Cocinar con granadas

El pasado fin de semana tuve la alegría de acercarme a Elche, a recibir el premio de la Primera edición del concurso Recetas con granadas que gané el año pasado con la receta del Solomillo ibérico relleno de granadas.

Lo mejor del premio, (aparte de recibir mi peso en granadas), fue poder compartir con unos cuantos amigos blogueros un estupendo fin de semana. Además, pude visitar el Restaurante La Finca, de Susi Diaz, chef con una estrella Michelin que ofreció un cóctel, y pude cocinar mi receta, con ella, disfrutando y aprendiendo de su buen hacer y de su simpatía. Os cuento...


La reunión comenzó el viernes, cuando nos encontramos en Alicante, Carlos de Carolus Cocina, Puri de Sabores de Viena y Catalina de Cocinando con Catalina, Mónica, (la Rubia Azabache) y yo, que quedamos para tapear y charlar en la estupenda Taberna del Gourmet en la que cenamos estupendamente. 





Como suele ocurrir en estos encuentros blogueros, fue un auténtico placer charlar, conocernos, intercambiar risas y recuerdos, hacernos algunas fotos, y prorrogar el encuentro hasta las tantas. El sábado por la mañana, vinieron a buscarnos para comenzar la jornada dedicada a las granadas que íbamos a vivir, que nos llevó a una finca de Elche dedicada a su cultivo, ecológico, donde aprendimos a abrir una granada, como véis en la foto.


También nos enseñaron a distinguir entre granadas tipo Valenciana (más temprana, la que se recoge primero, con un sabor más soso), la Wonderful americana (ácida, de grano rojo intenso y estupenda para zumos) y la Mollar (la mejor de las tres, típica de Elche y estrella de la producción) que estará en los mercados en breve, ya que su temporada comienza justo ahora.

Acompañados por Andrés Irles, el Presidente de la Asociación, paseamos por la finca que tenía plantadas granadas de las distintas variedades, aprendimos cómo y cuándo se recolectan, comprobamos la calidad del cultivo, y tras el paseo, nos dirigimos al Restaurante La Finca donde nos esperaba la prensa local, y miembros de la Asociación de productores de Granadas de Elche, y por supuesto, Susi Diaz.

Tras atender las preguntas sobre la receta, y cocinarla allí en directo contando con una "pinche" tan de lujo como la propia Susi Díaz, nos hicimos las fotos y pasamos a la entrega del premio, y a disfrutar del cóctel que nos brindó el Restaurante La Finca, que contó con algunos estupendos postres hechos con granadas como unos vasitos de frutos de la granada con gelee de vino dulce, o unas rocas de granada y chocolate que os enseñaré en breve.


Tras ello, llenamos el maletero del coche con granadas de las distintas variedades, y nos dirigimos de vuelta a casa con la sonrisa puesta y muy contentos por la experiencia y por los nuevos amigos que acabábamos de hacer.

Si os ha gustado esta experiencia, vosotros mismos podéis vivirla en primera persona, pues ya está aquí la Segunda Edición del Concurso Recetas con Granadas, a la que os invito a participar.


Tan solo tenéis que leeros las bases (aquí) y enviar vuestra receta. Para inspiraros, aquí tenéis un pdf con las recetas que participaron el año pasado. (aquí) Usad vuestra imaginación y pensad en algo, que la granada es un fruto muy interesante, con grandes posibilidades en la cocina y del cual cada vez se están descubriendo más propiedades saludables, como antioxidante e incluso bueno en la lucha contra el cáncer.


Os deseo mucha suerte y espero que lo intentéis, ya que además de usar un producto sanísimo y riquísimo, el premio es muy divertido y vale la pena. Si queréis ver la receta con la que gané el año pasado, aquí tenéis la receta con todo detalle. Un abrazo y sed felices.




Mil gracias, Carlos, Andrés, Puri, Catalina, Susi y a todos por tan agradable fin de semana.