Tabulé fresco y desengrasante

Como primera receta, tras las vacaciones y atracones propios de la navidad, hoy traigo una ensalada con cuscús, una especie de tabulé fresco y desengrasante, que nos vendrá estupendamente para recuperar la forma tras los excesos. La receta que he preparado es una variación marroquí sobre la clásica receta libanesa, طبولة  ó tabbula, que encontramos escrito tabulé, taboulé o taboulet, y que hemos realizado con cuscús (كوسكوس ) en lugar de hacerlo con bulgur. Voy a contaros cómo hacerlo paso a paso.

Esta receta es tan sencilla que viene bien tener siempre en casa un paquete de cuscús, y resolver en 15 minutos una comida o cena ligera. También es una excelente guarnición para guisos de pollo, cordero, cabrito o incluso viene muy bien con cualquier asado.

Ingredientes para 4 personas

200 gr de cuscús, 1 cebolla, 2 tomates maduros, 4 hojas de menta, el zumo de un limón, pasas, orejones de melocotón.

Cómo hacer un tabulé fresco y desengrasante

El tabulé, es una ensalada de cuscús o bulgur, mezclada con verduras frescas y otros ingredientes, y aliñada con zumo de limón. La forma tradicional de preparar el cuscús para hacer esta ensalada es cocerlo al vapor que desprende el guiso que se hace en la parte de abajo de la vaporera, de forma que queda aromatizado por los vapores del guiso de cordero, o pollo que se esté cocinando. 

En mi opinión, hecho así está muy rico, pero es difícil evitar que se nos pase de cocción, salvo que pongamos la cacerola vaporera sólo en el último momento, ya que con 5 minutos estará en su punto. Además, si lo queremos tomar como ensalada o como guarnición, lo preferiremos en frío o templado. Y la mayoría de los granos de cuscús que podemos encontrar, quedan en su punto con un breve escaldado en agua caliente, por lo que no necesitamos hacerlo al vapor.


Para esta receta, lo haremos de la forma siguiente: comenzamos dejando en remojo el cuscús en un bol con agua caliente. Mientras se ablanda, picamos la cebolla en trocitos no demasiado pequeños, y hacemos lo mismo con el tomate.

Picamos los orejones en trocitos y los echamos al remojo con el cuscús. Añadimos también las uvas pasas. Removemos el bol y dejamos unos cinco minutos más. 

Lo habitual es usar perejil para aromatizar el tabulé, pero para que fuera un plato más refrescante, en esta ocasión hemos preferido usar menta. Si queréis, podéis también usar hierbabuena ya veréis que gusto tan agradable le da. Así que, picamos unas hojas de menta en juliana fina y escurrimos el cuscús en un colador.

En la fuente en la que serviremos el tabulé, colocamos la cebolla picada, el tomate y el cuscús con las pasas y orejones picados bien escurridos, lo espolvoreamos con las hojas de menta y lo mezclamos para que todos los ingredientes queden bien repartidos. Aliñamos con el zumo de limón y removemos bien.

Y ya está listo para comer como plato ligero o para acompañar nuestro plato de carne. Os aseguro que el tabulé, con el punto fresco de la menta y el dulzor de las pasas y orejones, queda estupendo y gustará a todos, tanto si lo hacéis como plato o como guarnición. Además, como habéis podido ver, no hemos utilizado nada de grasa, lo cual viene muy bien en estos días, ¿no os parece?

Si queréis, también podéis ver haciendo clic en este enlace más recetas frescas y ligeras ideales para mantener (o recuperar) el tipo. 

Sed felices,