Roastbeef cocinado a baja temperatura, receta fácil de rosbif en el horno
Esta receta de roastbeef cocinado a baja temperatura, es una excelente preparación para las próximas fiestas navideñas. Cuando se acercan estas fechas, todos empezamos a planificar nuestros menús para las comidas y cenas familiares. Una de las recetas que es conveniente dominar, es la del rosbif o roastbeef, ya que resulta económica, siempre tiene éxito y además tiene muy buen aprovechamiento posterior.
El roastbeef, es una de las aportaciones de la cocina inglesa al universo gastronómico, y es una auténtica delicia. Se trata de obtener una carne con mucho sabor, bien dorada por fuera, y con un aspecto rosado por dentro, pero no creáis que la carne queda cruda, sino cocinada pero con el color rosado.
Aunque el roastbeef (rosbif) se puede hacer y queda prácticamente perfecto con un horneado breve (30-40 minutos) a 180º-200º, tal como lo prepara entre otros el británico Jamie Olivier, yo he preferido cocinarlo a baja temperatura, durante más tiempo, para asegurar un color rosado perfecto y uniforme, sin trozos crudos en la zona central, ni resecos en las primeras lonchas. Preparamos los ingredientes y os lo cuento paso a paso.
Aunque el roastbeef (rosbif) se puede hacer y queda prácticamente perfecto con un horneado breve (30-40 minutos) a 180º-200º, tal como lo prepara entre otros el británico Jamie Olivier, yo he preferido cocinarlo a baja temperatura, durante más tiempo, para asegurar un color rosado perfecto y uniforme, sin trozos crudos en la zona central, ni resecos en las primeras lonchas. Preparamos los ingredientes y os lo cuento paso a paso.
Ingredientes para 6-8 persona
Cómo hacer roastbeef a baja temperatura:
Para hacer esta receta de roastbeef cocinado a baja temperatura, necesitamos, una pieza de lomo de ternera o de buey, de unos dos kg aproximadamente. Ya sabéis que yo las compro on line, a Carne Villamaría, asegurándome de obtener una excelente calidad, a un precio sin competencia.
Sacamos la pieza de carne, de su envase al vacío, y la dejamos marinando durante unas 8 horas, dentro de la nevera. Para ello, preparamos el adobo en una fuente que tenga algo de fondo, acomodamos la carne, y le añadimos medio vaso de vino blanco, el jugo de
medio limón, un chorreón generoso de salsa de soja, otro chorreón de vino de Jerez oloroso, dos dientes de ajo, una cucharada de pimienta, una hoja de laurel y dos ramitas de romero. Estos ingredientes podéis sustituirlos con otros de vuestro agrado. Durante el tiempo de marinado, damos la vuelta a la pieza de cuando en cuando, para que se impregne bien por todas partes.
Pasada la noche en la que habremos dejado la pieza marinando, nos pondremos a cocinar. Para ello, sacamos la carne del adobo, la secamos bien y la atamos con bramante, para que no se deforme la pieza durante el horneado. Una vez atada, dejamos la pieza a temperatura ambiente, durante una hora, para que se atempere.
Es hora de sellar la pieza, marcándola en la plancha, para que comiencen las reacciones de Maillard, caramelizando los azúcares de la carne, lo que dará un estupendo color exterior al roastbeef. Si queréis podéis untar un poco de mostaza por el exterior, o frotar con bayas de pimienta o, como hice yo, espolvorear con tomillo y romero seco, por la parte exterior.
Ya es hora de meter la pieza al horno, yo lo hago sobre la rejilla, para que la carne no esté en contacto con el marinado, que coloco en la bandeja del horno, debajo de la rejilla. El horno lo tengo precalentado a 130º y en cuanto el líquido de la bandeja empienza a querer hervir, bajo drásticamente a 80º y lo dejo el tiempo necesario hasta que el centro de la pieza esté exactamente a 60º.
Si lo hacéis así, la carne tardará entre dos horas y media y tres horas y media en alcanzar esa temperatura en su interior. Pero... el resultado es increíble, la carne está tierna como nunca, la grasa se ha convertido en una especie de gel que se deshace de puro tierno, y por dentro, el color de la carne es rosado, pero la carne no está cruda, sino asada uniformemente, cocinada hasta alcanzar su punto.
El punto del rosbif
Si os gusta la carne más hecha, seguid hasta los 65º, pero no paséis de ahí o tendréis una carne reseca como una suela. Si os gusta más crudo, podéis cortar cuando esté en 55º pero creo que la perfección está en los 60, con un magnífico color rosado, pero totalmente uniforme, sin zonas crudas de color morado, ni zonas resecas de color pardo.
En esta foto del corte, podéis verlo perfectamente. El color es rosado, incluso en las primeras lonchas, que tienden a hacerse de más. ¿Apetecible, no creéis? Cortad todas las lonchas, lo más finas que podáis, para un mejor aprovechamiento.
Tras cortar toda la carne, en lonchas finitas, tenemos todo listo para empezar a disfrutar. Con el marinado de la bandeja del horno, y la grasilla que habrá dejado caer la carne, podemos hacer una salsa riquísima, que tendrá un sabor muy intenso. Para ello, recogemos el líquido, y desglasamos la bandeja, reduciendo el conjunto dándole un hervor en un cacillo. Con unas verduritas salteadas y un pegote de puré de patata casero y espeso, tenemos un plato para hacer disfrutar a todos.
Qué hacer con la carne de roastbeef sobrante
Y ahora... lo bueno, ya que las sobras de nuestra receta de roastbeef cocinado a baja temperatura, son un estupendo fiambre, que como os decía, tiene un estupendo aprovechamiento posterior. Como muestra, un sencillo sandwich, que he preparado con pan de centeno tostado, untado con un poco de mostaza antigua, tres rodajitas de tomate y unas hojas de lechuga, que os puedo asegurar (lo cené anoche) que está impresionantemente bueno.
Aquí os dejo con el primer plano del sandwich y os invito a que probéis esta forma de cocinar, a baja temperatura, que sin duda no se os olvidará.
Esta receta de roastbeef cocinado a baja temperatura, es para mí la mejor forma de preparar el roastbeef porque queda de auténtico lujo en color y textura. Pronto regresaremos con más recetas de cocina.
Y como siempre os digo... Sed felices,
Pacooo! no sabes como me gusta!!! suelo hacerlo bastante pero tengo que probarlo con buey, siempre lo hago con ternera. me gusta con puré, salsas dulces, de vino, chutney etc, el bocata final de infarto!!!!Bss
ResponderEliminarPrueba a hacerlo a baja temperatura y verás qué cambio...
EliminarBella ricetta
ResponderEliminarciao
es muuuuy buena esta receta!!!! y como vos decis ideal para las fiestas, y la haré sin falta, gracias y muchos saludos
ResponderEliminarMuchas gracias Marlis. Es realmente buena, merece la pena probar y hacerlo así...
EliminarSu receta ha quedado registrada pra el 2º Concurso Internacional de Gastronomía.
ResponderEliminarYa sabe, que si es su deseo, puede participar con otra receta salada y dos dulces.
Suerte con el Jurado
Saludos
Paco, me encanta el roastbeef. Yo lo hago de otra forma, con el horno más fuerte y poco tiempo, será cosa de probar esta receta. Me gusta más crudo.
ResponderEliminarSuerte en el concurso.
Abrazos.
Tengo ganas de hacer el roastbeef en casa, lo he comido en otras casas y también en un restaurante del centro, el cuál no recuerdo su nombre, y me encanta.
ResponderEliminarAl igual que en sandwich como también presentas, es que casi te diría yo que así me gusta más ¡qué rico!.
Es el plato perfecto para empezar a amar la mostaza...
Un saludo.
Muchas gracias por todos tus consejos, me vienen de maravilla.
ResponderEliminarUn abrazo,
María José.
Excelente roastbeef y en su punto. Acostumbramos a hacerlo, practicamente como lo has preparado tu, aunque por aqui la calidad del vacuno, bueno, como que no es de lo mejor, la mostaza lo disimula. Saludos
ResponderEliminarTe voy a tomar la palabra y mi siguiente rosbif lo voy a hacer como tu.
ResponderEliminarGracias por la receta y un beso.
Guau pedazo de entrada, me la anoto y ya tengo carne para uno de los dias de fiesta
ResponderEliminarUna carne digna de tener en cuenta para estas fiestas, gracias por la receta. Un beso.
ResponderEliminarBuenísimo Paco, me encanta el roast beef, lo probaré de esta manera, las carnes a baja temperatura quedan muy bien, yo suelo hacer así el cordero. probaré tu receta.
ResponderEliminarUn beso.
Claudia
Mucha suerte en el concurso wapo el roastbeef te ha quedado de lujo y sin duda tenia que estar de muete lenta esas fotos hablan por si solas.
ResponderEliminarBicos mil.
Esta receta te ha queddao perfecta, se ve el roosbeef en su punto.Con el pure y tambien el bocata debe estar d emuerte.
ResponderEliminarUn beso
Que buena idea!! pues puede que en estas fiestas prepare esta receta.
ResponderEliminarComida resuelta!!
Gracias milll.
Una carne estupenda y encima de buey que me encanta es una carne con mucho más cuerpo que la ternera. Riquísima receta, ideal para estas fiestas, aunque yo me la llevo para cualquier época del año.
ResponderEliminarMuchísima suerte en el concurso, a ver si yo también me animo.
un beso
Una receta ideal para cocinar en Navidad, tanto en casa como en cualquier restaurante. Nos parece perfecta para cambiar del típico cordero o cochinillo que suele ser lo más solicitado en estas fiestas.
ResponderEliminarperfecto, lo colgaremos en nuestro fbk
Electrolux Professional
Estp se ve mortal de necesidad¡¡
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo, a mí este tipo de preparación siempre me ha parecido un poco seca, pero a ti se te ve muy bien.
ResponderEliminarUN besín.
Nnca lo había hecho a baja temperatura, tendré que probar. Y el sandwich que nos pones con las sobras tiene una pinta bueniisima!
ResponderEliminarPaco, hace mucho tengo unas ganas de hacer roastbeef, para una idea que tengo en mente, ahora ya tengo la primer parte para mi idea :D
ResponderEliminarUn besote enorme y bonita semana!!
ES una de mis asignaturas pendientes... quiero hacerlo desde hace siglos y nunca me animo! que rico y que rosita!
ResponderEliminarbesos
Pues si que tiene buena pinta esta receta, yo nunca lo he preparado, voy a ver si me animo y lo preparo este finde que viene mi hermano a comer a casa.
ResponderEliminarQue pintaza!!! que pasada de bocata!! Saludos!
ResponderEliminar¡Me encanta, Paco! Tu entrada me ha parecido muy interesante. Jamás he cocinado lomo, sea de buey o de ternera, y has despertado interés en mi para cocinarlo de la manera que nos explicas.
ResponderEliminarSaludos, y feliz semana.
...wow!!!
ResponderEliminar...muy bien el hacerlo a baja temperatura!!
,,,acabo de empezar con mi blog de cocina, pásate y cotillea a ver si te gusta
...saludos!
Un abrazo Popelin, claro que me gusta, disculpa que no te contestase en su momento. Feliz año
EliminarPaquito! hasta parece que me leiste el pensamiento, este año ya tengo todo casi listo para la cena del 24 y será precisamente un roast beef, si sale la mitad de bueno que la receta del cerdo pibil (del cual te mande unas fotos, no se si recuerdes) ya estoy del otro lado! Prometo mandarte fotos de esta nueva aventura!!!
ResponderEliminarSeguro que lo disfrutaste Fanny. Un abrazo grande
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe gusto la receta y lo voy a cocinar por primera vez se ve que queda delicioso saludos
ResponderEliminarEspero que te quedase bueno. Un abrazo y feliz año 13
EliminarHola
ResponderEliminarPuede utilizarse vino tinto?
Claro, sin problema, aunque su sabor será más intenso. Un abrazo
EliminarHola:
ResponderEliminarPreparé esta receta el día 25 de diciembre y salió sensacional. Muchas gracias por esta magnifica forma de preparar el buey.
No creo que te haya sobrado pero si acaso, ya sabes cómo disfrutar de las sobras en sandwiches. Un abrazo y aquí estamos a tu disposición. Saludos.
Eliminarla mejor de todas las recetas de roast beef que he leido!! la voy a hacer para ver que tal! :)
ResponderEliminarMuchas gracias Marlinka. Me alegro que te guste y estoy deseando saber cómo te quedó. Un abrazo
EliminarHola Paco
ResponderEliminarVivo en Canada podrias aclararme los 180 - 200 grados que habla tu receta son centigrados o Fahrenheit?
Gracias
Hola
ResponderEliminarMe puedes aclarar las temperatura que mencionas en la receta son centigrados o Fahrenheit? Gracias
Todo esta en grados centígrados o Celsius
ResponderEliminarLa salsa del macerado no acaba de romper a hervir y lleva ya 30". Que hago
ResponderEliminarNo tiene por que hervir no te preocupes que se hará igualmente
EliminarLa salsa del marinado no acaba de romper a hervir! Que hago?
ResponderEliminarNecesito ayuda urgente.
Lleva ya 30 minutos en el horno a 130 grados
Hola. Como soy novata en la cocina,no entiendo bien el proceso concreto en el horno. Está precalentado a 130*, empieza a hervir la salsa y bajas a 80* y luego cocinas hasta que el centro de la carne está a 60*. No lo estaba ya? Va subiendo la temperatura al bajar a 80*? Por eso se hace tan despacio?
ResponderEliminarEl horno.... está a 130 y luego a 80º
ResponderEliminarLa carne, está fría inicialmente y se va poniendo caliente poco a poco. Auqnue el horno esté a 100, el centro de la pieza de carne puede estar a 35 o 40 º por lo que estaría cruda. Hay que cocinar hasta que el centro esté a 60º Un abrazo Esther
Vaya,gracias. Creí que no daría tiempo a que me contestaras. Hecha la aclaración, me pongo con el macerado. Espero que salga rico. Todo un descubrimiento tu blog, me pasaré de vez en cuando. Gracias.
EliminarEcselente mmmmmmmm delicioso mmmmmmmmmmmmmm m encantaría probar esa carne rosadita y tenerla en la boca mmmmmmmmmmmmm
ResponderEliminarHola Paco, tengo una duda... Cuando dices 130 grados , estás hablando de grados centígrados o grados Fahrenheit
ResponderEliminarSon 130*Celsius o centígrados María Helena.
EliminarMuchas gracias por la receta y la estupenda explicación. Lo voy a hacer para fin de año. A ver qué tal sale😋😋
ResponderEliminarEl mejor roast beff que he probado en mi vida, ( tengo 75 ). No me canso de repetirlo y los invitados alucinan. Por aquí, difícil encontrar buey. Lo preparo con lomo alto de ternera. Éxito asegurado!!!!!!
ResponderEliminar