Receta de rape en salsa verde con almejas y gambas


Esta receta tradicional de rape en salsa verde con almejas y gambas es muy fácil de preparar y os aseguro que con ella tendréis el éxito garantizado. Lo más importante, como os digo siempre es que utilicéis buenos ingredientes y siendo así no os tendréis que preocupar de nada más.

Como es un guiso de pescado, le ocurre como a casi todos los guisos, es decir que se puede tener preparado de antemano y luego darle un calentón en el momento de servirlo, por lo que es una receta que resulta cómoda para estas fechas en las que entre compras, regalos, visitas y además con los niños de vacaciones, todos tenemos menos tiempo. La misma receta, la podéis hacer también con merluza, tal como os explicamos en este enlace a la receta de merluza en salsa verde.

Ingredientes para 4 raciones


Una cola de rape de 600 gr, 12 gambas o gambones, 16 almejas, 1 cebolla, 1 cucharada de harina, 2 dientes de ajo, un manojo de perejil, caldo de pescado y un chorro de vino de Jerez.

Si quieres ver el vídeo del programa Cámara Abierta en el que me grabaron mientras preparaba en directo esta receta, podéis verlo en este enlace (clic)

Cómo hacer rape en salsa verde con almejas y gambas



Comenzamos picando la cebolla bien fina y poniéndola a fuego lento en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Mientras se va pochando, picamos el ajo y el perejil y ponemos el caldo de pescado a calentar en un cazo aparte. (Aquí podéis ver cómo hacer caldos caseros)

También vamos pelando las gambas y dejando las almejas en agua con sal para que suelten la tierra que puedan llevar y dejarlas bien limpitas para cuando las incorporemos a nuestro guiso.


Retiramos la piel del rape y lo troceamos el rape en tajadas bien limpias. Seguidamente, las damos una vuelta en la sartén con la cebolla, añadiendo también el ajo y el perejil muy picados. Si queréis podéis usar nuestro clásico ajopere


En cuanto el rape cambia de color y se pone blanco, añadimos la harina mezclándola bien y seguidamente incorporamos un cacillo de caldo de pescado y un chorreón de vino blanco. Yo usé Tio Pepe, porque me parece que el vino de Jerez le va estupendamente a esta receta. 


Removemos el caldo para que recoja la cebolla, el ajo, el perejil y la harina, engordando un poco y metemos las almejas en la sartén. Damos de vez en cuando movimientos circulares para ayudar a que las almejas se vayan abriendo. Si nos parece que hay poca salsa, añadimos otro cucharón de caldo de pescado.


Cuando ya se han abierto todas las almejas, (si alguna no se abre la tiramos a la basura), añadimos las gambas peladas, apagamos el fuego y dejamos que se hagan con el calor residual que tiene el caldo.

A la hora de servir, añadimos un poco más de perejil picado para que su color verde alegre más nuestro plato. Y ¡¡¡ A la mesa!!!


Preparad pan, que la salsa de este guiso está de lagrimita. Ya veréis como el rape en salsa verde con almejas y gambas les gusta a todos en casa. Y encima está listo en 20 minutos.


Sed felices,




Comentarios

  1. Todas las recetas con rape son una delicia y la tuya me encanta, no me importaría probar un poco, jaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Silvia. Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, se ve delicioso me encanta todo lo
      lo que se refiere a mariscos.

      Eliminar
  2. Que rico! Me gusta todas las recetas con gambas; que es también una de las especialidades de la cocina brasileña.
    Saludos desde Brasil!

    Luiz

    ResponderEliminar
  3. maravilloso...esto es un placer, que pasada de receta....!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Delicioso Paco, de esos platos de los que jamás te cansas!

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, pero me queda una duda... ¿cuándo hay que incorporar el vaso de vino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Rafa, se me había pasado. (Pero no un vaso sino un buen chorreón, hay que echarlo junto al caldo) Un abrazo. (ya he editado la entrada para corregirlo)

      Eliminar
  6. Tiene un aspecto delicioso, mas rico así que en rodajas

    ResponderEliminar
  7. Mira que está bueno el rape... :)
    un besazo

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene una buena cara impresionante!!!!


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. un clásico impresionante, te ha quedado una receta del "10", como lo hacía mi Mami que era la reina de la salsa verde. Enhorabuena.
    /Un beso
    Concha

    ResponderEliminar
  10. Es un plato que me encanta, pero nunca me había atrevido a hacerlo. Ahora voy a intentarlo siguiendo todas tus indicaciones. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay querida, qué bien, ya me dirás que tal te queda que con tu arte seguro que genial. Un beso

      Eliminar
  11. Maravilloso aspecto, seguro que estaba buenísimo y como dice Concha Bernad "con una salsa verde como la que hacía mi madre. Tendré que hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
  12. La salsa verde me encanta, te ha quedado de lujo.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Que delicia!
    Me encanta el rape y con esa salsa... tiene que estar para no dejar ni rastro en el plato.

    Saludos,
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quedó nada de rastro, jajaja, efectivamente Raquel. Un saludo

      Eliminar
  14. QUE BUENA PINTA, ESTA PARA CHUPARSE LOS DEDOS.

    ResponderEliminar
  15. Querido FutBlo... ¡hace cuánto que no te escribo! pero te sigo puntualmente gracias a Google Reader ;) Quería decirte que la comida de Año Nuevo de este 2013 se la debo a Lazy Blog :) con este rape y el tiramisú de manzana ¡montado en 10 minutos! Un exitazo, de verdad. Un millón de gracias por continuar, inasequible al desaliento, con esta bitácora culinaria que nos anima a cocinar ¡y a comer cosas estupendas! En cuanto me sea posible ¡me meto con las albóndigas con salsa barbacoa y miel! :) Un abrazo enorme desde Bilbao y espero que estéis fenomenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marta, una cosa fuera de este tema gastronómico. Sabes que finalmente descubrí a Quique González. Con lo que tú insistías.

      En fin. Un abrazo enorme para ti también!!!

      Eliminar
  16. Me ha quedado riquísimo! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  17. A mí también me queda muy rica. Cada vez que preparo este plato no nos llega el pan para mojar en la salsa. Gracias!!

    ResponderEliminar
  18. Yo la hago un poco diferente. Paso por harina el rape en rodajas y despues lo frio ligeramente en la sarten. Y en ese aceite es donde hago el resto y tambien queda de rechupete!!!!!!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Yo la hago un poco diferente. Paso las rodajas de rape por harina y las frio ligeramente y continuo la receta como tu. Tambien esta riquisima!!!!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Yo la hago un poco diferente. Paso por harina el rape en rodajas y despues lo frio ligeramente en la sarten. Y en ese aceite es donde hago el resto y tambien queda de rechupete!!!!!!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. cuanto tiempo tiene k estar el rape en cocción?

    ResponderEliminar
  22. Muy poco tiempo, basta con el que damos al principio hasta que cambian las tajadas de color y el que luego tarden las almejas en abrirse. En total pueden ser 5-6 minutos aproximadamente, según el gusto

    ResponderEliminar
  23. Es importante comprarlas frescas (no congeladas) dado que hay diferencia de sabores y calidades. Probar con almejas babosa, fina, japónica o rubia!

    ResponderEliminar
  24. Hola, ¿Podrías decirme cuánta cantidad de caldo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos 259 ml lo que te haga falta para casi cubrir el pescado

      Eliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!