Pollo ecológico guisado en salsa, receta fácil hecha con cariño


Como os digo siempre, contar con buenos ingredientes es el primer secreto para hacer buenas recetas. Si además ponemos cariño y utilizamos buenas recetas de cocina, hay grandes posibilidades de que tengamos éxito. Tal es el caso de este delicioso pollo ecológico guisado en salsa que os quiero enseñar.

En cuanto a los ingredientes, tanto el pollo como las hortalizas que sirvieron para hacer la salsa y la guarnición son productos ecológicos, por lo que su calidad era excelente. Además, como veréis más abajo en los ingredientes, utilicé algunos ingredientes poco habituales para darle un toque muy especial.

Sobre el cariño, os diré que preparé esta receta para mi hijo y para mí, aprovechando que comía en casa, antes de salir de vacaciones tras aprobar todas las asignaturas de su curso, así que con buenos ingredientes, nuestra receta y cariño, tenéis el resultado está asegurado. Os cuento cómo hacer este guiso.

Como veis, los ingredientes que vamos a necesitar para hacer esta receta son bien sencillos, pero lo importante es que sean de calidad. En este caso, utilicé pollo ecológico cuya carne más prieta y oscura y piel más amarilla permiten identificarlo rápidamente.

Ingredientes para tres o cuatro personas


Pollo ecológico o en su defecto de corral, 1 calabacín, 1 cebolla dulce, 4 patatas medianas y 3 zanahorias, medio litro de caldo de pollo, un poco de café, jengibre fresco, tomillo, aceite de oliva virgen extra


Con medio pollo ecológico, es más que suficiente para tres o cuatro personas. 

Cómo hacer pollo ecológico guisado en salsa


La primera labor para hacer este guiso es la de preparar las hortalizas con las que vamos a cocinar. Así, pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajitas para que se hagan rápido a la vez que el pollo, y hacemos la misma operación con el calabacín, que cortamos en bastones de tamaño mediano.

La cebolla, la cortamos en juliana fina y la ponemos a pochar en la cazuela donde vayamos a cocinar el pollo. Podéis hacerlo en olla rápida o en cacerola tradicional, luego os indicaré los tiempos para cada tipo de cocción. 

Una vez la cebolla empiece a transparentar y ya esté blanda pero sin tomar color, añadimos las zanahorias en rodajitas y el pollo que habremos salpimentado y partido en trozos medianos. De esta manera todo se cocinará en menos tiempo.

Subimos el fuego y movemos de vez en cuando para que todas las piezas se doren un poco antes de añadir el calabacín y el caldo. Cuando el pollo se vea más o menos frito, añadimos los bastones de calabacín y tras un minuto añadimos el caldo de ave hasta que prácticamente cubra las piezas.

Llevamos a ebullición y añadimos un trozo de jengibre de un cm aproximadamente, que rallamos sobre el caldo para que le de ese frescor que le es característico. Además, incorporamos una tacita de café expresso recién hecho que le dará un toque espectacular de sabor y también coloreará un poco la salsa.


Finalmente, pelamos unas patatas, las cortamos en gajos hermosos y las echamos a la cazuela. Ponemos sobre todos esos ingredientes unas ramas de tomillo y dejamos que el conjunto cueza hasta que el pollo esté en su punto.

En cacerola tradicional (tapada) el proceso durará unos 30 minutos y en olla rápida cerrada en posición 2, unos 12 minutos. Transcurrido ese tiempo, abrimos y probamos, rectificando de sal si fuera necesario y prolongando la cocción si hiciera falta. Y corriendo a la mesa, donde tendréis pan y vino para acompañar.

Variaciones posibles. Si queréis podéis hacer esta misma receta con otras hortalizas o añadir brócoli, calabaza, puerro y apio. La receta también sale muy buena con tacos magros de carne de cerdo. Otras ideas para añadir son salsa soja (dos cucharadas) o media copa de vino o de coñac.

Espero que os haya gustado esta receta sencilla de pollo ecológico guisado en salsa y que os animéis a probarla muy pronto. Sed felices,




Comentarios

  1. Seguro que hago la receta!! Tiene que estar deliciosa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudeis. El café, el caldo y el jengibre le dan el toque perfecto. Espero que os guste. Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Superoriginal el toque de café expreso, seguro que queda delicioso.
    Muchas felicidades al estudiante por aprobar todas las asignaturas, buen trabajo!!
    Con este pollo guisado lo habréis celebrado estupendamente.
    Un saludo de las chachas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No os imaginais esa mezcla le da un toque brutal, probadlo y me lo confirmaréis. Un abrazo grande!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!