Vieiras en salsa americana, receta para compartir a la hora del aperitivo

No sé si os ocurre igual pero cuando hace frío, las recetas con un toque picante me apetecen más. Hoy quiero contaros como preparar unas vieiras en salsa americana, una salsa picante que además podréis usar para pescados, calamares y muchos guisos o incluso platos de pasta.

La receta sorprendió muy gratamente a mi mujer y mi hijo que ya me están pidiendo nuevos usos. Ya estoy pensando en sustituir el caldo de pescado por caldo de ave y preparar un pollo con este delicioso sabor picantito. No creo que tarde mucho... pero ahora, os cuento cómo hacer estas vieiras.



Ingredientes para 4 personas


16 vieiras, 1 cebolla, 1 pimiento, 3 cucharadas de tomate, 1 cucharada de harisa, 6 cucharadas de fumet de pescado concentrado, 100 ml de nata líquida

Cómo hacer vieiras en salsa americana

Comenzamos preparando la salsa. En una sartén, hacemos un sofrito con la cebolla, el tomate y el pimiento muy picaditos que ablandaremos en una sartén. Cuando ya esté listo, añadimos una cuchada sopera de un concentrado para hacer sopa harisa. Este condimento picante típico de Marruecos, que podéis ver en la foto siguiente lo compré en latas un centro comercial. (En la foto de la derecha es ese pegote de la zona central)


Si no tenéis este condimento, podéis sustituirlo por cualquier preparado picante, o simplemente añadir unas guindillas. Yo cuando no tengo este concentrado que compro en latas que duran muchísimo, utilizo mi propio preparado picante, que os enseñé hace tiempo en esta entrada (clic).

Seguimos con la salsa americana. Al sofrito con el toque picante, le añadimos unas cucharadas de caldo de pescado. Como veréis en las fotografías, este tipo de caldo si lo tenéis bien concentrado queda muy gelatinoso, y con una cuchara se puede dosificar muy bien. 


Yo lo preparo con las raspas y cabezas de pescado, cabezas de marisco flambeadas y lo cuezo durante 30 minutos. Entonces lo cuelo bien y lo congelo para tener siempre un frasco disponible, por ejemplo para hacer esta estupenda sopa de pescado y marisco (clic).

Después añadimos la nata líquida y dejamos que la salsa americana ligue un poco. Lo más cómodo es triturarlo en la batidora para que quede una crema de color naranja que retornamos a la sartén. 


En cuanto a las vieiras, comenzamos separándolas de las sus conchas y limpiándolas bien para cocinarlas en la plancha, solamente un minuto, lo justo para que el rojo del coral cambie de color y pase a ser naranja o pardo.


Entonces las metemos en la salsa americana y dejamos que den un hervor en ella durante un par de minutos. Yo suelo hacer esta operación antes de servirlas en cazuelas de barro como las de las gambas al ajillo, (clic) para presentarlas directamente en la mesa una vez terminadas.


Os aseguro que esta receta de vieiras en salsa americana os va a encantar. Preparad pan y una buena cerveza y disfrutad del momento. Seguro que os hará sonreír. 

Sed felices,







Mira esta otra receta de vieiras | Vieiras gratinadas a la parmesana

Comentarios

  1. Menudo recetón y esas vieiras hacen una pinta fresquísima!!!la salsa estupendo y seguro que con cualquier ingrediente es una pasada.
    Un besazo y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás las utilidades que vamos a darle a esta salsa, ya verás. Un abrazo grande y feliz año para ti también

      Eliminar
  2. Te voy a ser sincera, la receta de la salsa es maravillosa y las vieiras tienen una pinta de muerte, pero me da verdadera pena enmascarar el sabor se la viera con la salsa.
    Para la langosta que es totalmente insípida lo entiendo y respeto todos los gustos, solo que a mi me da pena, es mi opinion espero que no te moleste, lo hago desde el respeto.

    Me llevo la salsa americana nunca había visto el ingrediente "Harira" ahh y si me regalas las vieiras también....jaja

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Con langosta o con merluza, mucho mejor, pero tenía unas vieiras en casa, ya las había hecho gratinadas, con jamón y bechamel, a la parmesana y a la plancha en este año y me apetecía cambiar. Además me apetecía publicar la salsa picante, ideal para combinar con pescados y mariscos. El resultado ha sido genial en todo caso, pero coincido contigo, y no me molesta en absoluto. Puedes opinar lo que quieras y muchas veces, coincidiremos.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Se me hace la boca agua con esta sabrosísima propuesta de vieiras. Personalmente, el picante, me gusta haga frío o calor.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las vieiras y con esa salsa picante tienen que ser una delicia. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces Clara, ya tienes una receta para cuando quieras. Un beso

      Eliminar
  5. NO se lo que estará mas bueno, si comer las vieiras, si ponerte a mojar pan en la salsa.

    ResponderEliminar
  6. Qué receta más buena,Paco. Por cierto, feliz 2013!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo me apunto a una tapa de estas maravillosas vieras!!
    Me gustan solas, pero acompañadas de esta salsa para chuparse los dedos y más allá!!
    Me la anoto!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  8. A mí las salsas picantes me gustan siempre y como tenga pan al lado... en fin... mejor no te cuento.
    Qué plato más delicioso, Paco...
    Besitosssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Que rico tiene que estar este plato.
    Feliz año...

    ResponderEliminar
  10. Esto es una provocación en toda regla... acabadas la fiestas se supone que tenemos que comer ligero y sin pan para desintoxicarnos de las comilonas navideñas!!!
    Aunque yo si es necesario alargo las fiestas hasta el mes de febrero con tal de probar ese pedazo de plato con vieiras... con una barra de pan, por supuesto!!! jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me están sonando las tripas.... Esto tiene que estar de vicio! Y lo del pan, bufff.

    ResponderEliminar
  12. Paco,menos mal q nos has puesto el pan ahi al ladito,jejeje

    ResponderEliminar
  13. Qué ricas con esa salsita picantona! De lujo! Aún después de navidad... jejeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de navidad es cuando más gusta, que hay que ser felices todo el año

      Eliminar
  14. Así seguro que me gustan las vieiras, tienen que estar deliciosas, me encanta el picante.

    besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me parece una receta muy interesante, me la apunto. Yo también tengo un blog te invito a que te pases y me digas que te parece, saludos!
    http://lawebcinera.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tatiana. Me ha gustado mucho la webcinera, desde el nombre al contenido. Enhorabuena

      Eliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!