Bizcocho esponjoso de calabaza, pasas y almendras. Receta


Estoy encantado con esta receta. He preparado un bizcocho esponjoso de calabaza pasas y almendras con un sabor y resultado estupendo. Por un lado, estoy feliz porque la receta ha quedado muy bien, aunque estaba bastante convencido con la idea, sabía que iba a funcionar.

Por otro porque también ha gustado mucho en casa y eso siempre es una alegría. En estos días que tenemos a mi suegra con problemas de salud, es bueno poder ofrecerle algún plato que pueda comer bien, que le aporte energías y le ayude a recuperarse cuanto antes. Y este bizcocho hecho con calabaza, como si fuera uno de zanahorias de los que tanto nos gustan, va a ayudarle, estoy convencido.

Además, he de confesar que no me ha costado mucho trabajo prepararlo, porque hasta ahora no tenía un robot para amasar y con este bizcocho, he estrenado mi nueva amasadora Electrolux Assistent EKM4300, que ha sido un asistente perfecto para mí. (Aquí podéis ver sus características). Os cuento como va la receta.

Ingredientes para un bizcocho de 10 raciones


  • 4 huevos, 300 g de calabaza pelada, 300 g de azúcar, 300 g de harina,  100 g de mantequilla, 1/2 sobre de levadura química, un toque de canela, 20 pasas y 20 g de almendras fileteadas

Cómo hacer un bizcocho esponjoso de calabaza pasas y almendras


Comenzamos pelando la calabaza y retirando sus pepitas. Después la troceamos y pesamos los 300 g. Una vez calculados, los cocinamos durante 5 minutos en el microondas, triturando después con un tenedor para convertirla en una especie de puré rústico.


En el vaso de la amasadora ponemos los 4 huevos y el azúcar y batimos a velocidad 4 hasta que blanqueen y aumenten el volumen. Entonces vamos añadiendo progresivamente el azúcar en forma de lluvia, el puré de calabaza, la mantequilla derretida y la harina tamizada para que no forme ningún grumo.

Tras un par de minutos subimos la velocidad al 6, añadimos la levadura y la canela y dejamos reposar durante un minuto la masa. En ese tiempo enmantequillamos ligeramente el molde que vayamos a usar y volcamos el contenido del vaso de la amasadora repartiéndolo bien.


Después colocamos con cuidado las pasas echándolas en la superficie y ponemos unas laminitas de almendra fileteada por encima, metiendo a hornear nuestro bizcocho de calabaza en el horno precalentado a 150º. Cuando está a su temperatura, dejamos que se hornee durante unos 50 minutos, hasta que esté bien cuajado en su interior.

Metemos una brocheta para comprobar que está bien cocinado y si sale seca apagamos el horno y dejamos que nuestro bizcocho se enfríe antes de comerlo. El resultado es un bizcocho superesponjoso, fijaos en la imagen siguiente y me entenderéis.


El dulzor de la calabaza es excelente y con ayuda de nuestra nueva amasadora Electrolux no hemos tardado nada y no se nos ha cansado el brazo batiendo con las varillas, ni hemos manchado mucho.

Tiempo de elaboración | 1 hora y 15 minutos
Dificultad | Media

Degustación del bizcocho de calabaza


Este tipo de bizcochos son algo húmedos, igual que pasa con el de zanahoria. Podéis utilizar un frosting o cobertura de queso, de limón, o una especie de glasa hecha con clara de huevo y azúcar glas pero yo os recomiendo tomar este bizcocho esponjoso de calabaza, pasas y almendras tal cual, con un vaso de leche fría. Será un desayuno o una merienda perfecta, os lo aseguro.



Otros bizcochos recomendables


- Bizcocho de zanahoria y nueces con cubierta de limón
- Bizcocho de Colacao y nueces
- Tiramizcocho, el bizcocho de tiramisú

Sed felices,

Comentarios

  1. Me encantan las recetas que llevan calabaza , quedan deliciosas y jugosas .. ademas adquieren un maravilloso color :) El tuyo se ve riquísimo.
    Bicos..

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta espectacular, tan esponjoso...i con el gusto de la calabaza que me encanta, riquísimo!

    http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno con y esponjoso! La combinación de sabores excelente! Felicidades por tu nuevo electrodoméstico!

    ResponderEliminar
  4. Mmm qué pintaza tienen este bizcocho, tan esponjosito debe de estar de vicio. Ójala pudiera probarlo.
    Estamos de sorteo en nuestro blog, pásate y si te apetece participa.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!
    Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!
    nuestro sorteo

    ResponderEliminar
  5. Rico no....lo siguiente y más allá. Una combinación, muy pero que muy buena. Bsss

    ResponderEliminar
  6. Estoy haciendo el bizcocho (ya están los huevos con el azúcar en la batidora) y me encuentro con que primero dices que se batan los huevos con el azúcar, que es precisamente lo que estoy haciendo, y luego dices que se añada progresivamente el azúcar en forma de lluvia... :o :o :o ¡horror! A ver si sale, ya no hay vuelta atrás.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, el bizcocho ya está hecho, pero no ha quedado bien: lejos de quedar una masa esponjosa, ha quedado apelmazada y con aspecto de cruda por dentro, a pesar de que la tuve más tiempo e el horno y subí la temperatura a 180ºC al final. En fin, ¡qué le vamos a hacer!, lo repetiré en otra ocasión porque de sabor está buenísimo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!