Gratinado de frutos del bosque

Esta receta es comodísima para los que queráis hacer un postre y no seáis muy amigos de los que son excesivamente dulces. Su excelente presencia y el toque ácido de estas frutas, hace que tenga mucho éxito en casa. Además, si queréis, siempre se puede acompañar con un pegote de nata montada, o una bola de helado para hacerlo más dulzón.

Lo bueno es que lo vamos a cocinar en una cazuela de Pyrex 4x1, que permite hacerlo en el horno, y posteriormente, en el mismo recipiente, ponerle su tapa y guardarlo en la nevera hasta el momento de su consumo. Estoy muy contento de que me regalasen este producto para probarlo y por eso os lo cuento hoy encantado. 

Estos recipientes, que pueden usarse en el horno, la nevera, y resisten también el congelador y el lavado en el microondas, resultan superprácticos, y encima tienen un precio muy accesible. Ya os enseñaré alguna receta más con ellos, pero ahora vamos a ver este Gratinado, cuya receta, por cierto, también es de Pyrex ya que junto a la cazuelita me envió un pequeño libro-recetario.

Ingredientes para 4 personas

400 gr. de frutos rojos (yo usé congelados, previamente descongelados, claro), 1 huevo más dos yemas, 100 gr. de azúcar (yo usé moreno) y un chorrete de nata líquida, unos 25 ml. Una hojita de menta para decorar y si se quiere, un poco de nata montada con  azúcar glass.




Cómo hacer el gratinado de frutos del bosque

Para preparar la receta, vamos a usar el recipente redondo de Pyrex 4x1 de un diametro de 20cm, aunque podéis usar otra fuente de dimensiones parecidas. Como véis en la foto superior, ponemos en el fondo del recipiente redondo los frutos del bosque. Insisto en que si como yo los usáis congelados, los hayáis descongelado y escurrido bien, previamente.

Después en un bol, batimos las yemas, el huevo y el azúcar moreno y cuando lo tengamos bien mezclado, le añadimos la nata líquida, y si queréis unas gotas de esencia de vainilla. Lo vertemos encima de los frutos del bosque y tal cual, lo metemos al horno (precalentado a 180º) durante 30 minutos.

Cuando pase ese tiempo, lo sacamos del horno, y lo dejamos enfriar. Ahora, le colocamos la tapa para evitar ningún olor, y lo metemos en la nevera durante un par de horas, y listo para servir y sorprender a nuestros hijos, amigos o como diría Susana, para sorprender al cuñado. Queda con una textura muy suave, tipo flan, y con el ácidito de los arándanos, frambuesas, grosellas, moras y demás frutos rojos del bosque. Seguro que os gusta.



Con estas cantidades, podéis sacar 4 buenas raciones, que si acompañáis de nata montada, como se ve al fondo de esta foto, pueden salir incluso 6 raciones. Lo bueno es que dentro del mismo envase en el que lo hemos cocinado y enfriado en la nevera, podemos dejarlo incluso de un día para otro y no se nos estropea, ni toma olores ni los deja en la nevera, por lo que puede quitarnos trabajo ante una cena en casa con invitados, ya que lo podemos tener hecho con antelación y encima no tenemos cacharrerío para fregar.


¿Qué os parece? Fácil y rápido, un postre que os puede solucionar una urgencia. Quiero agradeceros la estupenda acogida que está teniendo el concurso Cocinando con Lazy Blog (Bases aquí) que está en sus últimos días, y que en esta semana final, siguen llegando fantásticas recetas. Precisamente Pyrex, es uno de los patrocinadores del concurso, aportando unos lotes de sartenes estupendas para tres de los ganadores. 


Y también sigue en marcha, aunque ahí tenemos algo más de plazo, el concurso de BhD (Bases aquí) para ganar un horno de convección. Participa hasta el día 23 de junio. 


Sed felices,



Comentarios

  1. Espero que os guste esta receta de postre fácil y rápido de preparar, con ingredientes sencillos y que os hará quedar como príncipes con los vuestros, que os presentamos en www.lazyblog.net

    ResponderEliminar
  2. Que receta más rica Paco, es toda una tentación para versionarla para tu concurso. Por lo pronto voy a copiarla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. desde luego que nos gusta!!, y en casa somos unos apasionados de los frutos rojos, asi que, es posible que me lleve la receta!!, y sobre todo me gusta lo de fácil y rápido, je, je...

    saludos!!

    p.s-están muy bien esos recipientes Pyrex....

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!!!la comí hace poco muy parecida en un restaurante y me la sirvierón con una mousse de mascarpone que te mueres!!!me la llevo!!!la voy hacer seguro. Muaks

    ResponderEliminar
  5. Estupenda Paco. Yo tengo una en borradores con otras frutas y merengue de ese estilo muy parecida. UN besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  6. Paco, justo para mi que no me encanta lo dulce. se ve exquisito!. besos

    ResponderEliminar
  7. Ummm deliciosa, una especie de clafoutis, pero a tu manera ;-))
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Se ve exquisito Lazy y que sencillo de hacer.
    Me encantan las ollas pyrex, justamente por todo lo que tu cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mí por lo menos me encanta.

    Son muy útiles los cacharros de Pirex, aunque bastante delicados al ser cristal. Se me han roto unos cuantos. Es que soy un poco brutote. ¿sabes?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. a mi segurisimo que si que me gusta, queda con un color precioso y fácil de hacer


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  11. Todos los postres de frutas me gustan. Y si son frutas rojas....ni te cuento. Te ha quedado impresionante y no parece muy complicado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que bueno! esto parece tipo el clafoutis pero mas light, jejeje. La cazuela pirex esta genial,esta semana me regalaron un pack de 4 cacharros de pirex, de momento solo he estrenado uno. La receta me ha encantado pero no sé donde conseguir los frutos rojos! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este postre y el mio con pegotón de nata!

    ResponderEliminar
  14. Desde luego un postre estupendo y poco dulce para la pesada de mi hija. Este lo hago seguro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hala Paco! otra cosa que no sabía que existía y que ahora necesito irremediablemente... esto no puede ser! pero oye, creo que puedo hacer algo parecido con la cantidad de bayas que hay ahora en el supermercado... a ver como consigo que tenga pocas calorías, ejem!

    ResponderEliminar
  16. Una amiga francesa de mi madre hacía siempre algo parecido a ésto.
    Nunca nos dijo su nombre, si es que lo tenía, así que lo conocemos por "El postre de Colette", mi madre lo hace mucho.
    Te quedó de relamerse mirando la pantalla... ;-)

    ResponderEliminar
  17. Fácil, rápido y vistoso! Buena propuesta!

    ResponderEliminar
  18. Sí que me ha gustado y tan cómodo de hacer. Es una receta para guardar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. que rico gratinado! me encantan los postres con frutos del bosque y sino es muy dulce es ideal para finalizar una comida! besos

    ResponderEliminar
  20. ay que rico, facil y rapido!
    muy bien explicado.
    date una vuelta por mi blog me gustaria mucho que lo conocieras.y si te gusta bienvenido de seguidor!

    www.mamaehijacocinando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Los frutos del bosque me gustan mucho y gratinados deben estar deliciosos. Es muy sencilla y seguro que se triunfa.

    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Un postre fácil, y con un resultado la mar de tentador y apetecible.

    Bicos

    ResponderEliminar
  23. Esto le va a fascinar a mi Madre que es de postres sin tanto azúcar! Así que me la llevo Paco :D

    Muchos besiños y bonito fin de semana!

    ResponderEliminar
  24. Oh! por Dios esto es un golpe bajo para los pobres que estamos pasando mucho frío!! donde consigo yo frutos rojos? jeje tendrás que pasarme un trocito por la pantalla, no se hace esto a una pobre gordita! Cariños

    ResponderEliminar
  25. ¿Cómo no nos va a gustar? Nos gusta mucho como te ha quedado y la idea es genial. Creo que sobra decirte porque lo sabrás, que los frutos rojos los encuentras en Makro en bolsas congeladas de mínimo 1 kilo a un precio muy bueno.

    Un saludo Paco, buen día!!

    ResponderEliminar
  26. paco no pude entrar por aqui a tu mail solo queria avisarte que publike una receta en mi blog para tu concurso, al final me anime con un postre sencillo k me encanto necesitas k te mande la foto? pasame tu mail porque lo tenia pero se perdio en mi correo gracias y tu me avisas lo de la foto bye Raquel

    ResponderEliminar
  27. Me encanta Paco, los postres de frutas son los que más me gustan. Te ha quedado estupenda.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  28. Me encantan los frutos del bosque. El postre tiene una pinta deliciosa! Tengo que probar a hacerla ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Pues tengo una caja de frutos del bosque en el congelador hace ya algún tiempo y todavia no le he dado uso, no me vendrá mal esta receta.
    Aunque creo que le aumentaré la dosis de azucar, porque estas frutas siempre las encuentro muy acidas para mi gusto o bien la acompañaré con un poquito de helado que para este tiempo siempre se agradece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Mira, no sólo me gusta sino que me parece perfecto para esta temporada de verano. Todos los ingredientes son ideales, no tiene exceso de grasas y además, tiene frutas y sin embargo, ¡¡es un postre!! me lo llevo directamente y te lo copiaré en breve.

    Esa olla me parece que de repente la necesito sin dilación, es una urgencia, es bárbara.

    besos y buen finde

    ResponderEliminar
  31. Frutas del bosque, que buenas, me encanta su sabor acido y dulce al mismo tiempo y el color siempre es muy atractivo.
    Me la apunto.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  32. Una receta de las que me gustan, fácil y rapidita, sin grandes historias y con mis frutos preferidos, que más quiero! un besote cocinero.

    ResponderEliminar
  33. Holaaaa, por supuesto que me ha gustado esta receta fácil de preparar y seguro que con un sabor increíble!
    Tiene un aspecto más que delicioso!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  34. En un pueblo como el mio, no tengo acceso a las frutas del bosque frescas, en cambio desde hace un tiempo ya las traen congeladas, así que sin dudarlo podré hacer este delicioso y fresco postre, además tengo un juego de tres cazuelas pirex que me van a ir ni que pintadas .... Sin duda lo haré. Gracias por compartir la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Hola!!
    Me parece un postre super original y sencillo, creo que no tardaré en probarlo!
    Un besote y buen finde!

    ResponderEliminar
  36. Ummmmmmmmmmmmm... qué curioso este gratinado, Paco. A mí me encantó esa ollita de Pyrez. Me parece que es muy chula, así como práctica.
    Un besote

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!