Moussaka paso a paso, receta familar griega de Sakis


Hoy vamos a preparar una Moussaka, Musaka, griega. Cuando me lo pidió la Rubia, me llevé una alegría, pues tengo una receta de Moussaka, con auténtica denominación de Origen

Ya sé que no es lo más frecuente, pero yo tengo un trato estupendo y una muy buena relación con mi ex mujer, Rosa, la madre de mi hijo Alberto, y ella está actualmente casada con un ciudadano griego, llamado Sakis que nos pasó su receta de moussaka paso a paso.

Cuando le dije a Alberto que quería hacer una Moussaka, él se lo contó, y sin ningún problema me pasó su receta familiar de Moussaka paso a paso, que por supuesto, ha quedado buenísima. 

Esta receta la podemos hacer con carne de ternera o con carne de cordero que es la que suelen utilizar los griegos (en este enlace tienes el paso a paso de la receta de mousaka de cordero) Además, si os gustan las recetas griegas, también os gustarán otras recetas griegas que tengo publicadas como la receta espectacular de Arroz Pilaf de pollo, de la gran cocinera Vefa (ver receta aquí)

Ingredientes para 4 personas


Tomate frito aromatizado con tomillo, romero, ajo, sal y pimienta.
Salsa Bechamel espesa
2 berenjenas
500 gramos de carne picada (lo ideal, de cordero, pero puede ser vacuno)
2 patatas 1 cebolla 1 diente de ajo
Queso parmesano rallado y pan rallado


¿Cómo preparar Moussaka griega? ¿Cómo se hace la Moussaka?


El tomate frito:


La mejor receta de tomate frito casero

Lo primero que vamos a hacer es ponernos a freír los tomates, con nuestra receta del tomate frito casero. La única diferencia frente a la receta que tenéis en el enlace es que en lugar de condimentar solamente con sal y azúcar, vamos a añadir un bouquet de hierbas aromáticas, (Una ramita de romero y otra de tomillo), un poco de ajo picado y un poco de pimienta negra recién molida.

Freiremos los tomates y cuando estén listos, retiramos el bouquet de romero y pasamos por el pasapurés, obteniendo un tomate con grandes notas aromáticas. (Si queréis, podéis hacer como yo una buena cantidad, y os sobrará bastante) Ese tomate, es luego estupendo para preparar pizzas caseras, o para alegrar unos espaguetis o cualquier otro plato que lleve tomate, como albóndigas, pollo, etc.

La salsa blanca o salsa bechamel:


Para hacer la bechamel, disolvemos en dos cucharadas de aceite un buen pegote de mantequilla, y una vez disuelto, le añadimos dos cucharadas de harina, y una vez mezclado y tostado, añadimos poco a poco, sin parar de remover, entre 3/4 y un litro de leche entera, a chorritos, formando una crema más o menos espesa.


Receta fácil de bechamel sin grumos


Tenéis una buena explicación paso a paso de la receta de la salsa bechamel pinchando aquí) Al terminar, rectificar de sal y pimienta y añadir un poco de nuez moscada. Una vez hechos esos dos preparados básicos con carácter previo a la preparación de la receta, la Moussaka es un plato que se prepara en un ratito. 

Las patatas 



Esa es la clave para hacer la moussaka o musaka auténtica, poner una base de patatas confitadas. No es muy frecuente encontrar patatas entre los ingredientes en las recetas de Moussaka que solemos ver en los recetarios, pero os aseguro que le dan el toque más auténtico y encajan estupendamente con el resto de los ingredientes, haciendo un plato redondo y completo. Para hacerlas, cortamos las patatas en rodajas tipo panadera y las freímos sin llegar a dorarlas (como en la foto). Reservamos.

Las berenjenas


Comenzamos cortando las berenjenas en rodajas longitudinales de aproximadamente medio centímetro de grosor, y las dejamos sobre un papel absorbente de cocina, con un poco de sal. Así, en unos 30 minutos, las berenjenas sueltan su agua y ya no amargarán en nuestra receta. Una vez las tenemos listas, las freímos ligeramente en aceite caliente y las reservamos quitándoles el exceso de aceite en otro papel de cocina. Reservamos.

La carne picada



Freímos una cebolla muy picadita, con un ajo también en trozos bien pequeños, y la carne picada. En la receta original, se debe usar carne de cordero, podéis pedir en la carnicería que os piquen una pata de cordero, (mejor ternasco, no hace falta gastarse el dinero en lechal para esta receta. Además tendrá un sabor más intenso).

Si lo preferís también se puede hacer, y queda estupendamente, con carne picada de ternera, o de añojo, y también triunfareis en casa. Una vez tengáis la carne y la cebolla bien cocinadas, añadimos medio vaso de vino blanco, le añadimos seis o siete cucharadas de nuestro tomate frito y dejamos cocinar unos minutos, mientras mezclamos bien.

Si os gusta, podéis añadir una o dos hojas de menta muy picadas y un poco de canela moviendo hasta integrarlos bien. Rectificar de sal y pimienta y reservar para el montaje del plato.

El montaje de la Moussaka griega



En la parte de abajo de una fuente apta para horno, que enmantequillaremos para poder desmoldar bien después, colocamos una capa de patatas que tape el fondo. Sobre ella, colocamos unas berenjenas cubriendo totalmente las patatas.


A continuación, sobre las berenjenas, ponemos ahora una capa de carne picada. Sobre la carne otra vez ponemos una capa de berenjenas, y otra de carne. Finalmente, cubrimos todo con la salsa bechamel. En resumen, empezando por abajo, patatas, berenjenas, carne, berenjenas, carne, bechamel. Y lo llevamos al horno. Temperatura 170ºC durante 12 minutos.

Luego cubrimos con queso rallado mezclado con pan rallado y lo gratinamos durante otro par de minutos, y a comer. Como podéis ver he hecho dos Moussakas. Una en un Pyrex de vidrio, para que podáis ver las capas por el lateral y veáis el montaje. Al salir del horno, tenía este aspecto...



Además de la fuente del Pyrex, preparé una ración dentro de un molde cuadrado de emplatar, con el mismo proceso de capas, para que se pueda presentar elegantemente a la hora de servir y para la foto de portada. Ahora solo falta levantar el molde cuadrado, con mucho cuidado y llevar a la mesa. Imaginad la cara de los vuestros cuando ven delante de sus narices una cosa como esta...


Os aseguro que vale la pena el esfuerzo, por ver esas caras... Esta moussaka está estupenda. Muchas gracias Rosa y Sakis por la receta. Aquí puedes ver la receta de moussaka o musaka hecha con carne de cordero y pistachos.


Si os gustan las recetas griegas, no dejéis de ver este bureki o pastel de pasta filo relleno de pilaf de pollo, de la famosa cocinera Vefa. Es también una receta de las que no se olvida. Espero que os guste mucho mi receta de moussaka paso a paso con la receta de Sakis y que la llevéis a la práctica. Ya me contaréis.

 Sed felices,