Lentejas con perdiz escabechada

Esta receta de lentejas con perdiz escabechada es uno de esos platos de cuchara que te dejan entonado por más frío que haga y más duro sea el invierno. Es lo bueno de los platos de legumbres, que tanto me gustan, te alegran, de sacian, son sanos y encima son muy fáciles de preparar. 

Podríamos hacer el plato, escabechando nosotros mismos la perdiz, pero ya que  tenemos la suerte de poder contar con productos de Paladar Selecto, como esta Perdiz Roja en escabeche de su marca Arancha, pues el proceso ha sido mucho más fácil y rápido. 

Ingredientes para 6 raciones

300 gr de lentejas, 1 lata de perdiz escabechada Arancha, 2 zanahorias, 2 patatas, 1/2 cebolla, 1 pimiento verde, 2 cucharadas de tomate frito casero, 1 vaso de caldo de carne o de pollo casero, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 cucharada de preparado de almendra Ametlla+, sal.


Cómo hacer lentejas con perdiz escabechada

Comenzamos picando la cebolla, las zanahorias y el pimiento, y lo pochamos a fuego lento en una sartén con un poco de aceite. Cuando lleven diez minutos añadimos el tomate frito casero y removemos bien. Después, añadimos el caldo de carne o de pollo y dejamos que cueza durante un par de minutos.

En una cacerola, ponemos las lentejas que habremos remojado durante media hora, las patatas cortadas en cuartos, la hoja de laurel y agua suficiente para cubrir. Ponemos a cocer y en cuanto empieza a hervir, añadimos el sofrito que hemos hecho en la sartén. Si vemos que falta líquido, añadimos un poco de agua o más caldo.

Añadimos un chorrito de salsa worcestershire (Lee and Perrins) o en su defecto un poco de vinagre, la cucharada de Ametlla+, removemos y dejamos que siga todo cociendo a fuego muy lento durante unos 35 minutos, hasta que al probar las lentejas estén tiernas. Puede ser que tengamos que añadir un poco más de agua si es necesario. El preparado de Ametlla+ es una mezcla de almendra, tomate seco y algunas especias, que da un gusto especiado al guiso y que si queréis podéis sustituir por cualquier picada casera. (Lo tenéis en el centro de la cacerola de la última foto del montaje anterior)

Abrimos la lata de perdiz roja en escabeche, y sacamos su contenido a un plato para poder separar las pechugas, los muslos, y desmigar el resto de la carne. Colocamos las piezas de la perdiz sobre las lentejas ya terminadas, y añadimos un par de cucharadas del líquido del escabeche, para que de gusto al guiso. Si queréis probarla, podéis encontrarla aquí.

Ya solo nos falta disfrutar de un plato de cuchara, idóneo para estas fechas, y que además podemos llevarnos en tupper a la oficina pues como casi todos los platos de legumbre, gana cocinándolo de víspera y recalentado en el momento.

Espero que os haya gustado esta receta de lentejas con perdiz escabechada, y si sois amigos del "cuchareo", no dejéis de visitar el recopilatorio de recetas de cuchara para los primeros fríos (enlace aquí). 

Y como siempre os digo, sed felices. 



Comentarios

  1. Si ve mi marido tus lentejas se va volando a tu casa.....Le encantan!!!. Además con la perdiz te han quedado de lujo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estáis invitados cuando queráis, ya lo sabes Anna. Un beso para ti y un abrazote a tu marido. besos

      Eliminar
  2. Babeando me has dejado, qué pinta Paco!!!

    Pues no conocía los productos de Ametlla+, muy interesante. Los de Paladar selecto sí, y son un lujo!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para mi lo de Ametlla ha sido un descubrimiento, tan bueno como los de Paladar Selecto, que ya sabes que son una delicia Carlos. Un abrazo

      Eliminar
  3. No sabes tú lo que me gustan las lentejas, y eso que de pequeña solo podía comer esta legumbre en puré!
    De esta manera no las he probado, lo tendré pendiente!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la perdiz, como toda la caza, le da un sabor a escabeche muy interesante a este guiso. Un beso María

      Eliminar
  4. Ohhh ...que gran plato mi padre cazaba las perdices, son muy sabrosas es mi plato predilecto,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosita. Pues con perdiz casera, hecho por ti el escabeche si es posible, será una auténtica delicia. De todas maneras es estupendo usando esta conserva de calidad. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Qué delicia de receta!! las lentejas siempre son un plato riquísimo pero con la perdiz, todo un lujo. Un saludo, Clara

    ResponderEliminar
  6. Qué rico,.. hasta hace unos meses no habia probado en mi vida la perdíz,.. y fué creo que con alubias en Toledo,.. me encantó,..no tanto la idea de los huesos jaja,.. pero me gustó mucho,.. quién me lo iba a decir a mí,..asi que me lo apunto, gracias.

    besitos bego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con alubias es también una opción estupenda, pero esta vez tocaba con lentejas Bego.

      Un besito.

      Eliminar
  7. Nunca ha entrado una perdiz en mi cas a lo mejor ya va siendo hora.

    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un buen momento para probar. A mi me gustó mucho descubrirlas. Un abrazo Gemma

      Eliminar
  8. Que pintaza tiene estas lentejitas... es una de mis legumbres preferidas, nunca las he probado con la perdiz escabechada.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pruebalas Cristina que te gustaran mucho. Un besote también para ti.

      Eliminar
  9. las legumbres me encantan y si encima le pones esta perdiz escabechada ya es el sumun,divino plato
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos Miquel, es una combinación estupenda, aunque en esta ocasión lo he hecho con lentejas en lugar de con las tradicionales alubias. Un abrazo

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Y no muy caras, puesto que salen unas cuantas raciones. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Que rica receta Paco !!! En este tiempo como bien dices de frio viene fenomenal. Nos alegramos mucho que la perdiz te haya gustado, es un producto que cuidamos mucho y gusta bastante.

    Ya sabeis donde nos podeis seguir

    Twiter: http://twitter.com/paladarselecto
    Facebook: http://www.facebook.com/paladarselecto
    Blog recetas: http://paladarselecto.2gre2.com

    Carlos gracias también por tu comentario.

    Cualquier cosa que podamos ayudaros por aquí estamos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una delicia, que me encantó, y decidí mezclarlo con un estofado de lentejas, ya que siempre estas mezclas las hacemos con fabes (con almejas, con rabo, con marisco)

      Me alegro que os haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Pues yo no he probado la perdiz pero las lentejas me encantan y así preparadas estoy segura de que me gustarían mucho.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que debes probarlas con perdiz, para disfrutar de este manjar y así probar las perdices que ya es hora.

      Un besazo para ti también.

      Eliminar
  13. Yo la perdiz si no la como más es porque donde vivo se ha vuelto my dificil encontrarla, y mira que mi pueblo ha sido un pueblo de comer mucha perdiz, pues ahora te ves negro.

    Estupenda receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso te vendrán bien estas conservas José Manuel, es verdad que ya no se suelen ver como antes perdices en los mercados. Un abrazo

      Eliminar
  14. Acabo de retirar del fuego unas tristes lentejas estofadas y nos enseñas esto...
    Una exquisitez, de lujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digas eso Isabel, que unas lentejas, nunca son tristes, en casa valoramos mucho siempre los platos de legumbres. Un beso

      Eliminar
  15. El puntito del escabeche le va genial a las lentejas, me comía un plato ahora mismo. Qué ricas se ven por Dios!
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le va muy bien, de hecho mucha gente las acompaña (las legumbres en general) con guindillas y otros encurtidos, o les añade un chorrete de vinagre o de salsa Perrins. Por eso la perdiz escabechada le va divinamente.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Estas lentejas con la perdiz escabechada tiene que estar de lujo, ya las estoy saboreando ,que buenaaaaas¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan buenas... así es María José. Tienes que probarlas. Un beso

      Eliminar
  17. Muy ricas las lentejas, las probaré con perdiz, las suelo hacer con pato, pero así cambio.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con pato no las he probado yo. Habrá que intercambiar unos tuppers...

      Besos Pilar

      Eliminar
  18. Si no veo la receta no se me ocurre hacerla, nunca las he comido escabechadas pero me imagino lo buenas que están. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las perdices en escabeche o incluso las codornices, resultan estupendas para alegrar ensaladas, pero también en guisos con legumbres. Un besote guapa.

      Eliminar
  19. Muy originales Paco, nunca las he comido así pero para una ocasión especial me parecen perfectas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta para quedar bien, con un plato de cuchara que siempre se agradece. más en estos días invernales. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola Lazy... que alegría saber que has estado por mi cocina. Las visitas inesperadas de los amigos son siempre un buen motivo para alegrase.
    Suelo hacer codornices y conejo escabechados pero no he probado con la perdiz. Comprarlas ya preparadas para hacer unas lentejas u otra receta, me parece una idea genial, un plato de primera.
    Besikos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que sigo ahí, querida, aunque no siempre tengo tiempo de comentar. Un fuerte abrazo, y ya verás como te gustan estos productos.

      Eliminar
  21. madre mia Paco, este plato es de pecado, ummm pero que manos tienes....

    ResponderEliminar
  22. Madre mìa, que lujo de plato con el frìo que està haciendo. A ver si me imprimo la receta y me pongo a ello. Un abrazo fuerte y muchas gracias.
    Sara M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, es un plato espectacular para disfrutar de estos fríos con un buen plato de cuchara, que tanto se agradece. Un abrazo Sara.

      Eliminar
  23. Tienen una pinta absolutamente maravillosa Paco

    ResponderEliminar
  24. Extraordinaria receta de lentejas. Me supongo que también valdrá con codorniz, que está mejor de precio, aunque el sabor no será igual. De todas formas me apunto la receta.

    Gracias.

    Un saludo.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  25. Gracias por avisarme de lo del concurso de granadas.... estoy encantada! De paso te copio esas lentejillas que me parecen tremendas y facilonas. Besos

    ResponderEliminar
  26. Me encanta estas lentejas, la proxima vez las haré de esta manera. Graciaas por la receta, ya te puse en FAVORITOS.
    Un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  27. Crueldad máxima con el hambre que tengo... vaya pinta!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Muy buena idea, ya había preparado unas lentejas con chorizo para un vino tinto criana, pero las prepararé con perdiz, a ver que tal están.

    Un saludo

    PabloD

    ResponderEliminar
  29. en las jornadas de caza siempre las comemos...q ricas...

    ResponderEliminar
  30. Fantástica receta, a mi que me encantan las Perdices, así jamás las había probado, habrá que hacerlo. Felicidades

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!