La Otoñada 2011 en el Valle del Jerte



Como muchos de vosotros, tengo asociado el Valle del Jerte, en la provincia de Cáceres, con sus magníficas Cerezas, las afamadas Picotas del Jerte. Hace un par de años, organicé en compañía con ellos un Concurso de recetas con Picotas del Jerte, y fue genial ver vuestra participación e imaginación, ya que con vuestra ayuda, confeccionamos este estupendo recetario con 125 recetas con cerezas.

Pero el Valle del Jerte es mucho más que cerezas y floración en primavera, ya que en esta época del año, el otoño, merece la pena visitar esta preciosa zona y disfrutar con lo que nos ofrece. Por ese motivo, os cuento las cosas que podéis hacer allí durante unos días, para disfrutar de la Otoñada 2011 en Valle del Jerte.


Aunque el Valle no está en este período del año tan florido como en primavera cuando se produce la floración de los cerezos, en otoño sigue siendo un paraje impresionantemente bello que llama la atención por los colores ocres y marrones propios de la estación en que estamos.

En la Oficina de turismo del Valle podéis encontrar mucha información sobre rutas de senderismo, rutas a caballo, en quad, o en bicicleta. También tenemos los atractivos gastronómicos de la zona, entre los cuales, quiero destacar el estupendo Hotel Tunel del Hada y su restaurante, del que os hablé hace tiempo.

Durante la Otoñada, se organizan muchas rutas guiadas, y actividades lúdicas para grandes y pequeños. Además para todos los aficionados a la fotografía, el Concurso de Fotografía Otoñada 2011, que alcanza su novena edición.

En esta Otoñada se han implicado los once Ayuntamientos de los municipios que conforman el Valle del Jerte, con el fin de promocionar esta bellísima zona, llena de atractivos de Ocio, Deporte, Gastronomía, y paisaje. 


Por eso, se ha editado una completa guía que os podéis descargar de este pdf, en la que viene el Programa oficial de la Otoñada 2011, que creo que es atractivo e interesante.




La programación incluye actividades de todo tipo y para todos los públicos, desde las más tradicionales como el teatro, las rutas de senderismo, el mercado medieval o la fiesta de la caída de la hoja, hasta otras más novedosas como el taller de graffitis, el concurso de pintura rápida o las miniolimpiadas para niños. 


La gastronomía, también tiene un lugar importante dentro del programa de la Otoñada, con platos acordes a la estación. Platos como las sopas canas, las sopas de tomate, las patatas revolcás, las migas o la caldereta de cordero o de cabrito, seguro que os hacen felices.




En esta época, podemos encontrar castañas e higos secos, junto a las conservas, mermeladas y licores de cereza, que pueden hacer las delicias, a cualquiera de nosotros, amigos del buen comer. 

Espero que os haya parecido tan interesante como a mi, y que si podéis, os acerquéis a disfrutar de la belleza de la zona, durante la Otoñada 2011 del Valle del Jerte.

Sed felices,