Cómo se hace un souffle de queso

Cuando preparé por primera vez un suflé, lo primero que me pregunté fue: Y ¿cómo se hace un souffle de queso? Después, me vino a la cabeza una película de Woody Allen en la que él y Diane Keaton sacaban un souffle del horno, y en lugar de ser algo ligero, les había quedado tan mazacote, que de su propio peso rompía la mesa en la que lo posaban. (jejeje)

Aún con estos antecedentes, os diré que hacer un souffle es una tarea sencilla pero que tiene su entretenimiento, pues hay que combinar la preparación de una salsa tipo bechamel, con la de montar unas claras, a conciencia. Pero como veréis aquí, pese a esas dos dificultades, el resultado es tan agradable en la boca, que merece la pena que probéis esta propuesta de Whole Kitchen, que en este enero nos invita a  preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, un Souffle.


Ingredientes para un souffle de queso para 4 personas (ó 4 pequeños)

  • 5 huevos, 250 ml de leche , 2 cucharadas soperas de harina, 2 cucharadas soperas de maizena, 120 gr de queso fresco (tipo Burgos), sal y pimienta, 50 gr. de mantequilla, 20 gr. de queso rallado para el molde, salmón ahumado para decorar.




Cómo se hace un suflé de queso



Montar las claras: Separamos las claras de las yemas, y batimos las primeras hasta que queden montadas. La tarea de montar claras se facilita mucho con una batidora de varillas, pero incluso a mano, con un tenedor, es cuestión de darle duro durante unos cuantos minutos hasta que queden bien firmes, con picos, y puedan pasar la prueba de darle la vuelta al bol, sin que caigan. (No lo hagáis si no estáis seguros de que no caerá, o tendréis que recoger el desastre)

Bechamel sin grumos: En una sartén, derretimos la mantequilla y añadimos las harinas, previamente tamizadas con un colador. Con una cuchara o con unas varillas de mano, removemos hasta que se forme un roux, o pasta y dejamos que se tueste la harina, removiendo. Añadimos la leche poco a poco, sin que salgan grumos, para lo cual no dejaremos de remover. (Aquí puedes ver cómo hacer una bechamel paso a paso)



Una vez hemos añadido toda la leche, corregimos de sal y fuera del fuego, añadimos las yemas batidas (en la foto) y después el queso de Burgos, (cortado en taquitos o rallado) Movemos con las varillas hasta que esté todo mezclado, pero no es necesario que quede homogéneo. 




Mezcla de las dos masas: Volcamos en un bol grande la bechamel y sobre ella añadimos las claras montadas. Ayudados de una lengua de cocina, o de una cuchara, vamos integrando una y otra mezcla, con movimientos envolventes, evitando batir, para que no se nos bajen las claras.  Tampoco es necesario que quede muy homogéneo, recordad que la tentación de batir, hará que se "caiga" el suflé. (Sobre este párrafo un detalle de cómo debe quedar la mezcla)


Horneado: Precalentamos el horno a 175º. Mientras alcanza esa temperatura, untamos un molde apto para horno con mantequilla y después añadimos unos 20 gr. de queso rallado para encamisar el molde y ayudar al souffle a subir y evitar que se nos pegue en las paredes cuando sea horneado.



Volcamos el preparado sobre ese molde y horneamos durante unos 40 minutos aproximadamente, hasta que el suflé suba y se dore en la parte superior.

Si elegís utilizar 4 moldes pequeños o ramekines (moldes especiales para suflé, de cerámica, rectos y estriados), el tiempo de horneado se reduce a unos 10 minutos. (Recordad que cada horno es un mundo. Yo lo pongo a media altura, con calor arriba y abajo y con ventilador)

Presentación y emplatado:

Para servir el souffle, es buena idea combinarlo con jamón serrano, o como hemos hecho esta vez en casa, con unas rosas hechas con salmón ahumado (enrollando una loncha sobre sí misma)



Espero que os haya gustado la receta del souffle, y esta sugerencia de presentación. Ahora ya sabéis cómo se hace un souffle de queso.

Sed felices.


PD: Mañana veréis la primera parte del especial ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA que estamos terminando, tras el viaje a Jaén. Merece la pena, os lo aseguro.

Comentarios

  1. Te ha quedado muy bien.
    Yo solo, con los souffles tengo problemas con el de crema inglesa, nunca me sale, en el horno se ve con una forma bien hinchado y de aspecto perfecto, en cuanto lo saco del horno, se desinfla como rueda de coche con un enorme clavo.
    Ya he desistido.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mi me pasa lo mismo y ya desistí pero he visto hoy por primera vez este Blog que me parece fantastico y creo que lo voy a intentar de nuevo a ver si tengo suerte y logor hacer un soufflé decente,gracias Paco.Saludos

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón en lo que has dicho. Preparar un soufflé es cosa fácil, pero tienes que procurar sobretodo mezclar muy bien las claras, porque sino el que te suba ya se va al traste. Yo como ya sabia que me tocaba cocinarlo, me leí la receta muchas veces, al menos 10 jejejje Y ya me ves a mi preparandolo todo seguido, poniendolo en el horno, subiendo corriendo a por la camara y cuando salió chas, foto hecha, porque aunque aguanto, en 10 minutos se había bajado, pero muy contenta del resultado y de su sabor estoy :)

    El tuyo tb tiene una pinta muy rica y muy buena tu explicación! Un beso paco :) Espero que lo pasaras muy bien en Jaén, quiero fotos eh?? jejeje

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado perfecto este soufflé, y con el salmón ahumado combina genial, que bueno¡¡¡¡¡
    Hoy va a ser un día soufleador jajajjaaaaa
    besosss
    feliz dia

    ResponderEliminar
  4. Qué rico! A mi me encantan y en la Escuela hemos preparado de muchas cosas, mi favorito es el de cabrales, a ver si puedo publicarlo algún día. Bss

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tiene este souffle! Y la explicación, también! Me apunto la receta! Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado bien pero,¿crees que vale la pena hacer una receta tan efímera? Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  7. Que pasada lo rápido que baja, pero está tan rico, yo lo hice individual, y los tenía sentados esperando para hacer la foto, nos reimos un poco, pero iré probando con otros sabores. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Paco, divino, el soufflé suelo hacerlo cuando tengo gente en casa y la verdad es que te hace quedar muy pero que muy bien. Este tuyo nene...se sale!

    ResponderEliminar
  9. te ha quedado estupendo. Que pintaza que tiene. Bss .

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado estupendo Paco, nosotros nunca hemos hecho un souffle, y la verdad no parece tan tedioso o delicado en el montaje de las 2 masas, y si lo es lo complementa que sea algo original y diferente en nuestro repertorio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me muero por un soufle como ese. Te ha quedado estupendo Paco.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Hola Paco,
    resulta que tu soufflé y el mío son primos hermanos. Qué guapos son, verdad? Se parecen como dos gotas de agua!
    :-))))))))))))))))))))
    Sólo que yo al mío no le he puesto ni un triste adorno, tenía tanto miedo de que se me desinflara que lo fotografié ipso facto según salía del horno. Un beso y que tengas buen día.

    ResponderEliminar
  13. Qué souffle más rico con lo que me gusta el queso....muchas gracias por ponernos el paso a paso con imágenes y todo y también me gusta el toque de las rosas de salmón...en esta receta se comen hasta las flores ajaja. besos y feliz día...

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los soufflés de queso Paquiño.... ya he probado una receta pero me apunto la tuya y sigo probando.

    Bicos.
    Lauri.

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado genial!!!!!
    Con tus explicaciones es difícil no hacerlo bien ;-)
    besitos

    ResponderEliminar
  16. Pues muchas gracias por esta receta porque tenía yo muchas ganas de hacer un suflé, y si es de queso ya ni te cuento, pero me daba mucho miedo porque todo el mundo dice que se cae al sacarlo del horno. Con este post tuyo me he animado porque no parece tan complicado y desde luego te ha quedado genial. Tengo por la nevera un sobrecito de salmón ahumado que no sabía como preparar, ahora ya lo tengo, en unos de días (anoche cenamos tortilla) como buena copiadora que soy lo hago y te lo cuento. Besos.

    ResponderEliminar
  17. no lo hice nunca asi que tomo nota.gracias

    ResponderEliminar
  18. Qué bien que hayas podido saborearlo sin dañar tu ajuar doméstico, como en Annie Hall ;) Qué didáctico eres, por cierto. Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Pero qué delicia tannnnnnnnn grande y qué bien explicado todo.
    Un resultado delicioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Paco!
    Te ha quedado con una pinta deliciosa!!
    A mi no me subió mucho, pero bueno, seguiremos practicando...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  21. pues el souffle siempre me ha parecido muy difícil de hacer, y por eso nunca me he atrevido a hacerlo. El tuyo te ha quedado estupendo y a lo mejor me animo a hacerlo, lo has exoplicado muy bien.
    besitos.

    ResponderEliminar
  22. Yo nunca he echo un souffle , pero el tuyo parece apetitoso, me voy a ir pensando en hacer alguno jejjeje

    besos

    ResponderEliminar
  23. Veo souffles por todas partes, pero estoy contenta porque yo había hecho uno y me pensaba que no había quedado bien y ya veo que al que mas o menos también se baja.

    Muas!

    ResponderEliminar
  24. es el que mas me a gustado porque el queso me chiflaaa y tiene una pintaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  25. Es cosa fácil si se montan las claras...a mano se me pasó por la cabeza, pero en una ocasión lo hice en un curso de cocina y son muchos los minutos que hay que estar batiendo y no tenia compi para relevarme, jaja.
    El tuyo ha quedado la mar de bonito, incluso ha aguantado el emplatado...si es que estás hecho un artista.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. A pesr de que la explicación es magistral, y ya sabes que yo sigo tus consejos al pie de la letra....no me atrevo con el soufflé.
    Me pasa como con el brazo de gitano.
    Hacerlo, es un fracaso asegurado. No se me da hijo!!!
    Te ha quedado de miedo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. El soufflé de queso me encanta, lo acompañamos siempre con pasta y es una delicia.
    Que lindo te quedó y la decoración es muy bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hay Paco!!!, yo he acabado harta de hacer pruebas y de comermelas!!!. Me ha gustado mucho la experiencia, pero la proxima vez esperaré a que me lo haga mi mamá, como cuando era pequeña;)
    Te quedó muy bonito, porque un soufflé tiene que ser bonito!!!!, además de bueno!!!
    Mil besitos, y hoy prometo no poner tres comentarios!!!! :)

    ResponderEliminar
  29. Bueno Paco difícil no es pero fácil, fácil tampoco. A mi el mio se ha desinflado por el centro a los tres minutos de estar fuera se ha caido el pobrecito
    Te ha quedado estupendo y seguro que buenísimo
    Un besote desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  30. Paco no suelo preparar soufflés pero viendo este me apetece probarlo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  31. Lo has explicado a la perfección, vamos que si no nos sale es que somos unos manazas.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  32. Te ha quedado estupendo y por dentro tiene pinta de muy jugoso.
    Me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. La ringrazio per Blog intiresny

    ResponderEliminar
  34. Que esponjoso se ve, seguro que estaba de rechupete!!

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Viendo tantos soufflés hoy, a cual más bonito y rico, entre ellos el tuyo, voy tomando nota para cuando me decida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Me están entrando unas ganas de hacerme un soufflé que rico, aún me acuerdo del 1º soufflé que preparé se bajó por precipitarmé, menos mal que no tenía invitados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola compañero de Whole Kitchen! Te han quedado estupendos, yo los hice de queso y bacon, pero los tuyos tienen una pinta... mmmmm

    ResponderEliminar
  38. No me canso de ver los maravillosos souffles que habéis preparado. Además casi con total seguridad el de queso es mi favorito.
    un biquiño

    P.D. Sí que leí el correo Paco, lo que pasa es que quizá contesté solo a Su en lugar de "responder a todos"

    ResponderEliminar
  39. La verdad es que son un plato maravilloso. Admiten tantas variantes que no te cansas de ellos.
    Te ha quedado estupendo.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  40. Impresionante te ha quedado Paco!! genial paso a paso con unas fotos totalmente geniales!!!

    enhorabuena por todo!

    ;-)

    ResponderEliminar
  41. Olé mi niño, el mago del soufflé, jejeje... yo solo tengo uno publicado, me quedó bastante decente, pero bajó más rápido que el poder adquisitivo de los Españoles :-(((
    Yo seguiré tus consejos para el próximo que prepare, que parece que le has cogido mejor el truco que yo.

    Os deseo un feliz año nuevo.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  42. Hola Paco, un paso a paso estupendo y te ha quedado estupendo. Un precioso detalle con el salmón.
    Besitos

    ResponderEliminar
  43. te ha quedado precioso, paquillo, un besote de una admiradora.

    ResponderEliminar
  44. Gracias por todas tus indicaciones, al fin le perderé el miedo.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Ha quedado estupendo!! yo lo intenté pero no me salió, tendré que seguir intentándolo :(
    Seguiré tus indicaciones.

    ResponderEliminar
  46. Excelente. Muchas gracias por el paso a paso, yo aún no me atrevo con esta receta, pero muchas gracias por la información y las fotos.
    UN besín.

    ResponderEliminar
  47. Que maravilla este souffle, he visto tanto que ya me está entrado ganas de prepararlo y eso que me da un poco de miedito, jajaja

    Bicos

    ResponderEliminar
  48. Anda Paco, juraría que ayer te había dejado un comentario de lo bien te ha quedado el soufflé, pero no lo veo.
    Bueno pues te lo vuelvo a decir, muy bien la explicación y el soufflé estupendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. bueno, ya sabes que hay invasión de souffles en los blogs, junto con otro eres el unico que haces un paso a paso y te lo agradezco muchisimo ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  50. Es una de mis asignaturas pendientes, Paco! Te ha quedado perfecto. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  51. Uf! que pintaza!, con el hambre que entra a estas horas...
    Saludos de tu nueva seguidora.

    www.lacocinitadelapaxarina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  52. Hola Paco! con lo que me gustan los souffle...
    anoto tu receta, se ve muy rico
    besos

    ResponderEliminar
  53. El soufflé es uno de mis platos preferidos de siempre :)pero nunca lo hice de queso.

    ResponderEliminar
  54. con todas estas explicaciones y todo lo que aquí comentas, cualquiera se resiste a no intentarlo (es que reconozco que nunca he preparado uno)

    Un besote

    ResponderEliminar
  55. Sigo mi travesía, buscando recetas sencillas, que las pueda hacer y empezar hacerme rica y famosa! jajaa ( broma) me encantan tus recetas Paco, la verdad es que me quedé ( agh con la boca abierta! auchss)cuando vi tu blog, es simplemente fantástico! ya puedes ir tmando nota..., soy tu fans number one! cuando las prepare las pondré en el blog, palabra de cocinera aficionada!
    Chochi
    www.cocinfabulosa.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!