Cómo se hace un souffle de queso

Cuando preparé por primera vez un suflé, lo primero que me pregunté fue: Y ¿cómo se hace un souffle de queso? Después, me vino a la cabeza una película de Woody Allen en la que él y Diane Keaton sacaban un souffle del horno, y en lugar de ser algo ligero, les había quedado tan mazacote, que de su propio peso rompía la mesa en la que lo posaban. (jejeje)

Aún con estos antecedentes, os diré que hacer un souffle es una tarea sencilla pero que tiene su entretenimiento, pues hay que combinar la preparación de una salsa tipo bechamel, con la de montar unas claras, a conciencia. Pero como veréis aquí, pese a esas dos dificultades, el resultado es tan agradable en la boca, que merece la pena que probéis esta propuesta de Whole Kitchen, que en este enero nos invita a  preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, un Souffle.


Ingredientes para un souffle de queso para 4 personas (ó 4 pequeños)

  • 5 huevos, 250 ml de leche , 2 cucharadas soperas de harina, 2 cucharadas soperas de maizena, 120 gr de queso fresco (tipo Burgos), sal y pimienta, 50 gr. de mantequilla, 20 gr. de queso rallado para el molde, salmón ahumado para decorar.




Cómo se hace un suflé de queso



Montar las claras: Separamos las claras de las yemas, y batimos las primeras hasta que queden montadas. La tarea de montar claras se facilita mucho con una batidora de varillas, pero incluso a mano, con un tenedor, es cuestión de darle duro durante unos cuantos minutos hasta que queden bien firmes, con picos, y puedan pasar la prueba de darle la vuelta al bol, sin que caigan. (No lo hagáis si no estáis seguros de que no caerá, o tendréis que recoger el desastre)

Bechamel sin grumos: En una sartén, derretimos la mantequilla y añadimos las harinas, previamente tamizadas con un colador. Con una cuchara o con unas varillas de mano, removemos hasta que se forme un roux, o pasta y dejamos que se tueste la harina, removiendo. Añadimos la leche poco a poco, sin que salgan grumos, para lo cual no dejaremos de remover. (Aquí puedes ver cómo hacer una bechamel paso a paso)



Una vez hemos añadido toda la leche, corregimos de sal y fuera del fuego, añadimos las yemas batidas (en la foto) y después el queso de Burgos, (cortado en taquitos o rallado) Movemos con las varillas hasta que esté todo mezclado, pero no es necesario que quede homogéneo. 




Mezcla de las dos masas: Volcamos en un bol grande la bechamel y sobre ella añadimos las claras montadas. Ayudados de una lengua de cocina, o de una cuchara, vamos integrando una y otra mezcla, con movimientos envolventes, evitando batir, para que no se nos bajen las claras.  Tampoco es necesario que quede muy homogéneo, recordad que la tentación de batir, hará que se "caiga" el suflé. (Sobre este párrafo un detalle de cómo debe quedar la mezcla)


Horneado: Precalentamos el horno a 175º. Mientras alcanza esa temperatura, untamos un molde apto para horno con mantequilla y después añadimos unos 20 gr. de queso rallado para encamisar el molde y ayudar al souffle a subir y evitar que se nos pegue en las paredes cuando sea horneado.



Volcamos el preparado sobre ese molde y horneamos durante unos 40 minutos aproximadamente, hasta que el suflé suba y se dore en la parte superior.

Si elegís utilizar 4 moldes pequeños o ramekines (moldes especiales para suflé, de cerámica, rectos y estriados), el tiempo de horneado se reduce a unos 10 minutos. (Recordad que cada horno es un mundo. Yo lo pongo a media altura, con calor arriba y abajo y con ventilador)

Presentación y emplatado:

Para servir el souffle, es buena idea combinarlo con jamón serrano, o como hemos hecho esta vez en casa, con unas rosas hechas con salmón ahumado (enrollando una loncha sobre sí misma)



Espero que os haya gustado la receta del souffle, y esta sugerencia de presentación. Ahora ya sabéis cómo se hace un souffle de queso.

Sed felices.


PD: Mañana veréis la primera parte del especial ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA que estamos terminando, tras el viaje a Jaén. Merece la pena, os lo aseguro.