Cómo se hace un souffle de queso
Cuando preparé por primera vez un suflé, lo primero que me pregunté fue: Y ¿cómo se hace un souffle de queso? Después, me vino a la cabeza una película de Woody Allen en la que él y Diane Keaton sacaban un souffle del horno, y en lugar de ser algo ligero, les había quedado tan mazacote, que de su propio peso rompía la mesa en la que lo posaban. (jejeje)
Aún con estos antecedentes, os diré que hacer un souffle es una tarea sencilla pero que tiene su entretenimiento, pues hay que combinar la preparación de una salsa tipo bechamel, con la de montar unas claras, a conciencia. Pero como veréis aquí, pese a esas dos dificultades, el resultado es tan agradable en la boca, que merece la pena que probéis esta propuesta de Whole Kitchen, que en este enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, un Souffle.
Ingredientes para un souffle de queso para 4 personas (ó 4 pequeños)
- 5 huevos, 250 ml de leche , 2 cucharadas soperas de harina, 2 cucharadas soperas de maizena, 120 gr de queso fresco (tipo Burgos), sal y pimienta, 50 gr. de mantequilla, 20 gr. de queso rallado para el molde, salmón ahumado para decorar.
Cómo se hace un suflé de queso
Montar las claras: Separamos las claras de las yemas, y batimos las primeras hasta que queden montadas. La tarea de montar claras se facilita mucho con una batidora de varillas, pero incluso a mano, con un tenedor, es cuestión de darle duro durante unos cuantos minutos hasta que queden bien firmes, con picos, y puedan pasar la prueba de darle la vuelta al bol, sin que caigan. (No lo hagáis si no estáis seguros de que no caerá, o tendréis que recoger el desastre)
Bechamel sin grumos: En una sartén, derretimos la mantequilla y añadimos las harinas, previamente tamizadas con un colador. Con una cuchara o con unas varillas de mano, removemos hasta que se forme un roux, o pasta y dejamos que se tueste la harina, removiendo. Añadimos la leche poco a poco, sin que salgan grumos, para lo cual no dejaremos de remover. (Aquí puedes ver cómo hacer una bechamel paso a paso)
Una vez hemos añadido toda la leche, corregimos de sal y fuera del fuego, añadimos las yemas batidas (en la foto) y después el queso de Burgos, (cortado en taquitos o rallado) Movemos con las varillas hasta que esté todo mezclado, pero no es necesario que quede homogéneo.
Mezcla de las dos masas: Volcamos en un bol grande la bechamel y sobre ella añadimos las claras montadas. Ayudados de una lengua de cocina, o de una cuchara, vamos integrando una y otra mezcla, con movimientos envolventes, evitando batir, para que no se nos bajen las claras. Tampoco es necesario que quede muy homogéneo, recordad que la tentación de batir, hará que se "caiga" el suflé. (Sobre este párrafo un detalle de cómo debe quedar la mezcla)
Volcamos el preparado sobre ese molde y horneamos durante unos 40 minutos aproximadamente, hasta que el suflé suba y se dore en la parte superior.
Si elegís utilizar 4 moldes pequeños o ramekines (moldes especiales para suflé, de cerámica, rectos y estriados), el tiempo de horneado se reduce a unos 10 minutos. (Recordad que cada horno es un mundo. Yo lo pongo a media altura, con calor arriba y abajo y con ventilador)
Presentación y emplatado:
Para servir el souffle, es buena idea combinarlo con jamón serrano, o como hemos hecho esta vez en casa, con unas rosas hechas con salmón ahumado (enrollando una loncha sobre sí misma)
Espero que os haya gustado la receta del souffle, y esta sugerencia de presentación. Ahora ya sabéis cómo se hace un souffle de queso.
Sed felices.
PD: Mañana veréis la primera parte del especial ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA que estamos terminando, tras el viaje a Jaén. Merece la pena, os lo aseguro.
Te ha quedado muy bien.
ResponderEliminarYo solo, con los souffles tengo problemas con el de crema inglesa, nunca me sale, en el horno se ve con una forma bien hinchado y de aspecto perfecto, en cuanto lo saco del horno, se desinfla como rueda de coche con un enorme clavo.
Ya he desistido.
Saludos
Hola, a mi me pasa lo mismo y ya desistí pero he visto hoy por primera vez este Blog que me parece fantastico y creo que lo voy a intentar de nuevo a ver si tengo suerte y logor hacer un soufflé decente,gracias Paco.Saludos
Eliminar.
ResponderEliminarTienes toda la razón en lo que has dicho. Preparar un soufflé es cosa fácil, pero tienes que procurar sobretodo mezclar muy bien las claras, porque sino el que te suba ya se va al traste. Yo como ya sabia que me tocaba cocinarlo, me leí la receta muchas veces, al menos 10 jejejje Y ya me ves a mi preparandolo todo seguido, poniendolo en el horno, subiendo corriendo a por la camara y cuando salió chas, foto hecha, porque aunque aguanto, en 10 minutos se había bajado, pero muy contenta del resultado y de su sabor estoy :)
ResponderEliminarEl tuyo tb tiene una pinta muy rica y muy buena tu explicación! Un beso paco :) Espero que lo pasaras muy bien en Jaén, quiero fotos eh?? jejeje
Te ha quedado perfecto este soufflé, y con el salmón ahumado combina genial, que bueno¡¡¡¡¡
ResponderEliminarHoy va a ser un día soufleador jajajjaaaaa
besosss
feliz dia
Qué rico! A mi me encantan y en la Escuela hemos preparado de muchas cosas, mi favorito es el de cabrales, a ver si puedo publicarlo algún día. Bss
ResponderEliminarQue buena pinta tiene este souffle! Y la explicación, también! Me apunto la receta! Saludos.
ResponderEliminarTe ha quedado bien pero,¿crees que vale la pena hacer una receta tan efímera? Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarmenuda pinta tiene!
ResponderEliminarQue pasada lo rápido que baja, pero está tan rico, yo lo hice individual, y los tenía sentados esperando para hacer la foto, nos reimos un poco, pero iré probando con otros sabores. Bss.
ResponderEliminarPaco, divino, el soufflé suelo hacerlo cuando tengo gente en casa y la verdad es que te hace quedar muy pero que muy bien. Este tuyo nene...se sale!
ResponderEliminarte ha quedado estupendo. Que pintaza que tiene. Bss .
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo Paco, nosotros nunca hemos hecho un souffle, y la verdad no parece tan tedioso o delicado en el montaje de las 2 masas, y si lo es lo complementa que sea algo original y diferente en nuestro repertorio.
ResponderEliminarUn saludo.
Me muero por un soufle como ese. Te ha quedado estupendo Paco.
ResponderEliminarUn besote
Hola Paco,
ResponderEliminarresulta que tu soufflé y el mío son primos hermanos. Qué guapos son, verdad? Se parecen como dos gotas de agua!
:-))))))))))))))))))))
Sólo que yo al mío no le he puesto ni un triste adorno, tenía tanto miedo de que se me desinflara que lo fotografié ipso facto según salía del horno. Un beso y que tengas buen día.
Qué souffle más rico con lo que me gusta el queso....muchas gracias por ponernos el paso a paso con imágenes y todo y también me gusta el toque de las rosas de salmón...en esta receta se comen hasta las flores ajaja. besos y feliz día...
ResponderEliminarMe encantan los soufflés de queso Paquiño.... ya he probado una receta pero me apunto la tuya y sigo probando.
ResponderEliminarBicos.
Lauri.
Te ha quedado genial!!!!!
ResponderEliminarCon tus explicaciones es difícil no hacerlo bien ;-)
besitos
Questa foto è super invitante, deliziosa ciao
ResponderEliminarPues muchas gracias por esta receta porque tenía yo muchas ganas de hacer un suflé, y si es de queso ya ni te cuento, pero me daba mucho miedo porque todo el mundo dice que se cae al sacarlo del horno. Con este post tuyo me he animado porque no parece tan complicado y desde luego te ha quedado genial. Tengo por la nevera un sobrecito de salmón ahumado que no sabía como preparar, ahora ya lo tengo, en unos de días (anoche cenamos tortilla) como buena copiadora que soy lo hago y te lo cuento. Besos.
ResponderEliminarno lo hice nunca asi que tomo nota.gracias
ResponderEliminarQué bien que hayas podido saborearlo sin dañar tu ajuar doméstico, como en Annie Hall ;) Qué didáctico eres, por cierto. Un besote.
ResponderEliminarPero qué delicia tannnnnnnnn grande y qué bien explicado todo.
ResponderEliminarUn resultado delicioso.
Besos.
¡Hola Paco!
ResponderEliminarTe ha quedado con una pinta deliciosa!!
A mi no me subió mucho, pero bueno, seguiremos practicando...
Un besito!
pues el souffle siempre me ha parecido muy difícil de hacer, y por eso nunca me he atrevido a hacerlo. El tuyo te ha quedado estupendo y a lo mejor me animo a hacerlo, lo has exoplicado muy bien.
ResponderEliminarbesitos.
Yo nunca he echo un souffle , pero el tuyo parece apetitoso, me voy a ir pensando en hacer alguno jejjeje
ResponderEliminarbesos
Veo souffles por todas partes, pero estoy contenta porque yo había hecho uno y me pensaba que no había quedado bien y ya veo que al que mas o menos también se baja.
ResponderEliminarMuas!
es el que mas me a gustado porque el queso me chiflaaa y tiene una pintaaaaaaaaaa
ResponderEliminarEs cosa fácil si se montan las claras...a mano se me pasó por la cabeza, pero en una ocasión lo hice en un curso de cocina y son muchos los minutos que hay que estar batiendo y no tenia compi para relevarme, jaja.
ResponderEliminarEl tuyo ha quedado la mar de bonito, incluso ha aguantado el emplatado...si es que estás hecho un artista.
Un besazo
A pesr de que la explicación es magistral, y ya sabes que yo sigo tus consejos al pie de la letra....no me atrevo con el soufflé.
ResponderEliminarMe pasa como con el brazo de gitano.
Hacerlo, es un fracaso asegurado. No se me da hijo!!!
Te ha quedado de miedo.
Un beso
El soufflé de queso me encanta, lo acompañamos siempre con pasta y es una delicia.
ResponderEliminarQue lindo te quedó y la decoración es muy bonita.
Besos.
Hay Paco!!!, yo he acabado harta de hacer pruebas y de comermelas!!!. Me ha gustado mucho la experiencia, pero la proxima vez esperaré a que me lo haga mi mamá, como cuando era pequeña;)
ResponderEliminarTe quedó muy bonito, porque un soufflé tiene que ser bonito!!!!, además de bueno!!!
Mil besitos, y hoy prometo no poner tres comentarios!!!! :)
Bueno Paco difícil no es pero fácil, fácil tampoco. A mi el mio se ha desinflado por el centro a los tres minutos de estar fuera se ha caido el pobrecito
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo y seguro que buenísimo
Un besote desde el bazar de los sabores
Paco no suelo preparar soufflés pero viendo este me apetece probarlo. Un besazo.
ResponderEliminarHace una pinta muy rica, y la ración te queda perfecta. A mi me ha gustado mucho la experiencia con mi primer souffle... Y la verdad que aguanto, pero creo que aun tendré que hacer muchos para dominar y conseguir el punto que me gustaría...
ResponderEliminarUn besazo0o y feliz año
Lo has explicado a la perfección, vamos que si no nos sale es que somos unos manazas.
ResponderEliminarBesos.
Alicia.
Te ha quedado estupendo y por dentro tiene pinta de muy jugoso.
ResponderEliminarMe gusta.
Besos
La ringrazio per Blog intiresny
ResponderEliminarQue esponjoso se ve, seguro que estaba de rechupete!!
ResponderEliminarBesos
Viendo tantos soufflés hoy, a cual más bonito y rico, entre ellos el tuyo, voy tomando nota para cuando me decida.
ResponderEliminarBesos.
Me están entrando unas ganas de hacerme un soufflé que rico, aún me acuerdo del 1º soufflé que preparé se bajó por precipitarmé, menos mal que no tenía invitados.
ResponderEliminarSaludos
¡Hola compañero de Whole Kitchen! Te han quedado estupendos, yo los hice de queso y bacon, pero los tuyos tienen una pinta... mmmmm
ResponderEliminarNo me canso de ver los maravillosos souffles que habéis preparado. Además casi con total seguridad el de queso es mi favorito.
ResponderEliminarun biquiño
P.D. Sí que leí el correo Paco, lo que pasa es que quizá contesté solo a Su en lugar de "responder a todos"
La verdad es que son un plato maravilloso. Admiten tantas variantes que no te cansas de ellos.
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo.
Besitos,
Suny
Impresionante te ha quedado Paco!! genial paso a paso con unas fotos totalmente geniales!!!
ResponderEliminarenhorabuena por todo!
;-)
Olé mi niño, el mago del soufflé, jejeje... yo solo tengo uno publicado, me quedó bastante decente, pero bajó más rápido que el poder adquisitivo de los Españoles :-(((
ResponderEliminarYo seguiré tus consejos para el próximo que prepare, que parece que le has cogido mejor el truco que yo.
Os deseo un feliz año nuevo.
Un abrazote.
Hola Paco, un paso a paso estupendo y te ha quedado estupendo. Un precioso detalle con el salmón.
ResponderEliminarBesitos
te ha quedado precioso, paquillo, un besote de una admiradora.
ResponderEliminarGracias por todas tus indicaciones, al fin le perderé el miedo.
ResponderEliminarBesos
Ha quedado estupendo!! yo lo intenté pero no me salió, tendré que seguir intentándolo :(
ResponderEliminarSeguiré tus indicaciones.
Excelente. Muchas gracias por el paso a paso, yo aún no me atrevo con esta receta, pero muchas gracias por la información y las fotos.
ResponderEliminarUN besín.
Que maravilla este souffle, he visto tanto que ya me está entrado ganas de prepararlo y eso que me da un poco de miedito, jajaja
ResponderEliminarBicos
Anda Paco, juraría que ayer te había dejado un comentario de lo bien te ha quedado el soufflé, pero no lo veo.
ResponderEliminarBueno pues te lo vuelvo a decir, muy bien la explicación y el soufflé estupendo.
Un abrazo.
bueno, ya sabes que hay invasión de souffles en los blogs, junto con otro eres el unico que haces un paso a paso y te lo agradezco muchisimo ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Te ha quedado perfecto, me encanta.
ResponderEliminarBsssss
Es una de mis asignaturas pendientes, Paco! Te ha quedado perfecto. Un saludo!!!
ResponderEliminarUf! que pintaza!, con el hambre que entra a estas horas...
ResponderEliminarSaludos de tu nueva seguidora.
www.lacocinitadelapaxarina.blogspot.com
Hola Paco! con lo que me gustan los souffle...
ResponderEliminaranoto tu receta, se ve muy rico
besos
El soufflé es uno de mis platos preferidos de siempre :)pero nunca lo hice de queso.
ResponderEliminarcon todas estas explicaciones y todo lo que aquí comentas, cualquiera se resiste a no intentarlo (es que reconozco que nunca he preparado uno)
ResponderEliminarUn besote
Sigo mi travesía, buscando recetas sencillas, que las pueda hacer y empezar hacerme rica y famosa! jajaa ( broma) me encantan tus recetas Paco, la verdad es que me quedé ( agh con la boca abierta! auchss)cuando vi tu blog, es simplemente fantástico! ya puedes ir tmando nota..., soy tu fans number one! cuando las prepare las pondré en el blog, palabra de cocinera aficionada!
ResponderEliminarChochi
www.cocinfabulosa.blogspot.com