Lenguados al whisky, la clásica receta de Simone Ortega con la que siempre quedas bien


Esta receta de pescado, nos encanta en casa, y siempre sale bien. Es un poco laboriosa pero no tiene dificultad ninguna. Es una receta del clásico libro de Simone Ortega 1080 recetas de cocina, y aunque he respetado el nombre que le dio su autora, lenguados al whisky, en mi opinión se debería llamar, lenguados con bechamel y champiñones.

Las recetas de pescado con setas, me encantan porque combinan estupendamente. Aquí tenéis la del rape con boletus o la de la lubina guisada con hongos que os pueden gustar también.

Ingredientes para 4 personas


2 lenguados hermosos (pueden ser gallos de filetes), 10 champiñones, 50 gr de mantequilla, 1 cucharada de harina (colmada), 3 cucharadas de whisky, 2 cucharadas de aceite, 2 yemas, 100 ml de nata líquida, 1 vaso y medio de caldo corto de pescado, 30 gr de queso rallado.

Cómo hacer lenguados al whisky


En la pescadería se pide que nos preparen los lenguados y nos saquen sus 4 lomos enteros. Yo los dividí a su vez en dos trozos cada lomo, por lo que finalmente tuve 16 trozos de lenguado. Se guardan las raspas y los desperdicios. Se hace un caldo corto abundante. Una parte se reserva para cocer los filetes, con la otra parte se cuecen los desperdicios y las raspas, dejando que se concentre el caldo, hirviendo durante unos 30 minutos. Se cuela por un colador muy fino y se reserva.


Se cuecen los filetes de lenguado, en la mitad del caldo corto reservado y cuando rompe el hervor se retiran del fuego. Untamos con mantequilla, la fuente donde se vayan a servir, y se ponen   los   filetes  de  pescado  bien  escurridos.  Se  cubren  con  papel de aluminio y se reservan al calor en su fuente.


En  un  cazo  pequeño  se  ponen   los   champiñones  previamente  lavados y cortados en láminas. Se les añade 20 gr. de mantequilla, un chorrito de zumo de limón y sal y se hacen durante unos minutos removiendo de cuando en cuando.  

En una sartén se pone el aceite y el resto de la mantequilla a calentar; cuando están derretidos se añade la harina, se dan unas vueltas y se agrega poco a poco el caldo corto concentrado que tenemos reservado. Se va ligando el roux haciendo una bechamel con el caldo, en lugar de leche. Sin dejar de dar vueltas, se cuece unos 5 minutos y se añade el whisky y la mitad de la nata líquida.


Se cuece otros 3 ó 4 minutos y se echan los champiñones con su jugo, y se mezclan bien. En un tazón se deslíen las yemas batidas con el resto de la nata. Se añade a la bechamel, y se mezcla, pero ya con el fuego apagado. Se agrega el pellizco de curry y un poco de sal. Se vierte la salsa por encima de los filetes como en la foto siguiente.



Se espolvorea ligeramente con el queso rallado y se mete al horno a gratinar, hasta que esté dorada la salsa, y se sirve enseguida. Yo no puse queso rallado y la gratiné igual, hasta que quedó dorado.

El sabor del whisky y del curry no se aprecian en exceso, pero sí llegan recuerdos de su presencia. Lo mejor de esta receta de lenguado, es el sabor de la mantequilla y los champiñones, que encajan con el pescado estupendamente. Seguro que os encanta preparar esta receta de lenguados al whisky. Ya me contaréis. En todo caso, finalizadas las festividades y los concursos, volvemos al ritmo habitual, y retomamos la publicación de nuestras recetas de cocina paso a paso.

Y hasta la próxima, ya sabéis, sed muy felices,