Porra antequerana, la receta tradicional de esta deliciosa sopa fría malagueña


Sabéis que soy un enamorado de las cremas y sopas frías y por eso me encanta investigar y descubrir este tipo de recetas y sus variaciones por toda la geografía. Hoy vamos a preparar una deliciosa porra de Antequera o porra antequerana, una receta tradicional de crema o sopa fría -otra variación sobre las clásicas de gazpacho o salmorejo típica de la zona malagueña de Antequera.

En la porra interviene de forma muy importante el tomate, junto al ajo, pimiento, el aceite y el pan, pero sin embargo no se utiliza habitualmente el pepino en su elaboración, por lo que no repite.

Si eres un incondicional del gazpacho andaluz auténtico y bien hecho, o te relames pensando en un buen salmorejo tradicional cordobés, no dejes de probar la porra de Antequera, otra de las recetas de estos majaos clásicos que tanto me gustan y que hago todos los veranos.

La Porra de Antequera se suele servir acompañada de taquitos de jamón, picatostes, huevo duro, atún en lascas y se añade un hilillo de aceite de oliva virgen extra.  Ya sabéis que yo soy de Picual, de Castillo de Canena.

Ingredientes para 6 personas 


Un kg de tomates maduros, 400 g de pan duro, 1 pimiento verde tipo italiano, 2 dientes de ajo, 180 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de sal, 4 cucharadas de vinagre de vino

Cómo hacer porra antequerana tradicional 


Para hacer bien la porra, es conveniente separar dos partes en su elaboración. Por un lado, el triturado de los ingredientes, para conseguir una crema fina de hortalizas. Después, la incorporación del aceite de oliva virgen extra, donde recomendamos hacerlo con cuidado y poco a poco, para evitar una emulsión muy marcada, ya que conseguiríamos una crema de tipo mayonesa que no es lo tradicional para la porra, aunque en los salmorejos se ve más frecuentemente. 

Comenzamos metiendo en el vaso de la batidora o el robot de cocina los tomates pelados y bien troceados, el pimiento y los dientes de ajo. Yo suelo retirar las pepitas del tomate y las guardo para decorar la porra en el momento de servir. Trituramos con series intermitentes para que se vaya haciendo la mezcla lentamente. Añadimos también en la batidora el vinagre y el pan duro remojado ligeramente. Echamos una cucharada de sal y trituramos ligeramente.

Si tenéis robot de cocina, será necesario hacerlo durante unos 3 minutos a velocidad máxima o turbo. Ahora tenemos un estupendo zumo de verduras trituradas que vamos a ligar añadiendo el aceite. Para ello, ponemos el robot o la batidora de vaso a velocidad media, tipo 4 ó 5, y vamos añadiendo el aceite indicado lentamente por el orificio de la parte superior. En un par de minutos tendremos una estupenda crema, no demasiado emulsionada estupenda para servir.
 

Para decorar y completar el plato, podemos poner un hilo de aceite de oliva virgen extra o unas gotitas sobre la superficie de la porra y añadir las semillas de tomate que habíamos retirado y unos tacos de jamón. Lo más frecuente para rematar esta receta es añadir también huevo duro picado y unas lascas de atún en conserva o incluso bacalao desmigado decorando la superficie de la porra antequerana.

 Ficha técnica de la receta: 


 • Tiempo de elaboración: 25 minutos
 • Dificultad (1 de 5) 1 Muy Fácil
 • Numero de comensales: 6
 • Coste aproximado: 2 euros por persona

 Degustación 


Con estos calores propios del verano, la receta tradicional de la Porra de Antequera o porra antequerana os va a venir muy bien para disfrutar de los mejores tomates de temporada, ahora que están tan en su punto y tan baratos. Además, así tenéis otra receta de crema fría ideal para variar un poco y no preparar a la familia siempre las mismas sopas frías en el verano.

Sed felices,


Comentarios

  1. Hola, mira que hago veces, gazpacho y salmorejo, pero lo de esta porra....la voy a probar porque debe estar muy rica y con estos calores mucho mejor, un abrazo.Sefa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!