Nerúa, el nuevo restaurante del Guggenheim en Bilbao

El pasado fin de semana, de la mano de Fagor Industrial, nos fuimos unos cuantos blogueros a conocer el nuevo Restaurante Nerua, situado en el museo Guggenheim de Bilbao.


El restaurante dirigido por el chef Josean Martínez Alija, encaja perfectamente en el museo, con una estética blanca, limpia, que construye una atmósfera ideal para disfrutar de los platos que van llegando a la mesa.

La exquisita atención del maitre Urko Mugartegi, la inspiración del Chef en los platos, y la fabulosa cocina abierta equipada por Fagor, nos permitieron disfrutar de una interesante cena en un local que tendrá mucho éxito, sin duda.


El Restaurante Nerua tiene acceso directo desde el exterior del museo, y desde dentro, un ventanal con vistas a la ría, a la Universidad de Deusto. Comenzamos con unos aperitivos en la terraza del restaurante, muy agradable con inmejorables vistas, al puente de la Salve, a la araña gigante de Louise Bourgeois y a la ría, al Nervión cuya denominación romana Nerva, en su grafía Nerua se ha utilizado para dar nombre al restaurante. Allí tomamos un vino de cerezas y flor de saúco con cortezas de bacalao crujientes y unas maravillosas Oreo de aceitunas negras e Idiazabal, que me parecieron divinas.



Después pasamos al restaurante, donde Josean nos contó su filosofía en la cocina y la ilusión que ha puesto en el proyecto. Tras ver la cocina instalada por Fagor Industrial y el techo con forma de nube, nos sentamos en las mesas en la sala blanca, diáfana y muy acogedora.



Allí disfrutamos de los famosos Tomates en salsa, rellenos de jugos de hierbas aromáticas que me parecieron uno de los mejores platos que he comido en los últimos años. Algo increíble. Seguimos con la berenjena asada con makil goxo (viene a ser palodul o regaliz) que no me convenció mucho, pese a que tenía una preciosa presentación.


A continuación un lomo de atún con un caldo de ajos silvestres en un aire (encima de estas líneas, podéis ver el detalle), muy bueno de punto y de sabores.


Finalmente, un foie gras, perfecto de textura, asado en la parrilla pero que acompañaron (a mi gusto erroneamente) con una espuma de makil gaxo (otra vez) que no terminaba de redondear bien el plato. Con ello llegamos a los postres, pero habiendo disfrutado de muchos matices en cada plato, que recorrían nuestro paladar transformando sabores y sensaciones.


El postre, consistió en unas fresas cubiertas de un crujiente de violetas, acompañado de un magnífico helado de coco. Después el café, acompañado de una especie de buñuelo relleno de nuez (me encantó). Todo el menú estuvo acompañado de buen vino, un Champagne Mumm al comienzo con los tomates, vino blanco del penedés para los primeros, y un tinto de la Rioja Alavesa para el foie. Un lujo de menú.

También os puede gustar ver esta receta de arroz marinero que hice para la revista de Fagor.

Un abrazo y sed felices,







Restaurante NERUA
Guggenheim Bilbao Museo

Avenida Abandoibarra s/n (debajo del puente de la Salve)
Tel. de reservas: 944 000 430
Menú degustación: 76
Web del restaurante: www.nerua.com