabajando durante unos minutos. Después, pincelamos la bola con un poco de aceite y la dejamos en un bol que cubrimos con un film de cocina. En menos de una hora, habrá triplicado su volumen. Amasamos otra vez durante un par de minutos y dividimos la bola en 5 o 6 porciones, a las que damos forma de bola. Aplastamos las bolas un poco y las barnizamos con un poco de leche y las salpicamos con semillas de sésamo. Colocamos las porciones en la bandeja del horno y las cubrimos otra vez con el film plástico para que vuelvan a levar. (Tened la precaución de colocarlas separadas para que no se peguen al crecer) 


En media hora habrán vuelto a doblar tamaño y estarán listas para hornear. (Horno precalentado a 180º unos 15 minutos, pero vigilad que cada horno tiene sus tiempos) Enfriar en una rejilla hasta el momento de preparar las hamburguesas. 

b) La hamburguesa la vamos a preparar con carne de ternera, pero si lo preferís, podéis hacerlo con cerdo, con pollo o con mezcla de las anteriores. Para formar 5 hamburguesas mezclaremos 500 gr de carne picada, (pedid carne de aguja, que es barata y bien jugosa), tres cucharadas soperas de Pan Crujiente Cracker de Harinas Santa Rita o un pan rallado que tengáis, 1 huevo, una cucharada sopera de mostaza antigua, sal y pimienta al gusto y unas ramitas de perejil bien picadas. Opcionalmente podéis añadir uno o dos dientes de ajo e incluso media cebolla picada finísima. 


En la foto podéis ver el plato hondo donde mezclamos todo. Se debe mezclar con las manos bien limpitas, y sin apelmazar mucho. Una vez todos los ingredientes se han integrado, formamos cinco pelotitas y las aplastamos un poco. Listas para ir a la parrilla. (Nosotros las hemos hecho en la Carmela, esa sartén con la superficie ondulada, para que se marquen las líneas como si fuera en parrilla) ¿Véis el humo? 


Importante, no hay que aplastar la carne con la espátula aunque tengáis esa  tentación, ni tampoco hay que andar dándole vueltas, solamente tener quietecitas, durante 5 minutos por cada cara.



Si queréis hacer Cheeseburger, como hicimos nosotros, cuando déis la vuelta a las hamburguesas, poned una laminita de queso encima y así se fundirá sobre la carne, mientras se hace la otra cara. Si queréis podéis poner también unos aritos de cebolla fritos o a la plancha sobre el queso para completar la receta.

c) La salsa Ketchup: Para hacer una salsa casera necesitamos:

  • 350 gr. de tomates rallados en el momento
  • Un cuarto de cebolla
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 40 gr. de azúcar moreno
  • 60 ml de vinagre
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta
Picamos la cebolla en brunoise y la pochamos lentamente hasta dorarla, (unos seis minutos). Añadimos el tomate rallado y el azúcar y dejamos que se haga despacito, removiendo para que no se agarre. A los cinco minutos incorporamos el vinagre y seguimos cocinando hasta que espese la mezcla. Una vez al punto, lo  pasamos por la batidora hasta que quede bien fino. Lo colocamos en un biberón y lo dejamos en la nevera para el momento de su uso.

d) Las verduras: Para completar nuestra hamburguesa casera necesitamos un par de hojas de lechuga fresca y un par de rodajas finas de tomate para cada una de las hamburguesas. Si se desea, se puede añadir también cebolla fresca, en aros, o caramelizada, o rodajitas de pepinillo.



Montaje de la hamburguesa:
Abrir los panecillos y untar un poco de mayonesa en la parte de abajo del pan. Colocar la carne encima, un chorreón de ketchup, salsa barbacoa, mostaza al gusto, y a continuación, las rodajas de tomate y la lechuga. Tapar con la parte superior del panecillo. Si se desea, a la hora de emplatar, también se puede presentar la hamburguesa abierta, como en foto siguiente.



Una variedad típica es la llamada BLT, que lleva Bacon, Lechuga y Tomate como guarnición. Aunque pueda parecer poco elegante, la hamburguesa se puede comer, o con las manos, o con cubiertos, dependerá de la confianza que tengamos con quienes nos acompañen, aunque la forma natural, es comerla con las manos, agarrando los panecillos como si fuera un bocadillo. 
.
Y ya puestos a pecar en esta operación bikini… ¿por qué no servir la hamburguesa con unas patatitas fritas con un chorrito de nuestro ketchup casero? Yo… ¡peco!

Y una vez más, mi deseo para todos: Sed felices,


Comentarios

  1. Paquito llegué a buena hora, vengo por mi hamburguesa!!!
    Se ve deliciosa...jijiji
    El Ketchup me encantó ;)

    Besitos

    Norellys

    ResponderEliminar
  2. Como una hamburguesa casera no hay nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado genial ésta hamburguesa casera ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena! Lo único que te falta es cultivar el tomate u la lechuga que le pones a la hamburguesa. Yo lo flipo, haces los panecillos, el ketchup ¡Eres un artista! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Yo peco, pero con ganas... vaya des de que en marzo empeze el blog, la operación biquini esta bien guardada en un cajón.
    Que hamburguesa más jugosa
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que buena te ha quedado tu como yo con cebollita, qeu buena está.
    CDomo ls hamburguesas caseras no hay nada.
    BESOSSSSSS

    ResponderEliminar
  7. No se vale Paco! ya estoy babeando por esa hamburguesa!!! que rica se ve...
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  8. Uffa, nene, ¡Qué delicia!
    Me encantan las hamburguesas caseras.
    En casa solemos hacerlas con carne de buey, y salen supersabrosas.

    Océanos de amor ;)

    ResponderEliminar
  9. Yo también voy a pecar Fut Blog!! Me llevo tu receta completita, incluido el pan de hamburguesa y todo, :D Ya se lo que vamos a comer en casa este fin de semana!!!
    un abrazo y feliz día,

    ResponderEliminar
  10. Tus hamburguesas no son para nada fast-food.....jijiji....he aqui la prueba como una comida rapida, pasa a ser una comida gourmet!!..Abrazos, Marcela

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! Al final las hice también, pero con mi receta, probaré con esta que has puesto tú la próxima vez!

    Besote y como siempre, gracias por todos tus consejos! :D

    Un besote también a la rubia azabache! ;)

    ResponderEliminar
  12. Las hamburguesas elaboradas con buena materia prima son un plato muy equilibrado. Aportan proteinas de la carne, fibra y vitaminas de los vegetales y además hidratos de carbono del pan. Estas que nos has preparado son un claro ejemplo de que además de sanas y nutritivas, pueden ser deliciosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. menudas hamburguesas ya las querria Mdonals , jajjaja te han quedado geniales un saludo

    ResponderEliminar
  14. Paco alucino contigo... De donde sacas el tiempo, acaso no duermes.
    Una de estas me comería sin pensarlo ni medio minuto, incluso con el pecao incluído, que ya puesto o se peca o na de na.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Buena harina, buen consejo con la carne, excelentes panecillos y excelente hamburguesa. A nosotros sinceramente nos encantan, y caseras las hacemos mucho, aunque tú las bordas. Esto sí que es fastfood del bueno. Oye, te recomiendo la hamburguesa de salmón, es una delicia.

    Aunque aún no hemos probado a hacer panes de hamburguesa, es una de las cosas que tenemos pendientes en nuestra parte de panes. Nos vas a animar hacerlas muy pronto ;).

    Supongo que salísteis por la puerta grande..., si no, yo te hago la ola ahora mismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Que colorcito más bueno tienen las dos cosas. Deben estar estupendas. Suerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Preparame una, q me la llevo...

    Un beso,

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta!! Jo, tanta hamburguesa, es prontito por la mañana y ya me está entrando hambre! :)
    Yo al final hice la receta de Belén, pero no me salió muy bien, asi que habrá que repetir!!
    Que es eso de comer la hamburguesa con cubiertos??? Asi no sabe tan rica!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado guay!! Yo le he puesto cebollita crujiente, mmm!!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Paco
    Que buena pinta que tienen.
    ¿Hacemos intercambio? te doy una mia y yo me llevo una tuya ¿hace?.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Muy buen paso a paso amigo, como siempre todo muy bien explicado. A mi tambien me encanta la grilladora para este tipo de cosas, además la foto con el queso encima se ve riquísima!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Ummmm Paco, esa cebollita....a mi me encanta, yo le he puesto una confitura que hice hace tiempo al PX. Se ve fantástica.
    Un besazo.

    P.D. Tremendas las empanadillas de sobrasada con miel, las he hecho este finde y están pa morirse..............

    ResponderEliminar
  23. me estais poniendo con las hamburguesas....(en el buen sentido,eh?)..vamos que me la ceno esta noche fijo

    ResponderEliminar
  24. Yo también peco! por donde paso a recogerla?

    Muas!

    ResponderEliminar
  25. Para mí una sin tomate. Mandala a La Zarzuela, profa. ¡Y no mandes factura!

    Besos de Princesa

    ResponderEliminar
  26. Yo prefiero cortar y picar la carne a cuchillo porque voy escogiendo los trozos que más me gustan. Tiene el inconveniente de que se rompen con facilidad en el manejo.
    En el ketchup, prueba sustituir el azúcar por miel de caña. Ya me dirás los resultados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Mmm que rica! tu paso a paso es fantástico! una delicia.

    Un besote

    ResponderEliminar
  28. Como mi hijo vea esto me voy a inflar a hacer hamburguesas, ja,ja,
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Yo también uso aguja de ternera para las hamburguesas, aunque con un trocito de cerdo ibérico (abanico o secreto) y un muslo de pollo deshuesado.
    Las que has hecho tú tienen un tamaño estupendo, que odio esas hamburguesas gigantes que casi se te desencaja la mandíbula al darle un mordisco.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  30. Impresionante Paco, muy bonito el paso a paso y gracias por la receta del ketchup, yo me la sabía de otra forma :-)
    Un abrazo,
    Pier

    ResponderEliminar

  31. Tú mismo lo dices. Tiene que ser como del día a la noche. Ay! que jugos!
    Me ha parecido muy interesante la forma d preparar los panecillos. Me haré algunos.

    Saludos , Busy man

    CR & LMA
    ________________________________

    ResponderEliminar
  32. Llevo un buen rato viendo hamburguesas en varios blogs, todas estupendas por cierto. Y sabes qué? se me están antojando una barbaridad!! Estoy a tiempo de ir a comprar un poco de carne, picarla y preparme una con todo lo que pille en el frigo. Pero los panecillos los voy a comprar tambien, dejo la receta entre mis pendientes que te han quedado divinos de la muerte.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  33. Ufffffff....llevo toda la mañana viendo hamburguesas y nada, que no me canso, eh? La tuya esta mortal!
    Oye que yo la aplasto....asi que no se aplastan??? No se si me aguantare, eh?...
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. ¡Joer! y yo presumiendo que las hamburguesas las hago yo en casa, si claro, comprando el pan y la carne de hamburguesa ya preparada, eso si, de confianza...¡Ya! Esta si es una hamburguesa casera y lo demás...¡cuentos!.

    la receta del pan ya se la he copiado a "la Lore", el relleno...¡uf!...tendré que hacerlas varias veces para probar el de ella y el tuyo, no sé cual me gusta más...Una maravilla y, además, también explicado...¿quién se resite? No yo- eso si- será cuestión de tiempo ;).

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  35. Me gusta esta operación bikini aunque sea XXL, porque además la hamburguesa me la pido completa, con queso, cebolla, lechuga y tomate.
    Siendo casera nadie puede decir que es comida basura. Las suelo hacer a menudo de ternera o ternera y pollo.
    Me apunto el ketchup casero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Pues riquísimas con el pan incluido, y también peco, con todo su ketchup.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  37. Fantásticas hamburguesas y como bien dices, caserísimas no tienen nada que ver con las de comida ráipda!
    Yo desde que tomo hamburguesas en casa, he dejado de llamarlas "comida basura"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Fantástica esa hamburguesa,te ha quedado genial!!

    Besos

    ResponderEliminar
  39. Ainnnnnnnnnnnnss.... no le puedo creer... que me has dejado babeando... con lo que me gustan las hamburguesas..... y como dices, hay una diferencia abismal con las hechas en casa y las que comemos por ahi...

    Otra vez te pongo un 10!!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  40. Bueno, es que no hay color entre esta peazo hambuerguesa y las del Mangadonal o el Churrikin....

    Diosssssss, no tengo ni idea de qué cenar, me mandas un par de ellas??? De los madriles a pucelandia igual me llegan calentitas y to jajaja

    Eres un crack!!! Son perfectas!!!

    ResponderEliminar
  41. Buenisimas , como esas nada gloria bendita ricas....bsss

    ResponderEliminar
  42. Qué rica!!
    Jo a estas horas no paro de ver hamburguesas en los blogs!! Esto no se puede hacer a estas horas de la noche sin cenar!

    Jo esas hamburguesas en la plancha llaman a darles un bocado... Te ha quedado muy bien el paso a paso!

    Besos hamburgueseros!

    ResponderEliminar
  43. ¡¡hummm!! que ricas se ven, y los panecillos, deliciosos.
    Y la salsa ya... buena, buena... todo del 10

    ResponderEliminar
  44. Estoy viendo las entradas de hamburguesas del círculo y son todas fantásticas... es genial ver cómo de diferente o parecido les ha salido a los demás. Veo que a nosotros nos han salido el pan y las hamburguesas (la carne) muy parecidas!!! Hay gente que no tiene nada que ver, pero en tu caso te ha salido muy como a mí.
    Aunque tu pan con esa harina tan especial debió salir espectacular...
    Vas a hacer la propuesta dulce?

    ResponderEliminar
  45. No he podido participar este mes, pero fijo que cuando pueda las preparo, sobre todo las salsas. Acabo de llevar a mis sobrinas, para comerse su "Happy Meal, con regalito incluido", y nada que ver con estas, para pecar..., pecar con lo casero. Bss.

    ResponderEliminar
  46. Ya me gustaban más las caseras, pero después de probar mi propio pan (conseguido tras 4 horas de sudar), en mi casa no se hace de otro tipo.

    ResponderEliminar
  47. Pero que pinta tan rica tienen estas hamburguesas, si es que no dejo de babear desde que las ví.
    Muchas gracias por el paso a paso, sobre todo del pan, porque yo las tenía elaboradas pero con el pan comprado, ahora intentaré hacerlo yo misma.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  48. Paco te ha quedado maravillosa, la verdad que una buena hamburguesa casera es deliciosa, más allá de lo que se pueda pensar, es sano y perfecto para compartir con amigos.

    Besos

    ResponderEliminar
  49. Perfecta!! me gustan todos los ingredientes y la presentación. Qué platazo para comer sano!

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  50. Pues ahí la tienes NORELLYS, GUAPA llevatelá.

    El ketchup es receta de Whole Kitchen, tal cual nos la propusieron la hicimos y sale bastante bueno.

    Me alegra que te gustase. Un beso

    ResponderEliminar
  51. Gracias JOSÉ MANUEL, BEATRIZ estaban de vicio esas hamburguesas caseras, muy recomendable.

    Además nunca había hecho los panes y quedaron superesponjosos.

    abrazo y beso.

    ResponderEliminar
  52. Los panecillos era la primera vez que los hacía, Arriety y salen perfectos, al pie de la letra que no fallan.

    y los tomates... SÍ SON DE MI TERRAZA, jajajaja.

    Besos

    (La lechuga es comprada)

    ResponderEliminar
  53. Otro para ti NEUS, yo estoy ya más en Operación Otoño, jajaja, lo del bikini me he rendido.

    Besos

    ResponderEliminar
  54. Otro para ti MARÍA JOSÉ merece la pena que salen buenas de verdad.

    Beso

    ResponderEliminar
  55. Te ha quedado genial, con cebolla aún más rica.Me hace gracia, paro la plancha que has utilizado para las hamburguesas es igual que la que uso para las tostadas, me compraré otra igual para la carne a la plancha.Un beso

    ResponderEliminar
  56. Lo del Bikini que los he usado y! pequeñitos! ya pasó! asi que esta hamburguesa King size! !me la como! con una coronita bien fria!
    Fut Blog ,que rico! hasta el pan es casero!Saludos.Catalina

    ResponderEliminar
  57. MMMMmmmm..de buena gana alargaba el brazo y me la llevaba ahora mismo!! Que buen aspecto y todo caserito, así da gusto!

    Buenísima receta y buenísimo blog!
    Besoss

    ResponderEliminar
  58. Ains, para qué miraría tu página a estas horas en el trabajo....se me ha antojado una hamburguesa para cenarrrrr! A ver si salgo pronto y me quito el antojo, auque no creo que encuentre por ahí una casera tan rica como la tuya, snif!

    ResponderEliminar
  59. Una hamburguesa fantastica, tiene que estar muy rica!!

    Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

    ResponderEliminar
  60. De este agosto no pasa que me ponga manos a la obra con las hamburguesas caseras, que pinta!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  61. Oiga yo también quiero pecar!!!

    Pero que bueno por dios!! Que sepas que te copiaré la receta y la probaré en cuanto pueda... aunque probablemente me decante por la hamburguesa de pollo... no soy muy amiga de la carne de ternera picada...

    De verdad que con esta receta me has impresionado.
    Me quedo por tu blog!!
    Biquiños.
    Lau.

    ResponderEliminar
  62. Buen post. me encantan las hamburguesas caseras. Yo normalmente cuando compro en el mercado lo hago en Hamburguesa Nostra, no se si lo conoces http://www.hamburguesanostra.com . ¿Que te parecen estas hamburguesas?

    ResponderEliminar
  63. Muchas gracias a todos por los comentarios.

    Alva 80, esas hamburguesas son buenas, pero nada hay como la cocina casera.

    Un beso

    ResponderEliminar
  64. Hola! Totalmente de acuerdo, hay mucha diferencia entre una hamburguesa casera de calidad y una de restaurante de comida rápida, además de ser mucho más nutritivas, hay una gran variedad, nosotros por ejemplo las ofrecemos de carne de Buey, de Atún, de Salmón, vegetariana, etc.
    Os adjuntamos un vídeo en el que explicamos el proceso de selección de la carne y como elaboramos las hamburguesas, esperamos que os guste, un saludo! http://ow.ly/k79kj

    ResponderEliminar
  65. Yo no le echo el huevo porque me gusta la carne menos jugosa. Luego si queremos darle otro toque la cebolla/cebolleta que le añades a la carne la picas mucho y la pochas un poco en una sartén, le quitas el aceite que sobre y se lo añades. Así evitaremos que nos quede un poco tiesa dentro de la hamburguesa.
    Lo de hacer el Ketchup ya es de ultra pro JaJa

    Gracias por esta estupenda receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del huevo es opcional. Muchas veces tampoco yo le pongo huevo, aunque me gusta el punto que le da. Un abrazo

      Eliminar
  66. tengo una mini empresa de amburguesas en juanjui san martin kíciera q m asesorez en rếtas nuebas jhinkey_87@hotmail.com grasias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!