Helados sin lactosa ni gluten y zumos aptos para intolerantes

En estos días veraniegos nos apetecen especialmente los helados y las sopas frías. Muchos los podemos comprar en cualquier lado y los disfrutamos sin reparar en que hay otras personas que por sufrir intolerancia a la lactosa o padecer de celiaquía, no pueden comprarlos sin asegurarse de que ninguno de sus ingredientes les puede hacer enfermar.

La alternativa para ellos, suele ser los productos caseros, hechos por ellos mismos, así saben a ciencia cierta que lo que van a consumir no contiene trazas de ninguno de esos ingredientes. Yo he publicado recientemente varias recetas de helados, como este delicioso que preparé con con yogur y horchata, o éste de chocolate y cardamomo, o hace unas semanas este otro helado de frutos del bosque. Pero... 



Sin embargo, ninguno de ellos sería apto para los que sufren estas enfermedades pues en todos ellos utilicé nata líquida para darle cremosidad y no serían aptos para consumir por los intolerantes a la lactosa. Encima, revisando los ingredientes del chocolate que utilicé, en la etiqueta dice (y ya es un logro que lo diga) que contiene gluten, al igual que la horchata que usé para el otro helado dice que puede contener trazas de dicho ingrediente así como de frutos secos etc, lo que afectaría también a los que sean alérgicos. 

Pues os quiero contar que hace unos días asistí a un taller impartido por Juan Pozuelo para elaborar helados y zumos naturales con frutas, ayudado de las nuevas máquinas Yonanas y Vitapure de la marca Princess



Con la Yonanas, se hacen los helados a partir de fruta congelada como único ingrediente por lo que los que padecen estas intolerancias no tendrían ningún problema y podrían refrescarse como los demás en estos días en que nos amenaza la ola de calor sahariano que entra hoy mismo.

La máquina no necesita lácteos ni sus derivados y permite disfrutar de helados cremosos, bajos en calorías y con alto contenido en fibra, algo que viene muy bien en estas fechas en la que se impone la Operación Bikini, ya que tampoco es necesario añadirles azúcar. 




Con Vitapure, que es una licuadora que separa la pulpa y el líquido de las frutas y verduras, podrán hacerse zumos de frutas y verduras con la parte líquida y estupendas bases para sofritos, purés, gazpachos y otros muchos preparados, sin arriesgar su salud.

Puede que sean un nuevo aparato más en la cocina, - otro trasto más como solemos pensar - pero no ocupan demasiado, se pueden tener bien recogidos en sus cajas y usarlos en los momentos en los que pueden venir bien. Además, no sólo los veo interesantes para los que tienen las intolerancias, ya que los helados están buenísimos y a los niños les encantará comerlos, siendo una tranquilidad para sus padres que incrementen su consumo de fruta.

El procedimiento para los helados es muy sencillo, se congela la fruta, (van muy bien los plátanos, mangos y frutas carnosas con poca agua) y se introducen recién descongeladas por la ranura de la Yonanas empujando con un cilindro para hacer presión. En el momento, sale la pasta de helado hecha. Y además se limpian estupendamente incluso en el lavavajillas. Si se quiere, se pueden luego decorar con siropes, caramelos, etc, según las posibilidades y gustos de cada uno.

En cuanto a la Vitapure, también es fácil de usar y limpiar. Lo primero que hice con ella fue usar con tomates, para obtener una pulpa concentrada con la que hacer mi famosa salsa de tomate frito casero, y al no tener el agua de tomate (que usé para rebajar un gazpacho en lugar de agua del grifo) el tomate frito se hizo muchísimo más rápido que lo que suele tardar.

Y esto es todo por hoy, sed felices,



Comentarios

  1. Que maravilla de máquina.!. con menuda pinta quedan los helados. La verdad es que ya no se dónde meter más cosas. Acabo de comprar una pacificadora y tu me tientas de nuevo. Besos calurosos!!!.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena receta... vaya pinta!!! precisamente acabo de leer un artículo muy interesante sobre gluten y lactosa. http://asenyd.blogspot.com.es/2012/08/entre-gluten-y-lactosa-anda-el-juego.html
    En este enlace, y me parece muy interesante. ^_^
    Saludos *****

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!