Gratinado de frutos del bosque

Esta receta es comodísima para los que queráis hacer un postre y no seáis muy amigos de los que son excesivamente dulces. Su excelente presencia y el toque ácido de estas frutas, hace que tenga mucho éxito en casa. Además, si queréis, siempre se puede acompañar con un pegote de nata montada, o una bola de helado para hacerlo más dulzón.

Lo bueno es que lo vamos a cocinar en una cazuela de Pyrex 4x1, que permite hacerlo en el horno, y posteriormente, en el mismo recipiente, ponerle su tapa y guardarlo en la nevera hasta el momento de su consumo. Estoy muy contento de que me regalasen este producto para probarlo y por eso os lo cuento hoy encantado. 

Estos recipientes, que pueden usarse en el horno, la nevera, y resisten también el congelador y el lavado en el microondas, resultan superprácticos, y encima tienen un precio muy accesible. Ya os enseñaré alguna receta más con ellos, pero ahora vamos a ver este Gratinado, cuya receta, por cierto, también es de Pyrex ya que junto a la cazuelita me envió un pequeño libro-recetario.

Ingredientes para 4 personas

400 gr. de frutos rojos (yo usé congelados, previamente descongelados, claro), 1 huevo más dos yemas, 100 gr. de azúcar (yo usé moreno) y un chorrete de nata líquida, unos 25 ml. Una hojita de menta para decorar y si se quiere, un poco de nata montada con  azúcar glass.




Cómo hacer el gratinado de frutos del bosque

Para preparar la receta, vamos a usar el recipente redondo de Pyrex 4x1 de un diametro de 20cm, aunque podéis usar otra fuente de dimensiones parecidas. Como véis en la foto superior, ponemos en el fondo del recipiente redondo los frutos del bosque. Insisto en que si como yo los usáis congelados, los hayáis descongelado y escurrido bien, previamente.

Después en un bol, batimos las yemas, el huevo y el azúcar moreno y cuando lo tengamos bien mezclado, le añadimos la nata líquida, y si queréis unas gotas de esencia de vainilla. Lo vertemos encima de los frutos del bosque y tal cual, lo metemos al horno (precalentado a 180º) durante 30 minutos.

Cuando pase ese tiempo, lo sacamos del horno, y lo dejamos enfriar. Ahora, le colocamos la tapa para evitar ningún olor, y lo metemos en la nevera durante un par de horas, y listo para servir y sorprender a nuestros hijos, amigos o como diría Susana, para sorprender al cuñado. Queda con una textura muy suave, tipo flan, y con el ácidito de los arándanos, frambuesas, grosellas, moras y demás frutos rojos del bosque. Seguro que os gusta.



Con estas cantidades, podéis sacar 4 buenas raciones, que si acompañáis de nata montada, como se ve al fondo de esta foto, pueden salir incluso 6 raciones. Lo bueno es que dentro del mismo envase en el que lo hemos cocinado y enfriado en la nevera, podemos dejarlo incluso de un día para otro y no se nos estropea, ni toma olores ni los deja en la nevera, por lo que puede quitarnos trabajo ante una cena en casa con invitados, ya que lo podemos tener hecho con antelación y encima no tenemos cacharrerío para fregar.


¿Qué os parece? Fácil y rápido, un postre que os puede solucionar una urgencia. Quiero agradeceros la estupenda acogida que está teniendo el concurso Cocinando con Lazy Blog (Bases aquí) que está en sus últimos días, y que en esta semana final, siguen llegando fantásticas recetas. Precisamente Pyrex, es uno de los patrocinadores del concurso, aportando unos lotes de sartenes estupendas para tres de los ganadores. 


Y también sigue en marcha, aunque ahí tenemos algo más de plazo, el concurso de BhD (Bases aquí) para ganar un horno de convección. Participa hasta el día 23 de junio. 


Sed felices,