Lentejas con perdiz escabechada

Esta receta de lentejas con perdiz escabechada es uno de esos platos de cuchara que te dejan entonado por más frío que haga y más duro sea el invierno. Es lo bueno de los platos de legumbres, que tanto me gustan, te alegran, de sacian, son sanos y encima son muy fáciles de preparar. 

Podríamos hacer el plato, escabechando nosotros mismos la perdiz, pero ya que  tenemos la suerte de poder contar con productos de Paladar Selecto, como esta Perdiz Roja en escabeche de su marca Arancha, pues el proceso ha sido mucho más fácil y rápido. 

Ingredientes para 6 raciones

300 gr de lentejas, 1 lata de perdiz escabechada Arancha, 2 zanahorias, 2 patatas, 1/2 cebolla, 1 pimiento verde, 2 cucharadas de tomate frito casero, 1 vaso de caldo de carne o de pollo casero, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 cucharada de preparado de almendra Ametlla+, sal.


Cómo hacer lentejas con perdiz escabechada

Comenzamos picando la cebolla, las zanahorias y el pimiento, y lo pochamos a fuego lento en una sartén con un poco de aceite. Cuando lleven diez minutos añadimos el tomate frito casero y removemos bien. Después, añadimos el caldo de carne o de pollo y dejamos que cueza durante un par de minutos.

En una cacerola, ponemos las lentejas que habremos remojado durante media hora, las patatas cortadas en cuartos, la hoja de laurel y agua suficiente para cubrir. Ponemos a cocer y en cuanto empieza a hervir, añadimos el sofrito que hemos hecho en la sartén. Si vemos que falta líquido, añadimos un poco de agua o más caldo.

Añadimos un chorrito de salsa worcestershire (Lee and Perrins) o en su defecto un poco de vinagre, la cucharada de Ametlla+, removemos y dejamos que siga todo cociendo a fuego muy lento durante unos 35 minutos, hasta que al probar las lentejas estén tiernas. Puede ser que tengamos que añadir un poco más de agua si es necesario. El preparado de Ametlla+ es una mezcla de almendra, tomate seco y algunas especias, que da un gusto especiado al guiso y que si queréis podéis sustituir por cualquier picada casera. (Lo tenéis en el centro de la cacerola de la última foto del montaje anterior)

Abrimos la lata de perdiz roja en escabeche, y sacamos su contenido a un plato para poder separar las pechugas, los muslos, y desmigar el resto de la carne. Colocamos las piezas de la perdiz sobre las lentejas ya terminadas, y añadimos un par de cucharadas del líquido del escabeche, para que de gusto al guiso. Si queréis probarla, podéis encontrarla aquí.

Ya solo nos falta disfrutar de un plato de cuchara, idóneo para estas fechas, y que además podemos llevarnos en tupper a la oficina pues como casi todos los platos de legumbre, gana cocinándolo de víspera y recalentado en el momento.

Espero que os haya gustado esta receta de lentejas con perdiz escabechada, y si sois amigos del "cuchareo", no dejéis de visitar el recopilatorio de recetas de cuchara para los primeros fríos (enlace aquí). 

Y como siempre os digo, sed felices.