Pollo cocinado sin prisas en cocotte



Hoy os presento esta receta de Pollo cocinado sin prisas en cocotte, a la antigua, y que puede serviros de guía cuando queráis alegrar a vuestros familiares o invitados con un sabor espectacular, y una carne tierna sin igual. 

La cocotte, también conocida como olla de hierro fundido o ducht oven, es un utensilio de cocina, que o tenemos, o deseamos tener. Es una olla o marmita en la que podemos cocer, cocinar y asar alimentos, y que, por estar fabricada de hierro fundido, reparte perfectamente el calor, lo que permite técnicas de cocina muy interesantes, como la de asar dentro de la propia cazuela, y a su vez tenerla dentro del horno, con lo que se pueden realizar cocciones muy lentas y prolongadas, con resultados espectaculares.

Ingredientes para 4-6 raciones:
  • 1 buen pollo de corral, de buen tamaño, 3 zanahorias, 8 chalotas, 1 cebolla, 2 tomates secos, 2 manzanas, caldo casero de pollo, 1 vaso de vino blanco. Opcionalmente podéis añadir unas manzanas reinetas cortadas en trozos, y/o unos champiñones, cortados en cuartos.
Cómo cocinar sin prisas un pollo en cocotte

En nuestra cocina (esta cacerola puede usarse en vitrocerámica, inducción, o como yo, con gas), y en la misma cocotte, pochamos en un poco de aceite de oliva virgen extra, la cebolla cortada en juliana. Cuando va transparentando y antes que vaya tomando color, añadimos las zanahorias, cortadas en trozos, y las doramos un poco. Entre tanto, vamos precalentando el horno a unos 150ºC.


Añadimos el pollo troceado y las chalotas, y subimos el fuego para dorar un poco todo, y a continuación incorporamos un vaso de vino blanco, y otro de caldo casero de pollo. Incorporamos también las manzanas y los tomates secos, champiñones o las verduras que queráis utilizar.

Podéis añadir también el caldo en cubitos si tenéis el caldo congelado, lo que resulta muy cómodo. (Mira aquí como hacer tus propios cubitos) En ese caso, un par de cubitos y un vaso de agua y el resultado será igual de bueno.

Ahora tapamos la cocotte y la metemos al horno, que bajaremos a unos 120ºC y dejaremos que se haga nuestro guiso de pollo, durante una hora y media.

Pasado ese tiempo, quitamos la tapa de la cocotte, (cuidado con las quemaduras) y dejamos que se dore el pollo subiendo la temperatura del horno a 200º C y dejando unos 15  ó 20 minutos.

El resultado no os defraudará. Garantizado ¿A que tiene buena pinta?


Espero que os guste esta receta de pollo. Sed felices.