Lomo de xato al cabrales. Receta asturiana.


El xato o xatin es una carne excelente, muy típica de Asturias. En realidad se llama así a los terneros o chotos. Con la intención de presentarme al concurso que organiza Lore en su blog Cocinerando cuya temática son las Recetas con sabor Astur, y el patrocinio de la Fresquera Asturiana, he preparado esta receta de Lomo de Xato al cabrales.




Os aseguro que para mí, hay pocas cosas más ricas que este plato, por simple que parezca su preparación. Y la fabada ya la tengo publicada en el blog, así que vamos a por este lomo de Xato.

Ingredientes para 2 personas de buen comer

2 entrecots de lomo de Xato, o ternera joven asturiana, 100 ml de nata líquida, 25 gr de queso de Cabrales y un poco de caldo de pollo casero (aquí puedes ver cómo hacer un caldo casero)

Preparación



Sacamos  de la nevera la carne y la dejamos a temperatura ambiente durante al menos una hora, para que esté perfecta para hacer a la plancha. Mientras, preparamos la salsa de Cabrales, mezclando el queso, que desmigaremos con un tenedor, y la nata líquida. Ponemos la mezcla al fuego, y añadimos un chorrito de caldo de pollo, mezclando hasta que quede una salsa homogénea, no muy espesa.

Podemos aprovechar también para pelar unas patatas y dejarlas en remojo para quitarles el almidón, y freírlas en aceite de oliva. Cuando estén casi listas, podemos ponernos con la carne. En una plancha bien caliente, marcamos la carne a fuego vivo, para que se dore por fuera, y bajamos el fuego, para que se haga por dentro hasta donde sea necesario, según nuestro gusto.  

Para darle un punto especial, le he puesto unos cristalitos de sal con aroma de sobrasada, que le daba un ligero “toque” de sabor, nada más darle la vuelta, al cabo de unos 4 minutos.



Los más carnívoros preferirán la carne como yo, tirando a poco hecha, y los demás la querrán al punto, o incluso muy cocinada. Allá vosotros, yo con esta carne de calidad, ni me lo pienso y la prefiero hecha hasta el punto que no sangre, pero que siga rosada o rojita por dentro.



Para llevar a la mesa, hemos preparado unos platos de pizarra, hemos puesto la carne sobre ellos, y la hemos napado con un poco de la salsa de cabrales. Tiene buena pinta ¿verdad? Pues del sabor ni os cuento. ¿Una tenedorada?

Sed felices.
Desde Roma, lo publicó Paco, il Futuro Blogueri.